Número: 204. 4ª época. Año XXI ISSN: 1989-6289
Este artículo es continuación de las reglas ya desarrolladas en:
01 - Introducción B-17 (19253 )08 - Bombardeo (20252 )
Con las reglas explicadas hasta este momento, la formación de B-17 ha podido cruzar todas las zonas bombardear, sobrevivir al fuego antiaéreo y volver a casa. En este último artículo se describe como resolver los aterrizajes.
Los aterrizajes se realizan en la última zona de la partida (donde, recordemos, no hay ataques alemanes). Sin embargo, un avión se puede ver obligado a aterrizar antes de llegar a esa zona. Si es una zona de tierra hablaremos de aterrizajes forzosos y si es una zona con mar hablaremos de amerizajes (no se añade el «forzoso» porque ningún B-17 ameriza voluntariamente).
Recuerda, que para que el B-17 cuente para la victoria final debe «sobrevivir» a la misión. Eso significa que parte de la tripulación regresa a Inglaterra, aunque el aparato puede quedar destruido.
El clima es una factor importante a la hora de aterrizar. Se utilizan las mismas reglas ya explicadas para el bombardeo. Es decir, se lanzan 2d10 y se compara el resultado con la siguiente tabla:
2, 3, 19 o 20 - pésimo tiempo (+3 al aterrizaje)El clima afectará a todos los aviones que aterricen (o americen) en la misma zona. Se hace una tirada por cada zona, no una por cada avión.
Se utiliza la misma tabla para todos los aterrizajes, da igual dónde ocurra, aunque el resultado será diferente para el mar. En cualquier caso, se lanzará 3d10, se le sumarán los modificadores pertinentes (ver a continuación) y se comparará el resultado obtenido con lo indicado en la siguiente tabla:
3-25 - aterrizaje a salvo. [Mar: la tripulación puede salir del aparato y ser rescatada].Si la tripulación superviviente está en Inglaterra (impulso 1 o último) se entenderá que vuelven a casa.
Si la tripulación ameriza cerca de Inglaterra (impulso 2 y 3 o los de vuelta), los supervivientes serán recogidos por la flota y devueltos a Inglaterra. Si el avión carece de radio, se les tratará como si hubieran caído en zona 5 (ver más adelante). Si el avión carece de balsas de goma, los amerizajes en zona 3 se considerarán en zona 5 (ver más adelante).
Si la tripulación ameriza a medio camino de Inglaterra (impulso 5 o el de vuelta), serán recogidos por la flota y devueltos a Inglaterra si el dado de cualidad (el de distinto color de la tirada de 3d10) es par, excepto que carezcan de radio, en cuyo caso morirán después de pasar días en el mar (o se ahogarán en horas si también carecen de balsas). En caso contrario, resultado impar, una patrullera alemana o un submarino los recogerá y llevará a un campo de prisioneros, salvo que carezcan de balsas de goma que se ahogarán antes de que lleguen los alemanes.
En cualquier otra circunstancia, la tripulación superviviente caerá prisionera de los alemanes.
Aunque aterrizar parce fácil (sacar menos de 35 en 3d10), la verdad es que cada avería del avión va añadiendo modificadores positivos y los aviones han tenido muchas oportunidades de resultar dañados. Aunque estos modificadores se han ido comentando, la siguiente tabla los resume todos para que sea más fácil consultarlos, además de añadir algunos para los amerizajes. Algunos modificadores pueden aplicarse varias veces, por eso se indica el valor máximo entre paréntesis. Si una misma zona aparece con dos modificadores separados por una «/», (por ejemplo la cola), significa que el equipamiento puede tener diferentes grados de daño (también separados con un «/») y se aplicará el modificador que corresponda (no la suma de ambos).
+1/+2 - Estabilizador dañado/destruido (recuerda que si se destruyen los dos estabilizadores el avión no puede seguir volando) (máx +2).Con este artículo finalizamos el reglamento de B-17, un juego relacionado con Comandos (en realidad con la Segunda Guerra Mundial, con la idea de que pueda utilizarse en grupos de juego (incluso online). Nuestro plan es probarlo al detalle en nuestro canal de Discord (¡Estás invitado! ) donde seguramente surjan sugerencias y reglas adicionales que iremos compartiendo con vosotros en esta misma revista.