Número: 46.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

46 > Ambientación > Personajes > Karl Wolf (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Karl Wolf

El SS superviviente

Kart Wolf nació en Darmstadt (Alemania) en el seno de una familia adinerada en el año 1900. No hay muchos datos sobre sus primeros años, pero al iniciarse la Primera Guerra Mundial, se vió involucrado en ella. Se alistó en Abril de 1917 (poco antes de cumplir los 16 años), pero al acabar la guerra, dos años después, se había convertido en uno de los tenientes más jóvenes del ejército y su participación en un regimiento de infantería le permitió ganar la Cruz de Hierro de Primera Clase. Tras la guerra, y al igual que otros muchos soldados alemanes permaneció un tiempo en los Freikorps, pero en Mayo de 1920 fue licenciado. Estudió leyes y política económica y un poco más tarde entró a trabajar en un banco, pero la vida civil no le llamaba y el anhelaba la época de las grandes hazañas bélicas que había vivido en su juventud. Entró en contacto con las ideas del partido nacional socialista en 1931 y se incorporó a las filas de la naciente SS, aunque aún no era conocida como tal. En 1932 ya había alcanzado de nuevo el grado de teniente dentro de la organización paramilitar y tras la victoria del partido de Hitler en las elecciones de 1933, fue ascendido a capitán, sirviendo durante un corto periodo de tiempo como oficial de enlace con el Ejército Alemán.

En Junio de 1933, pasa a trabajar como ayudante de Himmler y se convierte en el tercero al mando de la SS. Sin embargo, sus ideas no coincidían con las de sus superiores y poco a poco se fue distanciando de Himmler y fue eclipsado en autoridad por Heindrich (el segundo dentro de la jerarquía SS). Su distanciamiento, por otro lado, nunca fue tanto como para provocar la expulsión o la detención, pero sí lo suficiente para que Himmler perdiera la confianza en su subordinado.

Karl Wolf con el Duce.

En 1942 alcanza el grado de general, pero en vez de entrar en el Estado Mayor, como hubiera sido lo lógico de haber tenido la confianza de Himmler, fue enviado a Italia como adjunto del gobierno italiano. Los acontecimientos de la guerra en 1943, la rendición italiana y la destitución de Mussolini, le pondrían en una posición de gran responsabilidad en Italia, convirtiéndose de hecho en la máxima autoridad policial y de la SS en la zona de Italia que quedó en manos alemanas. Fue directamente responsable de muchas operaciones contra la resistencia italiana y de las deportaciones de los judíos italianos ocurridas tras la rendición del país. El gobierno de Benito Mussolini nunca había sido anti-semita y los judíos italianos habían contado con cierta tranquilidad. Todo ello cambió con la llegada de Wolf y la desaparición de la autoridad italiana

A principios de 1945, con el incremento de autoridad de la SS sobre el ejército, Karl Wolf se había convertido en la máxima autoridad militar alemana en Italia y desde su puesto inició conversaciones secretas con los Aliados para la rendición de las tropas alemanas en el norte de Italia, cosa que ocurriría el 2 de Mayo de 1945 (unos días antes que la rendición total del ejército alemán).

Tras la rendición, quedó bajo la custodia estadounidense, y gracias a sus testimonios y a las pruebas aportadas contra sus antiguos compañeros del partido nazi, se libró de ser uno de los acusados en los juicios de Nuremberg en 1946. Un año después se retiraría de la vida pública, pero no por mucho tiempo. El gobierno de la Alemania Occidental lo detuvo en 1949, lo juzgó por crímenes de guerra. Ya no podía contar con la protección de los jueces y fiscales estadounidenses y no le quedó más remedio que acatar la decisión de los tribunales de su país. Le acusaron de ser uno de los responsables militares y políticos que había llevado a Alemania al desastre y le condenaron a cuatro años de cárcel, de donde saldría en 1953.

Siguió viviendo en Alemania, posiblemente pensando que no tenía ya nada de lo que preocuparse, pero a principio de los años 60, en el juicio de Adolf Eichmann, aparecieron unas evidencias que lo acusaban de ser el máximo responsable de la deportación de judíos italianos a los campos de exterminio en 1944. Eso hizo que le detuvieran en 1964 y le condenaran a 15 años de prisión. Sin embargo, no cumpliría toda la condena porque fue liberado en 1971.

Al final de los años 70 y al principio de los 80, Kart Wolf fue el único general SS vivo de la Segunda Guerra Mundial y eso le hizo aparecer en público en algunas conferencias y seminarios universitarios y en algunos documentales sobre la Segunda Guerra Mundial.

En 1983, Hollywood estrenó una película con Gregory Peck de protagonista. El nombre de la película era "Escarlata y negro" (nota: muy recomendable como trama de investigación y acción para Comandos de Guerra) y en ella había un personaje, el general Max Helm, basado en la vida de Kart Wolf. Un año más tarde, en 1984, Kart Wolf moría en Rosenheim, Alemania. Se convirtió en el general SS más longevo que nunca abandono Alemania tras la guerra.