Número: 95.     4ª época.     Año XIX     ISSN: 1989-6289

95 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Exo

Tras las últimas noticias... ¿el Sector Libertad va a quedar más o menos atomizado que el extremo del brazo Curete?

Quizás esa sea una buena pregunta para responder en el vivo de las Som Con. Dicho de otra forma, es una cosa que no sabemos y en cuestiones tan importantes preferimos organizar algún evento (un vivo, por ejemplo) que nos ayude a encontrar una solución. Por ahora, los sheller se han unido al combate en el Sector Libertad. Eso puede aumentar la capacidad combativa de la RFP, pero yo creo que lo que va a marcar la diferencia es la opinión pública de la propia RFP. Siempre se planteó la cuestión del Sector Libertad como una operación humanitaria, pero ahora, pocos medios de información se atreverán a criticar ataques indiscriminados de la flota. Si los sheller pueden aportar algo es, quizás, sentido común.

¿Muchas naves llevan EPR para comunicarse con su base?

Sí correcto. Se podría decir que la gran mayoría llevan un sistema EPR; posiblemente, sólo queden fuera algunas de las naves que operan en un sistema estelar (que no hacen saltos subespaciales).

¿Existen EPR 'portátiles' que puedan llevarse en una nave para una comunicación extra con 'quien sea'?

Existen EPR portátiles y tienen el tamaño de un típico maletín de un hombre de negocios. Pero hay dos pegas: son carísimos (pero mucho) y eso hace que sólo estén en manos de militares (grupos Exo especiales) o en manos de grandes directivos de corporaciones. La otra pega es que no son rápidos. Comparativamente, en términos terrestres para entendernos, imagina que el EPR de una nave fuese un ADSL de 3 megas, el portátil sería un módem de 254 Ks.
Habría una tercera pega: cualquier inspección rutinaria de la maleta de casi cualquier aduana detectaría el equipo. Colarla en una nave sin que se enteren los de la terminal es difícil. También es verdad que no está prohibido viajar con un EPR.

¿Existe algún organismo (u organismos) que recopilen la información que recogen las boyas y pueda hacer un seguimiento de la ruta llevada por una nave en concreto? ¿O solo son operativas para el sistema donde están localizadas y dar las alertas correspondientes?

Las boyas NAV no pertenecen a los sistemas estelares sino a la RFP. Técnicamente son parte de las medidas que pone la RFP para facilitar la comunicación y el comercio entre los planetas (una de la directrices básicas de la Declaración de Vettera). Originalmente fueron militares (guerras verrianas), pero actualmente son civiles. Hay un organismo (la OTE, Oficina de Transporte Espacial) encargado de su mantenimiento, colocación reparación etc. Y, naturalmente, es el que se encarga de recopilar toda la información.
Me imagino que tu pregunta siguiente es: «¿Se puede acceder a esos datos?» La respuesta es no, pero... «no hay nada en la GWW que un hombre pueda esconder que otro hombre no pueda descubrir». Y, naturalmente, hay determinadas organizaciones (como algunas militares, del Senado, etc.) que tienen acceso a esos datos. Los dueños de las naves (los patronos) pueden solicitar la información de sus naves (debidamente registradas en la base de datos) y los gobiernos planetarios reciben informes en directo del tráfico de su boya NAV, pero un ciudadano normal no puede seguir la ruta de una nave a través de las boyas NAV.
Saltarse las protecciones de las boyas NAV es una de las prácticas habituales de los grupos de piratas espaciales. Uno de los pocos delitos considerados extraplanetarios.

¿Hay boyas NAV fuera del espacio de la RFP?

Las boyas NAV son refeperas. Hay sitios donde también hay boyas NAV, en concreto, en La Marca y en algunos sitios de la Federación, pero no las encontrarás en el espacio Tyrano o en el Sector Libertad. Existen, naturalmente, alternativas en esas naciones, pero quedan fuera de la red de la RFP (y por tanto no se puede acceder a sus datos desde ella).

¿Al entrar en un sistema y después de la amable charla entre mi nave y la NAV, esta puede saber de donde vengo?

No, no pueden saberlo. La boya NAV a la nave que entra sólo le comunica su posición (la dirección en la que está) y la distancia a la que está (mediante un simple reloj sincronizado). Con esos datos y los datos de navegación del sistema (que la nave tendrá en su memoria) se puede saber todo lo necesario para posicionarse en el sistema estelar (y trazar la ruta de acercamiento más adecuada).
En los sitios sin boyas NAV, esto se puede hacer directamente con el destino, pero considerando la velocidad de la luz, la conversación puede llevar horas. Las boyas NAV son más ágiles porque te dan los datos que necesitas en una sola comunicación.
Las boyas NAV anotan las perturbaciones subespaciales (así saben si una nave ha entrado en o salido del sistema y por donde) y también anotan la identificación de la nave (el código del transpondedor). Todos estos datos los reciben a la velocidad de la luz (puede pasar un tiempo hasta que se entera que una nave ha entrado en el sistema), pero los comunica vía EPR, así que, generalmente, su aviso llegará antes que la posible amenaza.
Para poder saber de dónde ha venido la nave, deberías monitorizar las comunicaciones de todas las boyas NAV cercanas. La OTE puede hacerlo (y de hecho lo hace cuando hay necesidad), pero no es un procedimiento rutinario. En teoría el planeta de destino no sabe de forma automática de dónde vienes, pero puede averiguarlo si le hiciera falta (preguntándoselo a la OTE).
Añadido a esto, es normal que cuando te dan el permiso de salida de un planeta, te pregunten por el destino antes de partir y que ese destino sea avisado de tu llegada. ¿Por qué hacen esto? Es una forma de controlar que las naves no se pierden por el camino (algo similar se hace en los caminos de montaña entre los albergues). Sin embargo, aunque es una práctica recomendable, no es una práctica obligatoria y muchos planetas saben que no a todos sus comerciantes les gusta responder a esa pregunta y, por tanto, no la hacen.
También es posible adivinar el origen de una nave por la dirección en la que entra en el sistema (que será aproximadamente la misma que el planeta del que dicen venir). Sin embargo, esto también se puede engañar saltando a un punto del espacio en esa dirección, girando hacia el planeta destino y volviendo a saltar (para aparentar la dirección correcta). Aunque hay que ser muy buen navegante para hacerlo con precisión. Un error de algunos grados en la dirección a la llegada puede hacer sospechar a un celoso inspector de aduanas y que pregunte a la OTE.

¿A cuantos centímetros equivalía el típico salto de 30 años-luz?

1 mm = 50 años luz (página 11 de la Exopedia)
Es decir, 30 años luz es menos de un milímetro en el mapa. Ten en cuanta que en el mapa sólo aparecen los sistemas estelares que, por alguna razón, son más famosos. En los espacios vacíos entre ellos hay más sistemas estelares no descritos (y aún más no descubiertos) que están esperando las partidas de los DJ.

Los EPR transmiten: ¿texto? ¿audio? ¿video+audio? ¿todo? ¿depende de cada tipo de EPR?

Todo, pero cuanto más complejo es el mensaje, más lenta irá la transmisión. Normalmente se reducen a mensajes de audio (que, como además van tratados con la interlengua, no dependen del idioma, pero se pueden mandar imágenes o archivos informáticos. Todo depende del "software" que tengas instalado.

El salto subespacial típico maximo son 30 años-luz, que segun he conseguido encontrar dura aprox. 6 horas ¿Es correcto?

Depende del motor subespacial. Un motor tipo 5 (5 años luz/hora) es un motor un poco viejo, anticuado. Las naves más modernas funciona con motores tipo 10 (10 años/hora), las naves militares puede llevar motores tipo 20. Además, los saltos subespaciales suelen ser de 3 horas. En realidad es un límite marcado por la prudencia, se puede formzar el motor subespacial más tiempo (pero no es aconsejable).
Tienes una tabla en la página 13 de la exopedia con los tipos de nave y sus capacidades de salto.

Supongo que el tiempo de aceleración/desaceleración dependera en alguna manera de la masa de la nave...

Lo importante es la aceleración que es capaz de dar el motor a la nave. Que tenga una masa u otra le da un poco igual (excepto que tenga que girar, claro). Si dos naves tienen la misma aceleración, el tiempo de tránsito será el mismo, aunque una nave tenga 10 veces más masa que la otra.
Eso sí, la nave con más masa necesitará más motores para obtener la misma aceleración. Con lo que, es más fácil que las naves pequeñas tengan una relación empuje/masa mucho más favorable. De hecho, las grandes naves espaciales es raro que entren en los sistemas estelares. Si lo hicieran, les costaría mucho salir de ellos.

¿Están catalogados planetas habitados por civilizaciones poco desarrolladas a los que se les mantiene en una especie de cuarentena para no contaminar su evolución social natural? En tal caso ¿a qué se espera para presentarles lo amplia que es la galaxia?

Sí.
Tras la euforia de las dos expansiones de la RFP (sobre todo la segunda), quedó claro que cualquier planeta no era asimilable y que, en ocasiones, se hacía más mal que bien asimilando a una civilización en desarrollo. Ahora bien, no existe un protocolo establecido de cuando es adecuado anexionar una civilización y todo depende (mucho) del interés que pueda tener ese planeta. Es decir, si el planeta está sobre un yacimiento ruiquísimo de un material carísimo, los exosociólogos no tendrán mucho que decir y la civilización será asimilada por el método rápido: «¡Aquí el universo, aquí un amigo!» (esto da pie a algunas partidas de sensibilizados PJ intentando ocultar a las corporaciones importantes recursos mineros en un planeta no asimilado). En otras palabras, si el planeta no tiene nada que ofrecer, la RFP será respetuosa y dejará que los expertos determinen cómo y cuándo es la mejor manera de contactar con ellos; si el planeta es interesante... «hola, incivilizados habitantes del planeta».
Esto no es así en todas partes. Por ejemplo, en la antigua Oeon (y es bastante posible que lo sigan haciendo en muchas naciones ex-Oeon), los bienes del Estado es un derecho del individuo: planeta descubierto, planeta al que se le presentan las bondades del gobierno y planeta al que se le deja (en teoría) decidir. Déjeme pensar... cazar animales de 6 metros de altura que pueden matarte de un pisotón o volar entre las estrellas con máquinas que fabrican la comida... Es una decisión difícil :-) Afortunadamente para los planetas no descubiertos, el Estado no disponía de muchos recursos para la exploración y hay planetas sin descubrir con civilizaciones desconocidas. Quizás la excepción sea La Marca que habrá asimilado la forma de actuar de la RFP.
En la Federación, no existe ese respeto, aunque como no es una zona muy poblada, tampoco hay mucha necesidad de buscar nuevos territorios (salvo que sea para tocar las narices al vecino). Si descubrieran un planeta "incivilizado" lo asimilarían a la primera oportunidad. Aunque, siendo sincero, no los buscan; tendrían que encontrárselos.
Los iroiendi no tienen planetas de esos. Hace tiempo que los han vaporizado o experimentado con ellos.
Los tyranos, me temo, que los dejarían en paz si no son tyranos y siempre que no le vean beneficio a exterminar a la población. Si son tyranos, los contactarían inmediatamente. Lo harían mediante psi y si no respondieran (porque no tuvieran psi), los tratarían como alienígenas exterminables.
Los sheller serían, posiblemente, los más respetuosos con las civilizaciones perdidas. Los observarían con detenimiento (y discreción) e intentarían aprender todo lo posible de ellos antes de dejarse ver. Eso podría incluir visitas al planeta de forma oculta o estaciones de vigilancia en satélites cercanos (tipo Luna). Si los sheller considerarán que a la civilización les va bien sin ellos, podrían esperar a que desarrollarán el viaje espacial para contactar con ellos (no tienen prisa). Sin embargo, si vieran que la civilización está en peligro (glaciaciones, inestabilidades estelares, etc.) podrían llegar a ayudarles sin revelarse realmente a la población. De todas formas, tras las experiencias abritas y graochinek, los sheller son muy cuidadosos con los contactos con otras especies.
Y por último, me temo que los verrianos los considerarían una buena presa.

Sombra

¿Qué es necesario que cumpla unas jornadas para Sombra vaya a ellas?
En principio nada, no pedimos "sellos" de calidad a ninguna. A nosotros nos encantaría ir a todas las jornadas a las que nos invitan, pero no es posible. Las jornadas se celebran los fines de semana y debéis entender que muchos de los colaboradores de Sombra que, quizás, pudieran acercarse a las jornadas, los fines de semana son, precisamente, los días para descansar y pasar con la familia. Podemos convencerles para que nos "presten" uno o dos fines de semana al año, pero más sería abusar. Lo mismo nos pasa a nosotros, no podríamos ocupar todos los fines de semana acudiendo a jornadas. Eso acabaría pasándonos factura.
Creo que lo principal para que vayamos a unas jornadas es que sepamos con tiempo (meses) que van a ser. Eso nos da tiempo a organizarnos, pedir vacaciones en el trabajo, etc. Además, debes tener en cuenta que las jornadas en fechas señaladas (Semana Santa, puentes de Diciembre, navidades) son más complicadas. Es más difícil (y caro) encontrar transporte o alojamiento en esas fechas. En ocasiones, lo que nos impide ir a unas jornadas es la dificultad de llegar a ellas por las fechas.
En cualquier caso, la página de "La Voz del Sótano" está abierta a anunciar cualquier actividad relacionada con los juegos, especialmente jornadas, pero no de forma exclusiva. Además, cualquier actividad mencionada en dicha página de la revista aparece en la página principal de la editorial en la sección eventos del mes. Si quieres anunciar tus jornadas, no dejes de comentarnos que las vais a hacer (incluso aunque no sean en España).