Número: 103.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

103 > Reglas > Sistema > Detener el tiempo (Exo). Por: Sergio Jurado

 

Detener el tiempo

ADN

No, me temo que el título del artículo no responde literalmente a su contenido. En realidad este artículo va de prolongar la vida más allá de lo naturalmente posible.

Desde los más remotos orígenes de la vida, la búsqueda de la inmortalidad ha sido un objetivo para muchas de las especies de la galaxia. Sin embargo, excepto por un puñado de casos excepcionales y prácticamente únicos, cada organismo vivo es capaz de desarrollar y mantener su identidad solo por un tiempo determinado y finito. Tarde o temprano el deterioro prevalece, el organismo envejece e irremediablemente muere... al menos casi siempre.

El envejecimiento podría ser definido como el "deterioro a lo largo del tiempo de las funciones fisiológicas necesarias para la supervivencia". Las características del envejecimiento afectan de forma similar a todos los individuos de todas las especies inteligentes conocidas, excepto los iroiendi y, quizás, los wu.

En el manual básico, la descripción de las especies incluye una característica de Edad. Dentro de la misma se incluyen tres valores que indican, respectivamente, la madurez, longevidad y ciclos vitales de la especie en cuestión. El primero de ellos marca los años (Compler) en el que se considera al personaje adulto, el segundo la edad media que viven los individuos de esa especie y el tercero los periodos de aprendizaje de cara a estas reglas (las dos primeras cifras se deben entender como un valor aproximado). En general, las especies con mayor longevidad tienen ciclos más largos, como si la mayor longevidad implicará un aprendizaje más lento de las cosas.

Según los científicos, la esperanza de vida es una característica particular de cada especie. Es el número máximo de años que, se sabe con certeza, un miembro de una especie ha sobrevivido, generalmente ronda en torno al 150% del valor de longevidad. Sin embargo, muy pocos de los individuos de una determinada especie llegan a acercarse a dicha esperanza de vida. Por otro lado, la expectativa de vida es el tiempo que un individuo se espera que viva; este valor se corresponde con el valor de longevidad de la descripción de las especies.

Tratamientos estéticos

Los tratamientos estéticos son precisamente eso, meramente estéticos. No alargan la vida sino que se limitan a enmascarar los signos externos del envejecimiento. La cirugía plástica está extremadamente desarrollada en la galaxia Exo, constituyendo la aplastante mayoría de los procesos médicos realizados en el espacio humano (más del 94% de las intervenciones que se llevan a cabo diariamente, según las estadísticas del Instituto Federal de Estadística (IFE)). Los tratamientos estéticos son legales en casi todos los planetas de mayoría humana, si bien son más aceptados en unos que en otros, e incluso más por unos colectivos profesionales que por otros. En general son mucho más tolerados en la RFP que en Oeon o la Federación, y más frecuentes en los planetas más "urbanitas" del núcleo que en los fronterizos. Por supuesto, también influye enormemente la tecnología disponible por lo que la mayoría de las intervenciones se realizan en los planetas más tecnificados (T+). Como mera curiosidad, una notable corriente de los militares humanos, tanto regulares como mercenarios, tiene por tradición lucir con orgullo las cicatrices y lesiones no invalidantes para el desempeño de su puesto siempre que éstas hayan sido obtenidas en acto de servicio. Los sociólogos afirman que se trata de una antiquísima costumbre humana heredada por los militares de la República y Oeon y que al parecer ya existiría incluso antes de los Años Oscuros.

Otras especies diferentes a la humana son mucho menos dadas a someterse a modificaciones estéticas. Los verrianos y los sheller no han mostrado el más mínimo interés en desarrollar este campo. Para estas dos especies las manifestaciones físicas de la edad son motivo de orgullo, por lo que no desean ocultarlos. Para los tyranos, una especie que da mucha mayor importancia a la mente que al cuerpo, la excesiva preocupación por el aspecto físico es tomada como un signo de debilidad de carácter. Por esto la cirugía está muchísimo menos desarrollada que entre los humanos y, de hecho, quienes se someten a la misma por lo general tratan de ocultarlo y negarlo. Pese a todo, desde el ascenso al poder de la Fa.Ra.Li y la aplicación de sus políticas más xenófobas, entre los "híbridos" (hijos de padre humano y madre tyrana) se ha puesto de moda extirparse uno de los dedos de las manos, en un intento de hacerse pasar por tyranos de pura cepa.

Terapia antigeróntica

Los orígenes de la terapia antigeróntica se remontan a la guerra contra el imperio Curete. Este procedimiento médico era sistemáticamente empleado por los líderes del bando Génico para prolongar antinaturalmente sus vidas. Sus secretos cayeron en manos humanas cuando sus siniestros laboratorios fueron asaltados por las tropas republicanas.

A excepción del puñado de planetas tradicionalmente filogénicos que se integran en la República, la terapia antigeróntica es ilegal en la inmensa mayoría de la RFP y Oeon, estando equiparada al mejoramiento genético (que trataremos en otro artículo). No hay que confundir esta terapia con los tratamientos meramente estéticos, que son legales en casi todos los planetas; aquí de lo que estamos hablando de una modificación genética que incrementa radicalmente la esperanza de vida del paciente.

Las causas del envejecimiento son principalmente celulares; sin embargo, en la actualidad no existe un consenso sobre las causas verdaderas que causan la senescencia: oxidación, desgaste natural, acortamiento de los telómeros, etc. Sin embargo, a efectos de Exo, tomaremos por buena la teoría de que el envejecimiento tiene una base genética y que, por lo tanto, mediante una modificación genética podría frenarse notablemente el proceso de envejecimiento.

Los científicos de la galaxia Exo han determinado con enorme precisión que el patrón de evolución del fenotipo senescente de cada especie es característico. Este fenotipo indica la cantidad de tiempo en torno a la cual se produce un envejecimiento cuantificable y éste es igual al valor de ciclos de cada especie.

Reglas

Pese a los increíbles avances científicos que se han llevado a cabo en este campo, la terapia antigeróntica está en continuo desarrollo y, ocasionalmente, puede no surtir efecto. Además, otra desventaja es que el tratamiento es detectable mediante un análisis genético como, por ejemplo, los controles de seguridad de detección de zelonitas que se realizan en algunos astropuertos e instalaciones militares y corporativas. En algunos de los planetas con legislación más restrictiva al respecto esto puede llegar a poner en serios aprietos legales al personaje.

El primer tratamiento al que se someta un PJ añade al valor de su longevidad una cantidad de años Compler igual al resultado del valor de ciclo x7, en la práctica produciendo un asombroso rejuvenecimiento.

Cada vez que un PJ reciba un tratamiento antigeróntico debe realizar una TA de VITalidad x 3 y comprobar el resultado:

Por desgracia, la terapia antigeróntica va perdiendo efectividad con los sucesivos tratamientos: el segundo tratamiento añade solamente un número de años igual al valor de ciclo x6, el tercero al valor de ciclo x5, el cuarto al valor de ciclo x4, etc. Hasta que finalmente la terapia deja de causar efecto. Pese a todos los avances realizados en este campo, la inmortalidad aún sigue siendo una meta inalcanzable para los científicos republicanos.

Ej. Por ejemplo, el ciclo de los humanos es de 8 años. Si un PJ se sometiese a terapia genética por primera vez, rejuvenecería un total de 8 x 7 = 56 años. En la segunda ocasión sería de 8 x 6 = 48 años. En la tercera 8 x 5 = 40, etc. Sin embargo, incluso en el universo Exo la Naturaleza y la Ciencia tienen un límite: a menos que le sonría mucho la suerte con sus tiradas, el máximo a lo que puede aspirar un ser humano según la tecnología actual es de unos 224 años, lo que añadido a los 150 años de longevidad da unos buenos 374 años.

Antigerona

La antigerona es una oscura sustancia (¿droga? ¿suero?) que ha surgido en las últimas décadas. Su origen y composición son desconocidas, si bien el SSR sospecha que los iroiendi han podido tener algo que ver con su distribución dentro del espacio humano. Estas sospechas se fundan en que al menos tres de los traficantes de antigerona detenidos en las últimas décadas resultaron ser agentes subversivos. Al parecer la antigerona sería un medio de soborno habitualmente empleado por los agentes iroiendi. Y uno muy efectivo, pocas personas son capaces de rechazar la vida eterna cuando ésta le es ofrecida en bandeja y lista para ser inyectada en vena.

Según los traficantes que la distribuyen se trata de un compuesto destilado a partir de "esencia vital". Lo que estos traficantes no cuentan nunca a sus clientes es que, para que ellos vivan más, otro ha tenido que morir.

El Gobierno de la RFP ha declarado ilegal la posesión y consumo de antigerona en todo el territorio de la República, colocándola en la lista de sustancias prohibidas. Recientemente el SSR ha creado una unidad dedicada en exclusiva a la persecución del tráfico de antigerona dentro y fuera de la RFP, a la que ha bautizado con el nombre de Sección 59. Sus agentes tienen facultades especiales otorgadas por el mismísimo director de la Agencia para perseguir y detener a cualquier traficante, poseedor o consumidor de antigerona y ponerlo bajo custodia federal.

Reglas

La antigerona se presenta en forma de un líquido transparente que se inyecta por vía intravenosa. Cada dosis de antigerona requiere la muerte de otro individuo de la misma especie que el sujeto que va a recibir la dosis. Una dosis de antigerona paraliza el envejecimiento durante tantos años como el valor de ciclo éste posea. Ambos sujetos deben pertenecer a la misma especie. La presencia de antigerona en el organismo no es detectable por los medios convencionales de detección de drogas, venenos, alteración genética, etc.

Cerebro embotellado

Más una leyenda espacial que un verdadero método de prolongación de la vida, por si acaso fuera cierto lo reseñamos aquí. Desde hace siglos se ha rumoreado que los NT:N son capaces de usar cirugía avanzada para extraer el cerebro de un individuo y transplantarlo a un cuerpo robótico idéntico a los que ellos emplean ocasionalmente, aumentando radicalmente su expectativa de vida. Tal vez no sea la clase de vida que esperabas cuando aceptaste trabajar para los NT:N pero es una vida al fin y al cabo.

Reglas

Si este procedimiento realmente existiera, los valores de longevidad y ciclos del "cerebro embotellado" se doblarían.