Número: 103.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

103 > Equipo > Armas > Puños americanos (RN). Por: Roberta Alias

 

Puños americanos

Historia

puños americanos

Los puños americanos tienen su origen, según algunas fuentes, en los guanteletes medievales que se llevaban con las armaduras; sin embargo, otras fuentes señalan que en algunas tribus indonesias existen armas de cuerda y cuero atadas a las manos que podrían ser el origen de estas armas y que serían anteriores a las armaduras medievales. De todas, la popularización de los puños americanos como arma moderna tuvo lugar en la Guerra Civil americana. Hay varias menciones a los puños americanos utilizados por los guardaespaldas de Lincoln, pero no era un uso exclusivo de las grandes figuras de la época sino que los soldados los utilizaban como un arma de combate cuerpo a cuerpo habitual en las batallas. No e menos cierto que varias pistolas de la época incluían una especie de puño americano en la empuñadura; estas armas se diseñaron para combatir contra los indios quienes, con frecuencia, llegaban al cuerpo a cuerpo.

puños americanos

Durante la Primera Guerra Mundial, el ejército estadounidense disponía de dos modelos, uno contundente y otro con cuchillas y los suministraban a sus soldados como arma reglamentaria. Además, se sabe que varios soldados británicos los adquirían como arma personal. Este uso se extendió a la Segunda Guerra Mundial aunque ya no de forma tan popular (el cuerpo a cuerpo fue menos habitual). Con el tiempo, este arma fue perdiendo su carácter militar y terminó siendo un arma civil, especialmente callejera. Sin embargo, aún hoy día hay unidades que llevan cuchillos con un puño americano en la empuñadura (por ejemplo, el yarará de las tropas aerotransportadas argentinas).

Posesión y compra

Los puños americanos están prohibidos, así de sencillo. Si llevas un puño americano en tu bolsillo cuando la policía te detiene, te tratará igual que si llevas un arma blanca de bastante longitud. A diferencia de las navajas pequeñas, que siempre puedes poner como excusa que son para uso personal (tendríais que ver las navajas que gastan los operarios de la construcción en Cunia), los puños americanos sólo tienen una utilidad y esta no es legal. Sin embargo, la legislación, que suele ir dos pasos por detrás de la realidad, no es muy clara sobre la calificación de este arma. Portarla te puede suponer una sanción administrativa (más la requisa del arma), pero rara vez supondrá algo más.

Comprar un puño americano o tenerlo en casa no es ilegal en Cunia. De hecho, puedes comprobar lo fácil que es comprar un puño americano por internet ("brass knucks" en inglés). Los precios oscilan según la calidad del arma. No es lo mismo un puño de latón que un de acero forjado. Además, hay muchos puños que en realidad no son funcionales tienen más una misión decorativa (si eso es posible) o intimidatoria. Puedes encontrarlos desde 15 euros hasta de 100 euros (incluso más si eres un coleccionista excéntrico y los quieres con diamantes).

Los puños americanos se deben ajustar bien a la mano del que los lleva. Si en más pequeño o más grande de lo debido, el usuario puede sufrir daño igual que el que provoca (o, al menos, una parte). Tenlo en cuenta si tus personajes compran puños americanos en cualquier lado (con una mala tirada de Callejeo sin tener apenas nivel en ella) lo que implicará que el vendedor no es de fiar y ellos no poseen los conocimientos adecuados de este tipo de armas para probar que se ajustan bien a la mano.

puños americanos

En Rol Negro

Los puños americanos son armas contundentes o armas blancas (dependiendo si llevan cuchillos o no), pero ambas se utilizan con la habilidad de Pelea. Es decir, utilizar un puño americano es, a efectos de juego, como dar un puñetazo.

Los puños americanos hacen daño tipo I+2 (no olvides que a este tipo de armas hay que sumarles el ajuste por fuerza del que golpea). Se considerará daño de golpe excepto que el puño tenga cuchillos o aristas afiladas (casi todos son así). Si el puño no es adecuado para el usuario y golpea recibirá un daño en la localización del brazo igual al daño realizado entre tres (redondeando siempre hacia abajo). Este daño siempre será de golpe.

Se puede parar con una mano con un puño americano, pero si el portador quiere que la parada la haga el puño (a diferencia de una parada con el brazo que, generalmente, implica desviar el arma), la TA del enfrentamiento estará dificultada con un grado adicional de dificultad. La resistencia de un puño americano es 8 (puede ser menor si el puño es de mala calidad o decorativo y no ha sido diseñado realmente para el combate). La capacidad de parada es de 2.