Número: 71.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

71 > Reglas > Flora > Pitaya roja (Pan). Por: Sergio Jurado

 

Pitaya roja

Pitaya Roja

Imagen

Un anciano chamán tikki recorre la jungla acompañado de dos jóvenes de la tribu. Parecen buscar algo. De pronto, repara en un carnoso fruto de color rojo. Se detiene junto a él y saca una piedra afilada de su taparrabos, con la que lo corta de su rama y lo abre por la mitad, revelando una pulpa de sabroso aspecto...

Descripción

La pitaya roja es una fruta que crece en las junglas tikki. Se trata de una fruta de un vivo color, con una piel dura y gruesa contra la que más de un incauto ha perdido un diente. El interior consiste en una pulpa verdosa. La planta de la pitaya roja es trepadora, creciendo sobre otras en lo más profundo de la jungla; sus flores son grandes, blancas, aterciopeladas, en forma de embudo. Se abren durante una sola noche, tras lo cual se inicia el desarrollo del fruto. Éste es una baya de hasta una mano de largo que contiene numerosas pepitas de color claro. El pitayo florece en el Despertar, y al final de esta estación sus frutos están maduros. El sabor de la pulpa es cítrico, muy fresco y refrescante, capaz de saciar la sed de un tikki tras un largo día de cacería.

Los chamanes saben que es bueno comer pulpa de pitaya roja cuando uno ha sido herido, pero que hay que tener muchísimo cuidado en no ingerir ninguna de las semillas, ya que pueden provocar una muerte horrible y dolorosa.


Reglas

La pitaya roja es un potente antibiótico natural. Si alguien que ha sido herido recientemente mastica pulpa de pitaya roja, la posibilidad de que sus heridas se infecten se reduce a la mitad. Sin embargo, si alguien ingiere por error una de las pepitas y no pasa una tirada de Resistencia por 3 (RESx3), ésta germina en su estómago, provocándole una dolorosa muerte en tantos días como el resultado del dado Sombra (dS). Si el cuerpo se descompone a la intemperie, de su cadáver surgirá un nuevo pitayo.