Número: 221. 4ª época. Año XXI ISSN: 1989-6289
En 1942 las cosas no iban bien para los Aliados. Rusia había sido invadida por Alemania y si bien había aguantado el primer invierno, las tropas alemanas volvían a estar a la ofensiva y los soviéticos reclamaban a sus aliados (británicos y estadounidenses) la apertura de un segundo frente. Si bien Churchill consideró que desembarcar en el continente era una locura (propuso algunos desembarcos en Noruega o en Cherburgo para contentar a los soviéticos), los estadounidenses creyeron que era posible y que había que intentarlo. El objetivo elegido era Dieppe y tras varias deliberaciones, el grueso de las tropas elegidas fue la 2ª división canadiense.
Entrenamiento en Inglaterra para el desembarco de Dieppe de la 2ª división canadiense. Se les ve muy tranquilos. Imagen de dominio Público, Mikan 3194482.
Las razones principales para elegir esta unidad concreta fueron dos: la operación era demasiado grande para que la realizaran unidades de Comandos*. Y que la división canadiense llevaba ya tres años en la isla en Gran Bretaña entrenándose y en misiones de guarnición. Los mandos creían que eso estaba afectando a la moral de la tropa y que un poco de acción les animaría. En otras palabras, la 2ª división canadiense era la que tenían a mano.
*Nota: finalmente, también participarían algunas unidades de comandos en la operación sustituyendo a los paracaidistas inicialmente previstos.
La segunda división canadiense es una unidad con bastante historia y ya participó en la Primera Guerra Mundial, aunque no estaba en activo al principio de la segunda. El mismo 1 de septiembre de 1939 se aprobó su movilización. Inicialmente todos sus miembros fueron voluntarios y el ejército canadiense tuvo problemas para organizar la reconstrucción y transporte de la unidad. No llegaría a Gran Bretaña hasta finales de 1940 y su principal tarea durante los primeros años fue el entrenamiento. Tras ese tiempo, y aún sin haber entrado en combate, la 2ª división era una de las divisiones mejor preparadas del ejército Aliado, razón por la que fue elegida para ir a Dieppe.
La operación Jubilee (desembarco en Dieppe) no fue un éxito y los canadienses (y los Aliados) aprendieron una dura lección sobre las dificultades de desembarcar en un puerto. De hecho, años después, no lo intentarían y los desembarcos se centrarían en playas. El fracaso de la operación es consecuencia de errores en la planificación, de exceso de confianza y de la inexperiencia del Alto mando, pero los soldados canadienses combatieron con arrojo y destreza, aunque eso no evitó que perdieran la mitad de sus efectivos entre muertos, heridos y capturados.
Tras la debacle de Dieppe, la 2ª división canadiense se reconstruyó y participó en el desembarco de Normandía y, en concreto, en la playa Juno que si bien no era igual a la de Dieppe, sí estaba junto a una ciudad. La playa Juno fue uno de los desembarcos más exitoso del Día D y se notó que los canadienses habían entrenado en Dieppe.
Imagen del desembarco en Dieppe de la 2ª división canadiense. Imagen de dominio público, autor desconocido.
(Ver nota final)
Nota final: Se indican los valores de la habilidad. Si alguna entrada incluye una fracción entre paréntesis tras el valor de la habilidad indica que no todos los soldados tendrán esa habilidad, sólo los indicados en el paréntesis. También pueden aparecer varios valores seguidos los últimos por una fracción entre paréntesis. Es decir 10; 25 (1/4) significa que uno de cada cuatro soldados tendrá 25 en esta habilidad y que 3 de cada 4 tendrán 10. Y también, 8; 15 (1/3); 20 (1/9) significa que de cada 9 soldados, uno tendrá 20, tres (9 x 1/3) tendrán 15 y cinco (el resto) tendrán 8. Si solo se indica un valor y una fracción, significa que el resto no tiene esa habilidad.
Los soldados canadienses de la 2ª división eran, en su mayoría, voluntarios que se habían presentado fuertemente motivados a combatir en la guerra. Los largos meses de entrenamiento habían minado un poco la moral, pero el anuncio de que participarían en el desembarco les había vuelto a poner las pilas. Ni siquiera los errores de los planificadores (la concentración de tropas fue bombardeada por los alemanes días antes de la operación) consiguió minar su moral que será buena (-5) durante la operación, normal (0) los meses previos a la misma e inmediatamente después del desembarco, ya de vuelta en casa. Los soldados prisioneros tendrán una moral mala (+5).
El entrenamiento militar era clásico y se hacía mucho hincapié en la disciplina y confianza en el mando. El mando de los soldados canadienses será 10, el estándar.