Número: 103.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

103 > Sucesos > Cronología > 11: Noviembre 1939 (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA

Noviembre 1939

Miércoles, 1 de Noviembre

- Alemania anuncia oficialmente la anexión del oeste de Polonia, concretamente Danzing y todo el corredor polaco.

He-178

- El He-178 alemán de la casa Heinkel, el primer avión a reacción, hace su primera demostración ante el Ministro del Aire.

Jueves, 2 de Noviembre

- El primer transporte con mujeres polacas llega al campo de concentración de Ravensbruck.

Viernes, 3 de Noviembre

- Estados Unidos aprueba la cláusula "Clash & Carry" dentro de su Ley de Neutralidad. En la práctica, le permite vender armas a los países beligerantes. Comienza oficialmente la ayuda estadounidense a los Aliados.
El mercante City of Flint de origen estadounidenses, pero capturado por los alemanes al principio de la guerra busca refugio en el puerto noruego de Hausgesund donde es apresado por las autoridades noruegas. Le perseguían varios buques británicos.

Sábado, 4 de Noviembre

- El acorazado "Graf Spee" abandona el océano Atlántico y se dirige al Índico.
- Tras el fallecimiento de cáncer del almirante Hugh Sinclair, el coronel Stewart Menzies se hace cargo del MI6 (agencia de inteligencia británica).

Domingo, 5 de Noviembre

- Shigeru Fukudome es nombrado oficial en jefe de la Flota Combinada japonesa.
- Varios generales alemanes preocupados por el belicismo de Hitler y sus intenciones de invadir Bélgica y Holanda lo que, se temían, provocaría otra Gran Guerra en Europa, planean un complot para arrestar a Hitler y, en su caso, matarlo. El general Franz Halder es uno de los promotores de más rango de esta trama y el general Brauchitsch iba a ser el responsable de arrestar a Hitler. El intento fracasa, la trama es descubierta, pero uno de los conspiradores, el coronel Hans Oster, consigue advertir a los belgas de las intenciones alemanas.

Lunes, 6 de Noviembre

- Las tropas alemanas detienen a los profesores de la universidad de Krakow (Polonia).
- Las autoridades noruegas devuelven al los Estados Unidos el mercante City of Flint que previamente había sido requisado por los alemanes. El capitán Gainard y una nueva tripulación son los encargados de llevarlo hasta América.

Martes, 7 de Noviembre

- Los reyes de Bélgica y Holanda solicitan a los países beligerantes que detengan la guerra y lleguen a un acuerdo diplomático. Se ofrecen como mediadores, pero su propuesta es rechazada por Alemania. Francia y Gran Bretaña lo harían días más tarde.
- Los planes de invasión alemanes del frente occidental llegan a manos del gobierno checoslovaco en el exilio gracias a un agente doble.
- Alemania retrasa la operación ofensiva en el frente occidental. No establece una nueva fecha por el momento, pero sí que tomará una determinación el 9 de noviembre.

Miércoles, 8 de Noviembre

- Hitler celebra una reunión conmemorativa en la cervecería Buergerbraukeller. Instantes después de su marcha, una bomba estallaría en el local (8 muertos y 65 heridos). Este hecho se convertiría en el primer atentado a Hitler de la guerra. El responsable fue un carpintero alemán de nombre Georg Elser. La bomba falla porque el discurso de Hitler dura menos de lo previsto y abandona el lugar antes de tiempo.
- Finlandia rechaza las pretensiones soviéticas para la cesión de territorios.
- Hans Frank se convierte en el responsable del Gobierno General de Polonia.
- El rey belga Leopoldo III revela a la reina holandesa Wilhelmina los planes alemanes para la invasión de ambos países previstos para los próximos días. Estos planes habían llegado a poder de los belgas a través de uno de los participantes del fracasado intento de arresto contra Hitler.

Jueves, 9 de Noviembre

- Un comando de la SS secuestra a dos espías británicos en la localidad de Vetlo, en Holanda, cerca de la frontera alemana.
- Representantes finlandeses se reúnen en Moscú con Stalin y Molotov. Es un último intento de evitar la guerra entre ambos países, pero no alcanzan ningún acuerdo.
- Se emite la Directiva 9 del gobierno alemán en la que se da orden a los aviones y submarinos de atacar a los barcos y los accesos a los puertos británicos.
- El Alto Mando alemán vuelve a retrasar la decisión de la invasión del frente occidental hasta el 13 de noviembre. Se baraja la fecha del 19 como fecha inicial de la ofensiva.
- Los periódicos alemanes acusan a agentes británicos del intento de asesinato de Hitler en Munich.

Viernes, 10 de Noviembre

- El ejército holandés refuerza sus fronteras y moviliza a sus tropas.
- Reunión en París entre Dadalier (primer ministro francés), Anthony Eden (Secretario de Estado para los Dominios británicos), Gamelin (Comandante en jefe francés) y varios representantes de Nueva Zelanda, India, Sudáfrica y Australia.

Sábado, 11 de Noviembre

- Hitler asiste al funeral de las víctimas en el intento de asesinato en la cervecería del pasado día 8 de noviembre.
- Con motivo de los funerales de Jan Opletat (un estudiante fallecido en las celebraciones de la independencia checoslovaca), los estudiantes checos se enfrentan a los soldados alemanes. 1200 serían enviados a campos y 9 serían condenados a muerte.
- La reina Isabel de Gran bretaña dirige un mensaje a la nación exhortando a las mujeres británicas para que participen en el esfuerzo de guerra.

Domingo, 12 de Noviembre

- Los gobiernos británico y francés rechazan formalmente la propuesta de mediación de los reyes belgas y noruegos.

Lunes, 13 de Noviembre

- Bombarderos alemanes atacan las islas Shetland cerca de Escocia, pero no provocan muchos daños.
- Por otro lado, varios destructores alemanes minan la desembocadura del Támesis. Varios buques británicos se ven afectados por las minas al cruzar por la zona.
- Hitler vuelve a posponer la decisión sobre la invasión del frente occidental. La nueva fecha para tomar una decisión se fija en el 22 de noviembre.
- El rey Carol de Rumanía se ofrece como mediador para la paz entre Alemania y las potencias occidentales.
- Finlandia rompe sus negociaciones diplomáticas con la URSS. En dichas negociaciones se estaba hablando de los problemas fronterizos entre ambos países.

Martes, 14 de Noviembre

- Un destacamento de las SS en Viena prende fuego a una sinagoga arrojando granadas de mano a su interior.

Miércoles, 15 de Noviembre

- Seys-Inquart, responsable alemán de Polonia, obliga a los judíos polacos a portar un brazalete blanco con la estrella de David en amarillo. Además comienzan las deportaciones de los judíos del Reichsgau Wartheland (la parte polaca anexionada por Alemania) al territorio del Gobierno General de Polonia (la parte polaca no anexionada ni por alemanes ni por soviéticos).
- Por iniciativa propia, Erich Raeder solicita a su Estado mayor un estudio preliminar para la invasión de Gran Bretaña.
- El vicealmirante Ibo Takahashi es nombrado comandante del puerto Mako y las islas Pescadores, en Taiwan. Akira Matsuzaki es nombrado su jefe de estado mayor. Boshiro Hosogaya pasa a ser el comandante del puerto de Ryojun (también conocido como Port Arthur, en China); e Isamu Takeda es nombrado su jefe de Estado Mayor.
- Tras terminar las reparaciones en el buque japonés Akashi, este se incorpora a la Flota Combinada.

Jueves, 16 de Noviembre

- El general Michael O'Mare se hace cargo de la División Móvil acantonada en Egipto, más adelante cambiaría su nombre por la 7ª Blindada.

Viernes, 17 de Noviembre

- Tropas japonesas desembarcan en Fangcheng y Beihai, en la provincia de Guangxi, China.
- Se reúne el Consejo Supremo Aliado en París y se establecen las líneas maestras de la defensa de Francia, así como los planes maestros para la producción Aliadas de material bélico.
- El submarino alemán U-36 parte hacia la base secreta alemana en la península de Kola. Esta base ha sido cedida por los soviéticos.
- Una nueva insurrección de los estudiantes en Checoslovaquia se salda con 9 muertos y 1000 deportados a los campos de trabajo.

Domingo, 19 de Noviembre

- Las tropas japonesas desembarcadas en Guangxi (China) superan las defensas chinas en Xiaodong sin muchas dificultades y avanzan hacia Nanning.
- Churchill propone el minado del Río Rin.
- El acorazado "Graf Spee" aborda y hunde al pequeño petrolero "Afrika Shell" (705 Tm).
- El He-177 de la casa Heinkel, un prototipo de bombardero pesado alemán, realiza su primer vuelo.

Lunes, 20 de Noviembre

- Algunas unidades soviéticas cruzan la frontera con Finlandia, aunque la guerra no está declarada oficialmente aún.
- Las autoridades navales estadounidenses ordenan al comandante del 14º distrito naval que inicie los preparativos para enviar una guarnición a Midway.

Martes, 21 de Noviembre

- Gran Bretaña decreta el embargo de productos a Alemania. Esto implica que la armada británica puede requisar cualquier mercancía con destina a Alemania.
- Un bombardero alemán mina las aguas del Támesis en la parte sur de Inglaterra, pero una de las bombas cae sobre el barro y los británicos advierten el minado y ningún barco se ve afectado.
- Himmler declara oficialmente que el atentado contra la vida de Hitler había sido planeado por el gobierno británico y muestra a dos agentes capturados por sus hombres. No dice que los agentes británico fueron secuestrados en Holanda (y, como se supo después, no tuvieron que ver, realmente, con el atentado).

Miércoles, 22 de Noviembre

- Un avión alemán lanza minas magnéticas sobre el estuario del Támesis. Al bajar la marea, los británicos se hacen con ellas y descubren los secretos de sus espoletas lo que más tarde les valdría para idear mecanismos para hacerlas explotar sin peligro.

Jueves, 23 de Noviembre

- El acorazado alemán "Scharnhorst", acompañado de su gemelo "Gneisenau", hunde el mercante británico Rawalpindi al sur de Islandia. Ambos acorazados estaban en ruta hacia el Atlántico.
- Werner Methfessel se adjudica varias derribos de aviones Aliados en la frontera francesa, lo que le convierten en el primer piloto alemán en alcanzar el nivel de "As de la Luftwaffe" (un número de derribos conseguidos). Sin embargo, en la actualidad hay dudas razonables sobre la veracidad de sus derribos.
- En una reunión con los más altos responsables del gobierno y el ejército, Hitler les conmina a la invasión de Francia como un paso vital para el futuro de Alemania.

Viernes, 24 de Noviembre

- La 5ª división japonesa entra en Nanning (China, provincia de Guangxi)
- El Conde Ciano, ministro de Exteriores italiano, denuncia públicamente el bloqueo naval que impide que los cargamentos alemanes lleguen a su país por mar.
- La Gestapo ejecuta a 120 estudiantes checoslovacos bajo la acusación de conspiración anti-nazi.

Domingo, 26 de Noviembre

- Tropas soviéticas disparan siete cargas de mortero contra la población fronteriza de Mainila (rusa). Acusan a las tropas finlandesas del ataque y la Unión Soviética exige la inmediata retirada de estas de la frontera entre ambos países, hasta 25 kilómetros de la misma.

Lunes, 27 de Noviembre

- Los responsables finlandeses declaran que sus tropas no han disparado contra el territorio de la Unión Soviética. Aún así, retiran sus tropas de la frontera 25 kilómetros e invitan a los soviéticos a hacer lo mismo.

Martes, 28 de Noviembre

- La Unión Soviética anula el Tratado de No Agresión que tenía firmado con Finlandia desde 1932. La razón esgrimida para ello es un incidente bélico en la frontera en el sector de Lenningrado; los soviéticos acusan a los finlandeses de haber disparado con un mortero a la población de Mainila. Los finlandeses presentan el testimonio de un guardia fronterizo que asegura que los disparos partieron del lado soviético de la frontera.

Miércoles, 29 de Noviembre

- El gobierno de la URSS rompe sus relaciones diplomáticas con Finlandia.
- Los habitantes polacos de la zona ocupada por los soviéticos son nacionalizados soviéticos. No les dan a elegir. La nacionalización es obligatoria.

Jueves, 30 de Noviembre

Guerra ruso-finlandesa

- Los rusos atacan Finlandia con 21 divisiones a las 08:00 horas tras un bombardeo artillero de preparación de más de una hora. El ataque se concentra en el sector del istmo de Carelia, pero los finlandeses presentan una tenaz resistencia. Aviones soviéticos bombardean Helsinki (capital finlandesa). Comienza así la guerra ruso-finlandesa.
- Dinamarca, Noruega y Suecia declaran su neutralidad en el conflicto ruso-finlandés.