Número: 89.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

89 > Equipo > Sanitario > Kits de primeros auxilios para vehículos (CdG). Por: Michel du Avernie

 

Kits de Primeros auxilios para vehículos

Durante la segunda guerra mundial se desarrollaron diferentes kits de primeros auxilios para ser instalados en vehículos:

El contenido de estos kits se dividía en diferentes unidades que eran empaquetadas por separado. Estos paquetes incluían vendajes, sulfadiacinas, desinfectantes, material quirúrgico (pinzas, tijeras, bisturís, fórceps, mosquitos). Cada kit incluía una lista con su contenido, habitualmente bajo la tapa del mismo, esta lista era orientativa ya que estaba basada en el momento de fabricación y empaquetado del kit, aunque ese contenido podía variar según era repuesto en el campo de batalla o según se disponía de diferentes avances en el campo de la medicina militar.

Kit de primeros auxilios para vehículos tipo D.

Kit primeros auxilios

Anterior a la IIGM era el kit de primeros auxilios estándar. Existieron al menos dos modelos diferentes, uno con 10 y otro con 12 unidades. Consistía en una caja metálica con un asa, bisagras y cierres metálicos. Fue fabricado por Safety Appliances Co. Empresa de Pittsburgh. Realmente estos kits eran kits comerciales utilizados en la industria que fueron adaptados para su uso militar.

Kit de primeros auxilios para vehículos (12 unidades)

Kit primeros auxilios

Kit primeros auxilios

Durante la IIGM la empresa Mine Safety Appliances Co. Desarrollaron el kit de 12 unidades para vehículos. Era una caja metálica de color verde oliva con un serigrafiado en su tapa que especificaba "Primeros auxilios - Para uso en emergencias" junto con el emblema del cuerpo médico de la armada. La caja metálica tenía bisagras y cierres metálicos, también incluía un asa para su transporte.

Kit primeros auxilios

Este kit era montado en vehículos de motor en un ratio de un kit por cada cuatro vehículos, incluyendo jeeps. Era montado en la cabina debajo del salpicadero. No era montado en los vehículos en la fábrica sino por la armada cuando el vehículo era entregado.

Después de la guerra este kit continuó utilizándose hasta los años 5o, siendo reemplazado por un modelo superior.

Contenido del kit de primeros auxilios de 12 unidades:

Kit primeros auxilios

El contenido del kit de 12 unidades no experimentó demasiados cambios durante el desarrollo de la IIGM. En la primavera del 43 todavía incluía 6 paquetes de sulfadiacina

(5 gramos) que desaparecerían a principios del 44. Al mismo tiempo, los 2 viejos sets para tratamiento de quemaduras, basados en pomada de sulfadiacina, fueron reemplazados por un modelo con una pomada más eficaz, con ácido bórico. En el 45 todas las gasas y vendajes blancos fueron reemplazados por una versión de color marrón menos visible.

Kit primeros auxilios

Ud.     Nombre
 1     Caja contenedora
 1     Imperdible mediano
 1     Amoniaco (10 ampollas)
 4     Set para tratamiento de quemaduras con pomada de ácido bórico
 1     Vendaje para ojos
 1     Torundas iodadas (10)#
 1     Apósito Adhesivo blanco (1x3'') (16)
 1     Compresa de gasa blanca (4x4'')
 1     Compresa de gasa blanca (2x2'') (4)
 1     Vendaje de gasa blanca (4´ x 6 yards)
 1     Vendaje triangular blanco
 1     Set de torniquete-tijeras-pinzas

*Si las circunstancias lo requerían, y siempre bajo órdenes del oficial al mando, podían añadirse al kit varias monodosis de morfina tartrate.

#En versiones anteriores al año 42 las torundas desinfectantes utilizaban mercurocromo como antiséptico, pronto fueron sustituidas por el iodo. Las propiedades antisépticas del mercurocromo fueron descubiertas en 1919 en la universidad John Hopkins, fue muy entre padres y médicos hasta ser retirado por la FDA en 1998.

Kit de primeros auxilios para vehículos de 24 unidades:

Kit primeros auxilios

Este kit era similar al de 12 unidades, pero su caja era mayor y era equipada con mayor número de suministros. Este kit era equipado en vehículos grandes, camiones, tanques y otros vehículos blindados.

Contenido del kit de primeros auxilios de 24 unidades:

Kit manufacturado por Davis Emergency Equipment Co., Inc., Newark, N.J.

Al igual que la versión de 12 unidades el contenido del kit no experimentó demasiados cambios durante el conflicto. Las primeras versiones (1942-1943) incluían 12 envoltorios con polvo de sulfadiacina, pero desaparecieron a principios del 44. Los sets para tratamiento de quemaduras también fueron mejorados como en la versión de 12 unidades. De la misma forma en el 45 los vendajes y apósitos blancos fueron reemplazados por versiones en marrón.

Ud.     Nombre
 1     Caja contenedora
 1     Imperdible mediano
 1     Amoniaco (10 ampollas)
 4     Set para tratamiento de quemaduras con pomada de ácido bórico
  2     Vendaje oclusivo para ojo
 1     Torundas iodadas (10)
 1     Apósito Adhesivo blanco (1x3'') (16)
  3     Compresa de gasa blanca (4x4'')
 3     Compresa de gasa blanca (2x2'') (4)
 1     Vendaje de gasa blanca (4´ x 6 yards)
 1     Vendaje triangular blanco
 2     Vendaje grande (tipo Carlisle)
 1     Set de Torniquete-tijeras-pinzas

De la misma forma que en el modelo de 12 unidades, podía incluirse, bajo orden del oficial al mando, hasta 5 dosis de morfina tartrate autoinyectable.

Nota del autor:

La información necesaria para la preparación de este artículo está obtenida de las páginas web:

http://www.olive-drab.com

http://med-dept.com

http://www.mtaofnj.org