Número: 248. 4ª época. Año XXIII ISSN: 1989-6289
La representación de las batallas en las partidas de rol mediante mapas con casillas y miniaturas ayuda a muchos jugadores y Directores de Juego, pues facilitan la narrativa y las rondas de juego. La elección de las minis es importante: si se usa la miniatura de un enano para representar a un elfo puede quedar raro, a parte de poder generar una guerra civil en la mesa de juego… Si hay una representación de un enano, será mejor usar esa. Sin embargo, hay algo aún más importante a tener en cuenta: ¿cuál es la escala del mapa de juego?

Esto es más típico en los mapas de uso no rolero.
Primera cuestión para este artículo: ¿por qué es importante la escala? Es una variable a tener en cuenta que tiene varias aristas y hay que tenerlas en mente:
La escala en casillas suele medirse en pies o metros, según el sistema de medición que el juego utilice, aunque luego es cómodo para muchas mesas de juego pasar las velocidades de los personajes directamente a número de casillas de movimiento posibles.
Como recomendación, sería conveniente decir e ir recordando la escala de los mapas, incluso apuntarla en el propio mapa (muchos de los mapas físicos pueden ser pintados y dibujados por rotuladores no permanentes). En el caso de que la escala cambie por diversos avatares de la partida, hay que declararlo abiertamente, pues la costumbre de la partida se rompe momentáneamente.