Número: 90.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

90 > Equipo > Armas > Ametralladora RPK (RN). Por: José Manuel «Sku» García Presa

 

Ametralladora RPK

ametralladora RPK

La RPK (acrónimo en ruso de "ametralladora de mano Kalashnikov") es una ametralladora ligera desarrollada por Mijaíl Kaláshnikov a finales de los años 50, de forma paralela al desarrollo del fusil de asalto AKM, con el que comparte el calibre de su munición, el 7,62 x 39. La RPK se desarrollo como parte del programa destinado a estandarizar el arsenal de armas ligeras del ejército soviético, reemplazando a la ametralladora ligera RPD.

Información del arma

Su desarrollo en paralelo con el del fusil AKM, hizo que su funcionamiento sea idéntico al del fusil, usando la misma munición y con un diseño general muy similar. De hecho la capacidad de intercambiar piezas entre la RPK y el AKM es bastante elevada, lo que favorece su mantenimiento.

Las principales diferencias entre ambas armas son que la RPK tiene un cajón de mecanismos reforzado, para aumentar la capacidad de fuego continuo; un cañón más largo y pesado, para aumentar tanto el alcance efectivo como su resistencia al calentamiento; un nuevo soporte para el punto de mira, con un alza graduada para blancos situados entre los 100 y los 1000 metros; la carencia de bayoneta; y la incorporación de un bípode, situado muy cerca de la boca del cañón. La culata, heredada de la RPD, está diseñada, junto con el bípode, para favorecer el disparo en posición de cuerpo a tierra.

La RPK es alimentada mediante cargadores curvos de 40 cartuchos de capacidad o mediante tambores redondos de 75 cartuchos de capacidad. Además, en caso de necesidad, puede usar los cargadores de 30 balas empleados tanto por los AK-47 como los AKM.

ametralladora RPK

Variantes de la RPK

Una variante no muy extendida de la RPK es la RPKS (en donde la "S" viene del indicativo en ruso de culata plegable), equipada con una culata de madera plegable y siendo distribuida principalmente a los paracaidistas. Los cambios en el diseño se centraron principalmente en su cajón de mecanismos, debido a la introducción de la culata plegable.

En 1974 entra en servicio la ametralladora ligera RPK-74 junto al fusil AK-74, ambas armas empleando el cartucho 5,45 x 39 mm. La RPK-74 se alimenta mediante cargadores de plástico con una capacidad de 45 cartuchos o mediante tambores de 75 cartuchos, aunque en caso de necesidad puede usar los mismos cargadores que el AK-74. Otra variante de la RPK-74 es la RPKS-74, equipada con la culata de madera plegable de la RPKS.

Las ametralladoras ligeras de la serie RPK también están disponibles en configuraciones para combate nocturno. Estas armas son denominadas RPKN, RPKSN, RPK-74N y RPKS-74N respectivamente, siendo equipadas con un riel lateral montado en el lado izquierdo del cajón de mecanismos, para poder instalar una mira de visión nocturna NSP-3, NSPU o NSPUM.

Se desarrolló una variante mejorada conocida como la RPK-74M, que tiene un guardamanos, pistolete y culata plegable de polímero, así como un riel lateral para montar miras ópticas. También ha sido introducida una variante de exportación calibre 5,56 x 45 OTAN, llamada RPK-201. Otras variantes orientadas a la exportación usan diferentes calibres como pueden ser el .223 Remington y el .308 Winchester.

ametralladora RPK

Características del arma

En este apartado te indicamos como usar las arma que hemos explicado anteriormente en aquellos juegos que utilicen el Sistema Sombra y en los que por ambientación sea factible la presencia del arma.

Ametralladora RPK/RPKS

Rol Negro

Categoría: Armas pesadas
Cadencia de fuego: 4
Daño: II+4

Comandos de Guerra

Nac. : Rusia
Inic.: 1961
Fin: 1978
Tipo: R
Long.: 1040 mm
Peso: 5.1
C: 7.62x39 mm
NC: 40/75
TC: cargador
Enc.: 4
R: n/f
CF: R
MF: 22
F: 45
N: 275
D: 800
MD: 1050
Daño: II+6/3

Ametralladora RPK-74/RPKS-74

Rol Negro

Categoría: Armas pesadas
Cadencia de fuego: 4
Daño: II+3

Comandos de Guerra

Nac.: Rusia
Inic.: 1974
Fin: -
Tipo: R
Long.: 1060 mm
Peso: 5
C: 7.45x39 mm
NC: 45/75
TC: cargador
Enc.: 4
R: n/f
CF: R
MF: 22
F: 45
N: 275
D: 800
MD: 1050
Daño: II+6/3