Número: 97.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

97 > Sucesos > Cronología > 04: Abril 1939 (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Cronología de la Guerra Civil

Abril de 1939

Sábado, 1 de Abril

- La noticia de la rendición de Alicante llega al cuartel general de las tropas insurgentes. Franco firma el último parte de la guerra que reza: "En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos. La Guerra ha terminado."
- Un prototipo del A6M "Zero" hace un vuelo de prueba en el aeródromo de Kagamigahara.
- Tras la botadura del acorazado Tirpitz, Hitler da un discurso muy vehemente en Wilhelmshaven contra las naciones extranjeras. Por temor a su reacción, los últimos minutos del discurso (los más radicales) son silenciados en las emisiones al extranjero. En Estados Unidos, debido al corte de la transmisión, corre el rumor entre las agencias de noticias de que Hitler ha sido asesinado durante su discurso.

Viernes, 2 de Abril

- Estados Unidos reconoce al gobierno de Franco como el gobierno español.

Lunes, 3 de Abril

- Hitler ordena a las fuerzas armadas que se preparen para la invasión de Polonia (Fall Weiss) para después del verano.
- El congreso de los EEUU aprueba la compra de 3200 nuevos aviones en los siguientes dos años por un valor de 300 millones de dólares.
- Nuevo gobierno en Turquía con Refik Saydam como primer ministro.

Martes, 4 de Abril

- Eslovaquia y Hungría firman la paz dando fin a la conocida como Pequeña Guerra (el nombre lo recibió en contraste con la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial). Hungría se queda con algunos territorios eslovacos.
- Muere en Iraq el rey Ghazi en un accidente de coche. Su hijo, Amir Faisal (Faisal II), de tres años es nombrado rey, aunque el país lo dirige su tío el general Nuri, en el cargo de primer ministro. Se ha especulado durante mucho tiempo sobre la posibilidad de que el accidente del rey Ghazi fuera provocado por los británicos que deseaban mantener sus bases militares en el país (algo que el rey trataba de evitar).

Miércoles, 5 de Abril

- En las elecciones francesas, Albert Lebrun es reelegido presidente de Francia.
- Nace Leka en Albania que era el primer heredero del rey Zog I de Albania.

Jueves, 6 de Abril

- El tratado entre Francia, Gran bretaña y Polonia, aprobado el pasado 30 de marzo, se firma de forma oficial en Londres. Según este tratado las tres naciones se comprometen a ayudar a que se respeten sus fronteras.

Viernes, 7 de Abril

- Comienza la invasión italiana de Albania. El rey Zog I de Albania huye del país ese mismo día ante la imposibilidad de defender el país (el ejército albanés constaba de 13.000 soldados y dos aviones). Se exilia en Londres con gran parte de las reservas de oro del país Se da la circunstancia de que Albania mantenía muy buenas relaciones con Italia y que asesores militares italianos colaboraban estrechamente con las autoridades albanesas para preparar sus planes operativos de defensa. Toda esa información, naturalmente, sirvió de mucha ayuda durante la invasión.
- España firma oficialmente el pacto anti-Komitern uniéndose con ello a Alemania, Italia y Japón (las potencias del Eje en la futura guerra).

Domingo, 9 de Abril

- Italia controla toda Albania. Hay algunas guerrillas contra los italianos, pero su influencia sobre el control del país es mínima.
- Marian Anderson, cantante y activista contra la discriminación racial, canta ante 75.000 personas en el Monumento a Lincoln de Washington. La actuación tuvo lugar en ese escenario porque a la cantante afroamericana le habían prohibido, por la presión de un grupo llamado Hijas de la Revolución Estadounidense, cantar en la Sala de la Constitución.

Lunes, 10 de Abril

- Un informe publicado por la Gestapo comunica que desde 1933 (llegada al poder del partido nazi) se ha detenido de forma preventiva a 162.734 personas, la mayoría presos políticos.

Martes, 11 de Abril

- Hungría abandona la liga de las naciones.

Jueves, 13 de Abril

- La Unión Soviética ofrece a Gran Bretaña y Francia una alianza militar en contra de una posible agresión alemana contra Polonia o Rumania.

Viernes, 14 de Abril

- Roosevelt (presidente de Estados Unidos) envía una carta a Hitler (Alemania) y a Mussolini (Italia) solicitándoles que se comprometan a respetar las fronteras de una serie de países durante, al menos, 10 años. Era un intento de asegurar la paz en Europa.
- Se publica por primera vez en Estados Unidos la novela "Las Uvas de la Ira" de John Steinbeck.

Sábado, 15 de Abril

- El Reino Unido y Francia responden negativamente al ofrecimiento soviético de una alianza para proteger Polonia o Rumania. Le responden, sin embargo, que sí estaría dispuestos a una alianza para la protección de sus tres naciones.
- Hermann Göring viaja a Italia.

Domingo, 16 de Abril

- Último intento del embajador soviético en Londres para intentar llegar a un acuerdo militar con Francia y Gran Bretaña contra una posible agresión alemana. El principal escollo es que la Unión Soviética quería una alianza que garantizara la seguridad de otros países (especialmente Polonia y Rumanía que eran los que estaban entre él y Alemania). Los dirigentes franceses y británicos creían que esa política de alianzas había sido la responsable de la globalización de la Gran Guerra y por ello eran reacios a firmar. El hecho de que la Unión Soviética fuera bolchevique y uno de sus objetivos fuera extender el socialismo a otros países (el partido comunista francés tenía un gran peso político) tampoco ayudaba mucho al entendimiento.

Lunes, 17 de Abril

- Hermann Göring se reúne en Roma con Mussolini.
- Alemania responde a la carta del presidente estadounidense enviando cartas a todos los países mencionados en la carta de Roosevelt excepto uno: Polonia. En la carta les preguntan si se sienten amenazados por Alemania. Muchos países responden negativamente (vamos, que no se sienten amenazados), aunque algunos son presionados diplomáticamente a responder en esos términos.
- El USS Astoria llega a Yokohama. En él viajan las cenizas del Hiroshi Sato, embajador japonés en Estados Unidos.

Martes, 18 de Abril

- Eslovaquia aprueba leyes antisemitas.

Jueves, 20 de Abril

- Attalico, embajador italiano en Berlín, envía un comunicado a su gobierno en el que asegura que la guerra entre Alemania y Polonia es inminente.

Viernes, 21 de Abril

- Tropas de la 3ª y 9ª región militar chinas atacan en dirección a Nanchang, en la provincia china de Jiangxi.

Martes, 25 de Abril

- Francia e Italia firman un acuerdo comercial.
- Estados Unidos crea la Agencia de Seguridad Federal (FSA, una especie de agencia para controlar el pago de las pensiones, la calidad de los alimentos y los programas de salud pública), el Cuerpo de Conservación Civil (CCC, una especie de agencia de conservación de la naturaleza empleando a jóvenes y que estuvo activa hasta 1942) y el Servicio de Salud Pública (PHS). Estas tres agencias fueron algunos de los coletazos finales del programa del Presidente Roosevelt conocido como "New Deal" (un plan gubernamental para afrontar la Gran Depresión).

Miércoles, 26 de Abril

- Tropas de la 3ª y 9ª región militar chinas cercan la ciudad de Nanchang, en la provincia china de Jiangxi.

Jueves, 27 de Abril

- Se nombra a Alois Eliás primer ministro de los protectorados de Bohemia y Moravia.
- El ministro del Aire británico compra 524 P-40 Tomahawks a los Estados Unidos. Es el mayor pedido de aviones hasta la fecha (aunque no llegarían a manos británicas hasta 1941, concretamente en el 112º Escuadrón de la RAF que operaba en el norte de África).

Viernes, 28 de Abril

- El gobierno alemán, en un discurso pronunciado por Hitler en el Reichtag, denuncia (anula unilateralmente) el tratado naval entre Alemania y Gran Bretaña de 1935. La ruptura del tratado es consecuencia (o al menos esa es la excusa puesta) de los movimientos diplomáticos británicos contra Alemania (en concreto su tratado con Polonia y Francia). En el mismo discurso denuncia el pacto de no-agresión con Polonia y expresa su deseo de anexionarse el territorio de Danzing. Ofrece, sin embargo, negociar con Polonia este tema.
- Se aprueba el servicio militar obligatorio en Gran Bretaña para los jóvenes de 20 a 21 años.

Sábado, 29 de Abril

- Se crea en Chile el CORFO (Corporación de Fomento de la Producción). Se trata de un organismo estatal destinado a mejorar la industria del país. Este organismo continúa en activo a día de hoy.

Domingo, 30 de Abril

- Alemania aprueba una ley que permite reubicar a los judíos en edificios reservados sólo para los judíos.
- Se televisa la ceremonia de apertura de la Feria Mundial de Nueva York. Roosevelt se convertiría, de esta manera, en el primer presidente de Estados Unidos en salir por la televisión.
- A semejanza de la que ya se produjera en Alemania en 1933, se produce una quema de libros (como un acto propagandístico) en la Universidad de Madrid (España).