Número: 49.     4ª época.     Año XIX     ISSN: 1989-6289

49 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

EXO

He leído recientemente, en unas entrevistas realizadas a Juan Carlos Herreros, que manteneis una historia común del juego y que los jugadores y los Directores de Juegos pueden aportar sus sucesos a la historia de Exo. ¿Cómo funciona realmente eso?

En realidad, debo confesar, que no lo hacemos de forma organizada o sistemática. Todo se resume en una comunicación que mantenemos con los DJ que lo desean. Hay un poco de todo, algunos DJ nos comentan cosas en las jornadas, otros comentan sus ideas en la lista de Exo de yahoogroups y otros nos mandan mails de forma privada. Es una comunicación en dos sentidos. Ellos nos cuentan sus ideas sobre un tema de la ambientación y nosotros les contamos como estaba previsto (si lo estaba) que evolucionara esa parte de la ambientación. A veces esos comentarios dan lugar a una noticia en la A.D.E.G. En ocasiones, aparece en algún suplemento (cuando, como el caso de Rindhare, no forma un suplemento por sí mismo). También puede pasar, si el tema es muy concreto o no interesa que se sepa aún (para no fastidiar la partida a nadie) que se mantenga en secreto (aunque los que tienen que saberlo, lo saben).
En resumen, simplemente hablamos y de esas charlas surgen ideas que favorecen a ambos: dan ideas y apoyo a los DJ y nos dan ideas a nosotros para desarrollar o detallar algún aspecto más de Exo. Si te apetece participar, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros por mail, por carta o por teléfono (encontrarás todos estos medios de contacto en la página: contacta

COMANDOS

He visto que habéis anunciado que el próximo lanzamiento de Comandos será Uno Rojo. ¿Habéis pensado sacar suplementos para otras guerras del siglo XX?

Sí. Nuestra disponibilidad de tiempo no nos permite sacar todas las cosas que nos gustaría, pero sí queremos sacar otras guerras del Siglo XX adaptadas al sistema de Comandos de Guerra. Como adelanto te comentaré que estamos recopilando información sobre la Guerra Civil Española y que ese sería nuestro primer suplemento "fuera" de la Segunda Guerra Mundial. Eso sí, no me pidas una fecha porque no sabría darte una.