Número: 142. 4ª época. Año XXI ISSN: 1989-6289
General Beresford inicia el sitio aliado de la ciudad de Badajoz con sus tropas y esperando refuerzos para tomar tan estratégica plaza.
Los batallones del general Belliard fracasan en la ofensiva en la comarca del alto Jarama con la intención de acabar con las partidas de "El Empecinado".
El General Beresford decide levantar el sitio tras enterarse que el mariscal Soult ha salido de Sevilla con un gran contingente de tropas francesas para socorrer la plaza. Se retirará hacia La Albuera donde se unirá a más tropas aliadas para enfrentarse a Soult.
El general español Castaños y el inglés Beresford habían pactado un ataque conjunto ante el progreso del mariscal Soult. El francés decide ir al encuentro de los aliados a La Albuera, donde estos ya habían tomado posiciones defensivas. Tras una cruenta batalla, Soult decide retirarse. Aunque el inglés Beresford lo vende como una victoria inglesa, lo cierto es que esta batalla fue un más que sangriento empate.
Tras la batalla de La Albuera, las tropas aliadas inician un nuevo sitio de la plaza extremeña.
El guerrillero Francisco Espoz y Mina averigua que un convoy de 150 coches y carros y 1400 prisioneros se dirige a Francia desde Vitoria. Los guerrilleros tienden una emboscada al convoy en el puerto de Arlabán, en el camino de Vitoria a Irún, adueñándose del convoy con objetos por valor de 4 millones de reales y liberando a los prisioneros.