Número: 90.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

90 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

CEP

¿Qué pasa si un crítico alcanza una localización ya impactada? un arma ligera, etc.

Depende del tipo de crítico y de la configuración de la nave. En general, si se puede aplicar el crítico de nuevo (como un crítico en sistemas) se aplicará la penalización de dicho crítico, pero si no se puede aplicar (armas inutilizadas), sólo afectará en el tema de reducir la resistencia estructural de la nave. En el caso del revestimiento, por ejemplo, explica que un critico adicional en el RE implica la perdida de un punto de resistencia estructural adicional.

¿Cuándo hay un crítico de revestimiento? ¿afecta solo a 5 puntos de blindaje o a todo el blindaje de la zona?

A todo el blindaje de la zona. Este es uno de los motivos para diseñar las naves grandes con varias zonas.

Cuándo hay varios bloques de un tipo en una zona, como el revestimiento, motores centrales del Auro, ¿se distingue entre cada uno de ellos?

No, cuando una parte de equipo ocupa más de una localización, es que el equipo es muy grande (comparativamente con el resto). Si hay varias opciones de equipo afectado (en los SV/CG por ejemplo), el defensor decide cual elimina en el momento del crítico, pero no es necesario que lo defina previamente. Si hubiese un segundo crítico, no podría elegir un SV/CG ya eliminado y tendría que elegir entre los que aún no se han eliminado.

Exo

¿Dónde podría encontrar las estadísticas de un obrero y un soldado verrianos medios? ¿acaso la única diferencia entre las características de un obrero, soldado, guardián o noble es la puntuación de PSI? ¿en ese caso, las demás características se tirarían todas por la tabla de generación de personajes independientemente de la casta a la que pertenezcan?

La principal diferencia entre las castas verrianas es el psi, pero es cierto que los guardianes y los obreros tienden a tener más cuerpo y los nobles más inteligencia, pero sin salir de los parámetros raciales de los verrianos. No es tanto una cuestión de que los guardianes tengan un modificador a Cuerpo, sino que los guardianes con CUE bajo suelen morir antes de que los conozcas. Supongo que se podrían escribir reglas para la creación de las diferentes castas en un futuro suplemento de verrianos, pero, por ahora, no hay nada escrito sobre eso ni pensado. Puedes asumir que los obreros tienen un poco más de cuerpo, los guardianes mucho más, los soldados más instinto y los nobles más inteligencia. Además de tener la psi de menos a más, claro.

¿Un zelonita reconocería a otro a simple vista? Si un zelonita espera encontrarse con otros zelonitas y en vez de eso lo que llegan son humanos, ¿tienen alguna manera de saber que no son quienes ellos creen a simple vista?

No. La modificación de un zelonita es física y otro zelonita no tiene forma de saber que está ante uno de su raza. La única forma de detectar a un zelonita es mediante un análisis de ADN. En la época de la segunda guerra verriana, cuando se descubrió la existencia de los zelonitas, los controles de ADN eran habituales a la entrada de los planetas. La verdad es que tras los años de paz, los controles se han relajado un poco.

Rol Negro

En el mapa de Cunia que habéis publicado, aparece la calle de AD/CD. ¿No es AC/DC?

Sí, es AC/DC, por el grupo de música. Me temo que es una errata. Lo corregiremos en la próxima actualización.