Número: 103.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

103 > Ambientación > Personajes > Mikhail Efimocich Katukov, mariscal blindado (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Mikhail Efimocich Katukov, mariscal blindado

Katukov nación en Septiembre de 1900 en una pequeña localidad de la zona de Moscú que ahora se llama Ozery Raion. Sus padres eran agricultores y es posible que esa fuera una de las peores épocas para serlo en aquella zona del mundo. Al caos de la época zarista, le siguió la Primera Guerra Mundial y a esta las diversas guerras civiles rusas.

Mikhail Efimocich Katukov

Katunov se alistó con 19 años en el ejército y participaría en la guerra civil como soldado, pero terminaría los estudios militares básicos en 1922, lo que le permitiría apuntarse a la Escuela de Infantería del Ejército Soviético en la ciudad de Vistrel; de ella saldría en 1927 y continuaría sus estudios militares en la academia de oficiales hasta 1935. Dicha academia ya tenía una sección dedicada a la guerra mecanizada donde Katukov destacaría. En 1938 recibiría el mando de una brigada acorazada y, para 1941, ya estaría al mando de una división.

La cuarta brigada de tanques, bajo la dirección de Katukov, participó en la defensa de Moscú a finales de 1941 (la batalla que supuso el final de la Operación Barbarroja, la primera ofensiva alemana contra la Unión Soviética). Sus tropas se enfrentaron al segundo grupo Panzer de Guderian en Tula (la batalla de Oryol-Bryansk) y en reconocimiento a su labor, la unidad sería denominada 1ª brigada blindada de guardias.

Nota: El término "Guardias" es una referencia en el ejército soviético de la Segunda Guerra Mundial para unidades de élite, mejor preparadas y equipadas que las unidades normales. Que una unidad recibiera el cambio de denominación implicaba un gran honor (que solo recibían las más capaces y las que habían mostrado cierto nivel de lealtad). Además, convertirte en una unidad de Guardia aseguraba cierta mejora en los abastecimientos y en el equipamiento, pero, por otro lado, aseguraba un puesto en las principales batallas.

La Primera Brigada de Tanques de Guardias participó en varias batallas de 1942, pero la más destacada fue durante la operación Marte donde las tropas de Katukov llevaron a cabo una profunda penetración contra las líneas alemanas en el saliente Rhzev. Aunque los historiadores soviéticos han vendido esta operación como una maniobra de distracción de la operación Urano (liberación de Stalingrado), recientes estudios aseguran que era una operación en toda regla con la diferencia, respecto a Urano, que no salió tan bien. A la batalla en torno a Rhzev se la llama "la picadora de carne de Rhzev" y aunque los soviéticos consiguieron algunos objetivos importantes, no lograron el objetivo final de la ofensiva que era la ciudad de Smolensk. Sin embargo, la brigada de tanques de Katukov demostró estar por encima de las expectativas y su comandante fue ascendido al mando del Primer Cuerpo Blindado y el III Cuerpo Mecanizado.

Poco más tarde recibiría el mando del Primer Ejército Blindado de Guardias y con esa unidad participaría en la batalla de Kursk. Esa unidad fue uno de los dos ejércitos que recibió el encargo de detener la ofensiva alemana en la pinza sur de la Operación Ciudadela (nombre que los alemanes dieron al ataque al saliente de Kursk). Su estrategia de posiciones bien enterradas (incluyendo tanques) más unidades rápidas para realizar certeros contraataques fue un éxito y provocó el desgaste de las unidades alemanas que intentaban superar sus posiciones.

Su unidad sufrió un duro castigo en la batalla de Kursk, pero se repondría rápidamente (no olvidemos lo de Guardias y las facilidades de reabastecimiento) y participó en los avances por Ucrania, por Polonia, en la batalla del Vístula y, finalmente, en la batalla de Berlín. Aunque no es un general especialmente conocido, las tropas de Katukov (el Primer Ejército Blindado de Guardias) sí tienen bastante fama militar.

Tras la guerra, permanecería en Alemania como comandante en jefe de todas las fuerzas acorazadas y mecanizadas de la Unión Soviética en dicho país y alcanzaría el rango de mariscal. Ocupó este puesto hasta 1955 en el que se convertiría en inspector general del ejército para el Ministerio de Defensa y, más tarde, responsable de instrucción para dicho ministerio hasta 1963. Seguiría ocupando varios puestos de confianza en el ministerio a partir de esa fecha, pero, poco a poco, iría desapareciendo de las referencias públicas.

Condecoración

Murió en 1976 y algunos aseguran que fue uno de los comandantes de carros de combate con más talento de la Unión Soviética. En su carrera recibiría dos veces la mención de Héroe de la Unión Soviética (en Septiembre de 1944 y en Abril de 1945), cuatro Órdenes de Lenin, tres Órdenes de la Bandera Roja, dos Órdenes de Suvorov y más de una quincena de medallas y órdenes menores. Entre sus condecoraciones también está la Orden de Servicios Distinguidos concedida por Gran Bretaña.