Número: 219.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

219 > Aventuras > Semillas > Padre e hijo (1808). Por: Don Toribio Hidalgo

 

Padre e hijo

Llegan a vuestros oídos que un personaje influyente y acaudalado de la localidad colabora en secreto con los guerrilleros de la zona. La fuente es fiable y las comprobaciones iniciales (movimientos nocturnos en su finca) así lo sugieren, pero se trata de un personaje muy poderoso y cualquier traspié acabará con la carrera militar de los responsables. Nadie parece dispuesto a ponerle el cascabel al gato.

Portada de una publicación de 1895 escrita por Enrique Rodríguez Solís y disponible CC BY 4.0 en la Biblioteca Popular del Patrimonio Bibliográfico.

Todo se complicará cuando vayan a acusar oficialmente al preboste local. Este lo negará todo con bastante naturalidad y será muy convincente, pero cuando le enseñen pruebas o le cuenten los acontecimientos observados en la finca, sacará sus propias concusiones y en su debate interno ganará el amor a su hijo (auténtico colaboracionista con los guerrilleros). Este acaudalado señor dedicará todos sus esfuerzos y recursos (que son muchos) a acabar con la reputación (y la vida si es necesario) de los personajes.