Número: 49.     4ª época.     Año XIX     ISSN: 1989-6289

49 > Ambientación > Organización > Los Camelos (RN). Por: Francesc Almacelles

 

Los Camelos

Descripción: Este clan gitano es una autentica bomba de relojería. Problemático, hasta con sus propios congéneres, su historia reciente es un ir y devenir de poblaciones donde se tienen que asentar y al cabo de un tiempo, dada su idiosincrasia, tienen que irse, obligados por la presión de otros clanes o de la policía. Desde la Malvarrosa, Valencia, pasando por Figueres, se han movido por el arco mediterráneo, casi siempre en poblaciones marítimas o cerca del litoral.

Allí donde se establecen rápidamente empiezan a trapichear sin tener en cuenta bandas ni territorios, dinamitando las frágiles relaciones establecidas y entrando en una dinámica de reyertas, venganzas, muertes y odios. Su presencia, aun después de haberse ido, hace que las relaciones establecidas deban de reconstruirse en el mejor de los casos, o se batallen para lograr unas nuevas.

Territorio: Operan básicamente en el territorio de las bandas juveniles y los metropolitanos, en los barrios Oliver, Andaluz, Gótico, de la Catedral y Casas Rojas.

Cabeza Visible: El Patriarca es José Josele Jiménez, el Tío Chavo. Un autentico dictador paranoico, que tiene soyuzgado, o hipnotizado vaya usted a saber, a la mayoría del clan. Achaparrado, mirada penetrante, 59 años, nervioso, taimado,…

Otros Personajes:

Sede Principal: El campamento (chabolas) donde viven, y donde podemos decir que es el centro de todas sus operaciones, se encuentra situado al lado de la A7, cerca del Barrio Andaluz.

Otros Garitos: No tienen. Para las actividades de venta de drogas cualquier esquina y plaza es un buen sitio.

Negocios: Tienen como actividades principales la venta de drogas, intentando realizar trabajos de distribución a pequeña escala una vez asentados en un localidad. De este apartado básicamente se ocupan los Cano-Juárez. Mientras, los Josele-Vélez, se encargan de la otra gran actividad, los robos. Un puñado de ellos ha iniciado la 'protección' de obras en construcción.

Aliados: Lo suyo no es ni tener ni hacer aliados. Su manera de ser y actuar no lo permite.

Enemigos: Tal como no tienen aliados, como se comenta por su idiosincrasia, llegan a ser innumerables los rivales que cosechan. Básicamente sus enemigos más acérrimos y enconados los encuentran en los grupos que actúan en los ámbitos donde se mueven, en el caso de Cunia son las bandas juveniles y los metropolitanos.