Número: 103.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

103 > Equipo > Vehículos > Bicicleta Fixie (RN). Por: Michel du Avernie

 

Bicicleta Fixie

¿Qué es una fixie?

La bicicleta de piñón fijo o fixed es una bicicleta, por lo general de una sola marcha, que no tiene piñón libre, lo que significa que no tiene punto muerto. Por este motivo los pedales están siempre en movimiento cuando la bicicleta esté en marcha, y esto significa que no puedes dejar de pedalear mientras la rueda trasera gire, la rueda trasera, cadena y pedales girarán siempre juntos. Por este motivo, se puede frenar haciendo una fuerza inversa al sentido de la marcha y también andar marcha atrás.

Las bicicletas con piñón fijo son montadas por ciclistas perspicaces, con los reflejos de un gato y las piernas de Bahamontes, como ciclistas urbanos, corredores y mensajeros en bicicleta. Los usuarios de este tipo de bicicletas son conocidos popularmente como "Fixeros"

Entre las características que hacen a este tipo de bicicletas muy atractivas está su ligereza, sencillez, bajísimo mantenimiento y, porque no, su imagen. Además los mensajeros en bici prefieren usar piñón fijo porque son ligeras y pueden alcanzar mucha velocidad en muy pocos metros.

Bibicleta Fixie

Un poco de historia sobre la bicicleta de transmisión

Las primeras bicicletas tenían piñón fijo, ya que eran accionadas por acción directa. Los pedales y las bielas estaban conectados directamente al eje de la rueda delantera. Como la gente presionó a sus máquinas para que fueran más rápido, las ruedas se hicieron más grandes, capaces de cubrir mayores distancias con el mismo esfuerzo. Pronto las máquinas de velocidad más avanzadas eran de ruedas altas. Sin embargo, una mayor velocidad llegó a un precio. Las altas ruedas eran máquinas precarias e inestables: si la rueda tropezaba con una raíz, la bicicleta podía volcar fácilmente arrojando al conductor de cabeza al suelo.

En 1873 Harry John Lawson, de Brighton, Sussex, presentó una patente para la primera bicicleta impulsada por cadena. Sus esfuerzos se han descrito como el "primer diseño auténtico de la bicicleta empleando la cadena de transmisión a la rueda trasera que se hizo realidad".

La cadena y engranaje permite un desarrollo mucho más grande, la distancia recorrida en una vuelta de los pedales fue muy superior a la de las ruedas altas. La bicicleta de transmisión abrió el ciclismo a millones de personas, y por la década de 1880, llevó a la bicicleta a la forma básica definitiva que se establezca. El piñón libre no fue inventado hasta finales de la década de 1890, todos los engranajes anteriores a esta fecha estaban fijos. Desde entonces se han producido avances inimaginables en los materiales y la tecnología, pero la esencia no ha cambiado

Ventajas e inconvenientes de las fixies

Una de las principales atracciones observadas de una bicicleta de piñón fijo es su bajo peso. Sin las partes adicionales necesarias para un tren de transmisión completamente preparada, una bicicleta de piñón fijo pesa mucho menos que su equivalente con engranajes y cambios de marchas. Además, una transmisión de piñón fijo es mecánicamente más eficiente que cualquier otra transmisión para bicicletas, con la transferencia directa de energía del piloto a las ruedas. Por lo tanto, un piñón fijo requiere menos energía para mover cualquier engranaje que una bici con cambios en el mismo engranaje.

Fixera

En condiciones resbaladizas algunos pilotos prefieren andar fijo porque creen que la transmisión directa proporciona información sobre el desempeño de adherencia de los neumáticos traseros.

Descender una pendiente importante es más difícil, ya que el conductor debe girar las bielas a alta velocidad (a veces a 170 rpm o más), o usar los frenos para reducir la velocidad. Algunos consideran que el giro aplicado rápidamente al descender incrementan el souplesse (una palabra francesa que significa aproximadamente la suavidad o flexibilidad), lo que se dice que mejora el rendimiento de pedaleo en cualquier tipo de bicicleta. Sin embargo, el aumento de rendimiento es insignificante en comparación con los beneficios de montar un piñón libre.

Al estilo llamado "Andar fijo" se le considera un pedaleo más eficaz, lo que se traduce en una mayor eficiencia y potencia cuando se compara con una bicicleta equipada con una piñón libre. Cuando se monta por primera vez un piñón fijo, un ciclista acostumbrado a un piñón libre puede dejarse ir en "rueda libre", especialmente al aproximarse a esquinas u obstáculos. Ya que la "rueda libre" no es posible, se puede producir una "sacudida" en la piernas, e incluso una pérdida de control de la bicicleta. Andar a alta velocidad en las curvas puede ser difícil para el ciclista principiante; los pedales pueden golpear a la carretera, resultando en una posible pérdida de control.

Fixero

¿Fixed o flip-flop?

Otra modalidad para las bicicletas de una sola velocidad es montar un piñón en cada lado de la rueda trasera. Uno es fijo y otro es libre, de esta forma dándole la vuelta a la rueda es posible usar una u otra modalidad en función de las necesidades.

Flip flop

¿Cómo adquirir una fixie?

Si nos mantenemos fieles al estilo fixie lo más adecuado sería coger la vieja bicicleta de carreras que guardabas en el trastero, desmontarla y comprar las piezas necesarias para montar la fixie de tus sueños. Obviamente esto requiere tiempo y ciertos conocimientos de mecánica. Para todos aquellos que prefieren que les den las cosas hechas están disponibles en el mercado multitud de marcas que montan bicicletas de piñón fijo, Create, SE bikes, Foffa, Mbm y otras tantas. Tampoco es raro que en las tiendas de bicicletas un poco especializadas monten sus propios velocípedos utilizando componentes comprados por separado. De esta forma es posible obtener un producto de altísima calidad aprovechando los puntos fuertes de las diferentes marcas.

El precio de una fixie es muy variable, y va a depender de la calidad de los componentes, de los materiales y del acabado. Es posible encontrar fixies desde 300 € llegando a las 2000 € en las bicicletas con cuadros de carbono y componentes de primera linea.

Reglas para Rol Negro, cicleando con piñón fijo

En primer lugar conviene revisar como es el proceso para montar en cualquier tipo de bicicleta. Utilizaremos una habilidad restringida que tiene como atributo la coordinación, "Montar en bicicleta". Montado en bicicleta la velocidad de un pj es bastante mayor que la de un peatón. Se contemplan 3 tipos de velocidad, paseo (agi+2vel), carrera (agi+3vel) y esprintar (agi+5vel). La duración de carrera es (10 vit) y la duración de esprintar es (vit)

Las bicicletas de piñón fijo permiten a su usuario ganar velocidad y control. Cuando el pj quiere ganar velocidad con su bicicleta fixie tiene que hacer una TA de montar en bicicleta. Por cada grado de éxito puede sumar una vez la coordinación a la velocidad final.

Foto realizada por Dave Schlabowske

Todas las fotos utilizadas en este artículo tienen licencia creative commons y han sido sacadas de wikimedia commons.

La última foto del artículo pertenece a Dave Schlabowske, y tiene reservados los derechos. http://www.flickr.com/...4709658490