Número: 128.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

128 > Sucesos > Cronología > 02: Febrero 1915 (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

La Gran Guerra

Febrero 1915

Lunes, 1 de febrero

- El gobierno alemán aprueba la campaña submarina sin restricciones se pueden hundir los barcos sin previo aviso). Este acuerdo del gobierno llega un poco tarde, pues el U-20 días antes ya había hundido un barco sin avisar a sus tripulantes.
- El gobierno alemán introduce el racionamiento del pan y la harina en Berlín.
- El gobierno otomano da orden de desarmar a los ciudadanos armenios.

Martes, 2 de febrero

- Un oficial alemán es detenido en Norteamérica por sabotear el puente de ferrocarril de la Canadian Pacific a su paso por el río San Croix.

Miércoles, 3 de febrero

- Tropas turcas intentan cruzar el canal de Suez, pero son rechazados por las fuerza indias bajo mando británico. Los atacantes perderán unos 2000 soldados.
- Se inicia en París una conferencia de ministros de finanzas aliados.

Jueves, 4 de febrero

- Alemania anuncia públicamente que iniciará un bloqueo submarino de Gran Bretaña a partir del día 18 de febrero y que atacará a todos los buques que naveguen por sus aguas sean o no beligerantes.
- Ejecutados en Austria los autores del atentado en Sarajevo contra el archiduque Francisco Fernando.
- Finaliza la rebelión Boers en Sudáfrica con la rendición de los últimos rebeldes. Sin embargo, la presencia de Boers en el África Sudoccidental Africana daría una excusa perfecta a los líderes sudafricanos para entrar en la colonia alemana en pocas semanas.

Sábado, 6 de febrero

- El ejército ruso pasa al contraataque en la ofensiva alemana iniciada el 31 de enero y conocida como batalla de Bolimov. Reconquistan el terreno perdido en los primeros días y causan más de 20.000 bajas al ejército alemán. Sin embargo, la batalla de Bolimov sigue siendo una maniobra de diversión para el ejército alemán que ha preparado la verdadera ofensiva que se iniciará al día siguiente.

Domingo, 7 de febrero

- Los ejércitos 8º y 10º alemán, bajo el mando del mariscal de campo Hindenburg, inician una operación ofensiva contra el 10º ejército ruso en los lagos Masurianos de Prusia oriental. Se trata de la pinza norte del ataque alemán [la sur, que partirá de los Cárpatos con ejércitos austrohúngaros no atacará hasta el 17]. Los primeros días del ataque se desarrollan bajo una intensa tormenta de nieve.

Martes, 9 de febrero

- Se cierra el Canal de Suez al transito de buques neutrales.

Miércoles, 10 de febrero

- Estados Unidos anuncia que cualquier ataque contra uno de sus buques mercantes lo considerará una violación de su neutralidad. Este anuncio es una respuesta al anuncia alemán del día 4.

Jueves, 11 de febrero

- La segunda batalla de los Lagos Masurianos iniciada por los alemanes el día 7 les permite empujar a los rusos contra el bosque Augustow.

Viernes, 12 de febrero

- Guillermo II, káiser alemán, da la orden de proseguir la campaña de bombardeos aéreos contra Gran Bretaña, pero en la definición de objetivos de las misiones aéreas se excluye específicamente las zonas residenciales y los palacios reales.
- Se inicia en Estados Unidos la construcción del Lincoln Memorial con la colocación ceremonial de la primera piedra.

Domingo, 14 de febrero

- El Comité de Unión y Progreso turco (el gobierno de facto del Imperio Otomano tras la revolución de 1908) acuerda iniciar una campaña de exterminio contra la población armenia en la frontera entre Turquía y Rusia (les acusan de mantener estrechos lazos con Rusia o, lo que es lo mismo, de traición contra Turquía).

Martes, 16 de febrero

- El XX cuerpo del 10º ejército ruso evita el desastre ruso en la segunda batalla de los Lagos Masurianos. Tomando posiciones en el bosque de Augustow y frenando el avance alemán evita que el 10º ejército quede copado.

Miércoles, 17 de febrero

- Se inicia el ataque sur de la ofensiva en el frente oriental. El 7º ejército austrohúngaro del general Karl von Pflanzer-Baltin conquista la ciudad de Czernowitz que tiene que servir como base para un avance más ambicioso en dirección a la fortaleza de Lemberg (Galitzia), pero el mal tiempo, la mala dirección bélica de los austrohúngaros y la defensa rusa limitan los progresos de la ofensiva. El 3º ejército austrohúngaro, bajo las órdenes del general Svetozan Borjevic von Bojna, es incapaz de hacer ningún avance significativo en su zona prevista. Su misión de liberar la guarnición de Przemysl, cercada por los rusos, fracasa.

Viernes, 19 de febrero

- La flota francesa y británica en el Mediterráneo, bajo el mando del vicealmirante Sackville Carden, bombardean los puertos turnos en los Dardanelos. Es el inicio de una campaña de ataque a estos puertos que se prolongará e intensificará durante las siguientes semanas. Algunas fuentes lo consideran el inicio de la batalla de Galípoli (intento de invasión de tropas australianas y neozelandesas de los Dardanelos).

Sábado, 20 de febrero

- Se designan en Egipto, donde entrenaban, las tropas australianas y neozelandesas que participarán en el desembarco contra los Dardanelos turcos.

Domingo, 21 de febrero

- El cuerpo ruso del 10º ejército que frenaba el avance alemán desde los lagos Masurianos en el bosque Augustow se rinde a los alemanes, pero su defensa enconada ha permitido que el restos de los cuerpos del 10º ejército ruso escapen del cerco.
- Se inicia en San Francisco (Estados Unidos) la Exposición Universal Panamá-Pacífico. Se da la circunstancia de que acuden a la exposición representaciones de países que están en guerra.
- El ejército francés decide introducir un casco de acero completo para los soldados en sustitución del usado hasta el momento y que era parcialmente de acero. El casco elegido, tras varios prototipos demasiados costosos de fabricar es el modelo Adrian.

Lunes, 22 de febrero

- Con los restos escapados del 10º Ejército y otras tropas, el general ruso Wenzel von Plehve forma un improvisado 12º ejército y contraataca en el flanco derecho del avance alemán consiguiendo algunos éxitos.
- Luis Botha, general y primer ministro sudafricano, inicia una campaña contra el África Sudoccidental Alemana (la actual Namibia). Unos 43.000 sudafricanos participan en la ofensiva y se enfrentan a un ejército de unos 9.000 alemanes. Aunque el 22 de febrero es el inicio de la movilización, la verdadera invasión no se produciría hasta el 7 de marzo.

Miércoles, 24 de febrero

- El gobierno austrohúngaro nacionaliza la distribución de grano y de harina.