Número: 103.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

103 > Equipo > Vehículos > El FT-17 en España (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Faible Tonnage (FT) 17 en España

Como se comenta en Comandos de Guerra, el FT-17 de la casa Renault se puede considerar uno de los primeros carros de combate con diseño moderno, más adecuado a la Segunda Guerra Mundial que a la primera. Este carro estaba bastante superado al inicio de la contienda europea (lo que no impidió que se usara), pero en un conflicto donde fue un importante participante fue en la Guerra Civil Española.

El FT-17 sería el primer modelo de carro de combate adquirido por el ejército español cuyo primer ejemplar llegaría en junio de 1919. Iba armado sólo con una ametralladora. Tras las primeras pruebas, quedó claro que había que comprar más carros de combate. Sin embargo, Francia se mostró reticente a venderlos, pero su actitud cambió en 1921, tras el Desastre del Annual, y España adquirió 10 FT-17 más, un TSH (un FT-17 de "telegrafía sin hilos" utilizado como vehículo de mando). En 1925 llegarían seis vehículos más.

Todos ellos participarían en la campaña de Marruecos y para 1931, tras diversos destinos, quedaban menos de una veintena de ellos operativos. Cinco fueron al primer regimiento (en Madrid), cinco al 2º (en Zaragoza), uno en la Escuela de Tiro como vehículo de entrenamiento (en Madrid) y varios (entre 2 y 6 según las fuentes) del modelo CA-1 en la Unidad de Artillería Pesada de Madrid. Algunas fuentes señalan que estos carros fueron utilizados contra algunos incidentes armados, como la insurrección militar republicana de Cuatro Vientos de 1930 o la más conocida revolución asturiana de 1934.

FT-17

Al empezar la sublevación militar de 1936, los vehículos en Madrid quedaron adscritos al ejército de la República mientras que los de Zaragoza quedaron en manos de los sublevados. Estos últimos participaron en las columnas de Aragón e, incluso, llegaron a avanzar sobre Madrid alcanzando Somosierra (punto donde quedó detenido el primer intento de alcanzar Madrid por parte del ejército sublevado).

FT-17

Los FT-17 republicanos participaron en los ataques a los cuarteles de Campamento y al Cuartel de la Montaña. Más tarde serían enviados al Puerto de León donde frenaron el avance de las columnas sublevadas procedentes de Valladolid y Ávila.

La aparición de otros carros de combate, procedentes de otros países, hizo que el FT-17 perdiera importancia pasados los primeros meses de la guerra y su influencia en ella fue bastante menor. De todas formas, aún llegarían más FT-17 procedentes de Polonia y la URSS a manos de la República. Estos países enviaban estos carros a España porque los estaban dando de baja en sus propios arsenales. Era mejor vendérselos a una país en guerra que convertirlos en chatarra. Tres llegarían a Bilbao en agosto de 1936, tres más a Santander un poco más tarde y, finalmente, 16 procedentes de Polonia que también llegaron a Santander. Todos formaron parte activa de la defensa del frente norte, pero bastantes fueron capturados por el bando sublevado quien los utilizaría posteriormente.

La repercusión militar del FT-17 en el conflicto español fue menor, nunca vital salvo en los enfrentamientos de las primeras semanas. Su importancia en el conflicto vino porque fue la base del desarrollo de algunos modelos propios, como el Trubia A-4, y también fueron los carros con los que los mandos españoles tomaron contacto, por primera vez, con la guerra mecanizada. De la Guerra Civil Española se puede decir que fue la primera de las guerras modernas, el FT-17 fue el primer carro de combate de esa primera guerra.

FT-17

Datos para Comandos

Inicio: 1919
Final: *
Tipo: CL
Long.: 5,02
Anch.: 1,75
Altu.: 2,14
Peso: 6.8
V: 12
Acel.: 4
Aut.: 40
Dot: 2
BCF: 22
BCL: 15
BR: 10
BCP: 15
BA: 10
BB: 6
BTF: 10
BTL: 10
BTP: 10
A: 1
CAAM: 7.5
PA: p
C: -
CC: -
PC: -
HE: -
AP: -
Cad: -