Número: 234.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

234 > Ambientación > Geografía > Reino de Thoriel I (Eri). Por: Nacho Conesa

 

Reino de Thoriel I

Descripción

Thoriel es el domino elfíco más antiguo del que se tienen registros. Y decimos domino y no reino porque ha pasado por diversas formas de gobierno a lo largo de su dilatada historia. Thoriel está ubicado en el inmenso bosque del mismo nombre, siendo el origen de la asociación, un poco trasnochada, entre los elfos y las grandes masas forestales

Capital: Itinerante, la capital se localiza donde se ubica la corte real y está se mueve entre las tres ciudades principales, Middian, At-Lagar y Odyla.

Población: 258.437 (65% elfos, 15% humanos, 10% medianos, 5% gnomos, 5% resto)

Gobierno: Monarquía hereditaria

Importaciones: Cereales, ganado vacuno

Exportaciones: Piedras preciosas, madera, fruta

Terreno

Ubicación

Thoriel se encuentra en Poniente, justo al oeste de la península de Ierne. Limita a levante con el reino de Cargrum, al que envuelve por el norte y el sur. Su frontera ponentina es más difusa, ya que lleva unos años expandiéndose en esa dirección

División geográfica

Thoriel está configurada en torno a dos grandes cordilleras. Las Montañas Celestes, que recorren la costa levantina de norte a sur y la Espina del Mundo, que transcurre de este a oeste. La primera está a su vez dividida en dos macizos, el Macizo Azul y la Cordillera del Pico Blanco. En cuanto a la Espina del Mundo, es continuación de las Espinas Levante y Poniente, ubicadas ya en el reino de Cargrum. Aproximadamente 150 km a poniente de su comienzo, la Espina gira hacia el norte, dando nacimiento a los ríos Salio y Thoriel. Al abrigo de estas dos cordilleras crece un inmenso bosque de castaños, encinas y robles en las tierras bajas y abetos y pinos en las tierras altas. En la costa con el Vacío había antaño densos bosques de tillium, pero miles de años de construcción de navíos ha ido reduciendo su masa forestal. Aún así, aún queda una respetable cantidad de tillium en las fronteras de Thoriel, ubicado principalmente en la vertiente noreste de la Espina del Mundo.

Reino de thoriel. Imagen generada por Copilot Designer

Reino de thoriel. Imagen generada por Copilot Designer

División política

Thoriel está dividido en tres grandes entidades políticas, llamadas nossë, ligados por lazos familiares y de territorio. El nossë más importante, Al-Thoriel, se ubica en la zona comprendida entre Las Montañas Celestes y la Espina del Mundo, hasta el rio Salio. La capital de este nossë es Middian. El siguiente nossë en importancia es el Al-Lagar, ubicado al sur de la Espina del Mundo. Su capital At-Lagar, se localiza en los bosques altos del Pico de las Lágrimas, lugar donde se concentran la mayor cantidad de minas de rubies, tan característicos del reino.

Finalmente está el nossë Al-Cohir, a poniente de la Espina del Mundo. Este nossë, tradicionalmente menos prestigioso, está útilmente siendo reforzado por la política expansionista de la reina actual.

A parte de los nossi hay pequeñas familias independientes que no se integran dentro de ningún nossë en particular, o que van cambiando de uno a otro según los azares de la política thorieltina.

Lugares de interés

El círculo del compromiso

Este círculo de piedra,ubicado en el centro del nossë Al-Thoriel, es la edificación más antigua que se conoce en Eriloe. Se estima que se construyó hace más de 5.000 años por una civilización que ya nadie recuerda. Su uso ha variado con el paso de los siglos, pasando de sede de reuniones de druidas, adoración a los Falsos Dioses y lugar de extraños ritos a su uso actual, lugar de ceremonia del Enlace del Compromiso. En esta ceremonia la heredera al trono de reino toma como esposos a los tres príncipes de cada uno de los nossi, un rito que se lleva ejecutando desde los últimos días del imperio de Osterreid.

Mina del llanto

Con este evocador nombre se denomina el asentamiento minero más importante de Pico de las Lágrimas. Esta villa grande, con unos 2.500 habitantes, está a tan solo una jornada de camino de At-Lagar, y constituye la principal fuente de riqueza de ese nossë. Su población es, en su mayoría, esclavos trabajadores de las minas, aunque siempre hay sitio para algún elfo desafortunado que quiera pagar sus deudas a cambio de unos años de servicio en las minas.

Middian

Middian, una ciudad pequeña, de unos 13.400 habitantes, es, por el contrario, la ciudad más populosa del reino. Capital del nossë más volcado al exterior, es de los pocos lugares donde se pueden encontrar individuos de raza no élfica, si descontamos a los esclavos de las minas. La zona noble de Middian, que incluye las residencias reales, está construida suspendida a más de 10 metros de altura, entre los troncos de los árboles. Un prodigio del trabajo en madera que quita el aliento de todos los viajeros sin excepción. La mayor parte de la población, no obstante, vive a ras de suelo, en casas convencionales de piedra y madera. El empleo del fuego en Middian está muy regulado, estando severamente castigadas las negligencias en su uso.

Historia

Fundación

El bosque de Thoriel es una de las primeras zonas donde se tiene restos de ocupación humanoide, de forma que es muy difícil establecer una fundación formal del reino homónimo. Según los registros, los elfos de esta zona desarrollaron una economía en torno a dos recursos principales, el pastoreo de aras, un tipo de ciervo autóctono de la zona y el cultivo del árbol mesta, un frutal cuyo fruto, el mastacorne, es rico en hidratos de carbono. Ambos recursos se desarrollan de forma óptima en un ecosistema forestal, de tal manera que los proto-thorielitas no tuvieron necesidad de descuajar y roturar terreno forestal para convertirlo en campos de labor, pudiendo mantener el enorme bosque que ahora los acoge.

La propia naturaleza reservada del bosque, con sus oscuras forestas y sus sombríos valles, hizo de esta civilización una cultura también reclusa, poco amiga de dejarse ver y muy celosa de sus secretos y tradiciones. Debido a esto no está muy claro si Thoriel fue el origen de los elfos de piel oscura que cruzaron el Vacío interior para llegar a las montañas a levante del Desierto del Despertar, en Shad Irhm, o de cuando, si es que tuvo realmente lugar, se produjo la migración de los clanes elfos que acabarían fundando el Estado de los Altos Elfos. De cualquier manera, y como era de esperar, cada uno de estos tres estados élficos claman, de una forma u otra, que los otros dos son una escisión ocurrida en un pasado remoto.

Sea como fuere, la sociedad de Thoriel evolucionó a partir de una estructura tribal hasta la Primera Unificación

Evolución

Quedan pocos datos de la evolución del Thoriel en años posteriores, a causa de la Guerra de los Portales, en la que hubo una destrucción sistemática de registros escritos. Se cree que aproximadamente seiscientos años antes de la fundación de Cargrum se produjo una primera unión de casi todos las tribus de thorielitas bajo un único soberano, el líder teológico de los druidas, llamado el Druida Hierofante. Parece ser que este gobierno, más centrado en temas filosóficos que mundanos, no era especialmente estable, siendo frecuentes los conflictos inter tribales. Algunos datan de esta fecha la fundación de los tres nossi en los que actualmente se organiza Thoriel, aunque otros aseguran que es muy posterior, ya en tiempos del Reino Samoeno. De cualquier forma, estas inestabilidades concluyeron con la intervención del joven reino de Cargrum, que se infiltró en la política thorieltina y acabó relegando a los druidas a un papel ceremonial. Durante varios siglos Thoriel formó parte del Reino Samoeno, aunque manteniendo cierta diferenciación con sus primos levantinos, fruto quizá de la influencia que los druidas aún ejercían. Tal era la importancia de Thoriel que se estableció la tradición de que el soberano Samoeno tomara como esposa una princesa thorielita de alguno de los tres grandes nossi, tradición que continuó así hasta la desmembración del imperio de Eric I. Fue en los años finales del imperio, cuando los thorielitas estaban agotados de suministrar tillium y tropas a las ansias expansionistas de Eric, cuando, aprovechando un momento de debilidad, los tres nossi declararon su independencia, escogiendo como monarca a una reina títere, una prima de Eric con relaciones de parentesco con las tres grandes casas. Muchos aseguran que fue esta pérdida de un territorio que llevaba en la casa real Samoena más de 1 milenio el golpe de gracia al debilitado monarca, puesto que abdicó tan solo unos meses después.

Pronto, la supuesta princesa títere, Dehana, dejo claro que, de títere, ni hablar. Gracias a hábiles maniobras políticas consiguió el apoyo de druidas, de su sobrino Gore IV de Cargrum y de la incipiente burguesía para lograr un estado más centralizado. Su mayor logro fue encontrar un mecanismo estable de sucesión, en Enlace del Compromiso, en la que la heredera al trono tomaba como esposos a los tres príncipes de cada uno de los nossi. Al ser la corte itinerante, nunca estaría claro quién era el padre de los hijos de la reina, quedando así la heredera al trono vinculada con las tres casas. Los príncipes tomarían a su vez una esposa secundaria que les daría el heredero para sus respectivas casas. Hasta la fecha, el sistema ha funcionado relativamente bien, aunque solo ha habido dos sucesiones desde que se estableció el sistema.

Época actual

La actual reina Shalada, ha sido la primera que se las tuvo que ver con una invasión del exterior, las tropas del Emperador. Aparentemente la experiencia le ha marcado profundamente, hasta tal punto de que, una vez asegurada su sucesión tras nacer su hija primogénita, se ha enfrascado en una campaña de conquista hacia poniente para ampliar sus territorios. Unos dicen que tan solo desea tener un sitio para replegarse en caso de una nueva amenaza. Otros dicen que le mueve la venganza contra los pueblos incivilizados que se aliaron con el Emperador. Y algunos que misteriosos consejeros le han revelado que en el ignoto poniente existe algo que le hará tremendamente poderosa, tanto que podrá reunificar el Reino Samoeno bajo su mando y, quizá, resucitar el imperio de Osterreid.