Número: 188.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

188 > Equipo > Fetiches > Fetiches Islas del Sur (II) (Pan). Por: Rubén Ramos

 

Fetiches de las Islas del Sur: los tatuajes místicos

Introducción

Los tatuajes son un rasgo cultural distintivo de las tribus de las islas y océanos del Sur de Pangea. Representan para ellos la historia de su pueblo y una manera de reafirmarse entre sus semejantes como un guerrero, una gran pescadora o en definitiva alguien importante para su gente.

Los tatuajes se reservan a personas que se han significado de alguna manera en alguna tarea. Hay dos tipos de tatuajes: el que se concede por el líder tribal y el que se concede por el tohunga del poblado. Vamos a hablar de estos últimos fetiches, los tatuajes místicos.

Herramientas

Una vez decidida la forma se utilizan unos cuchillos y cinceles elaborados con dientes de tiburón y huesos o piedras afiladas. Las tintas que se usan se hacen con productos naturales de la zona: los pigmentos negros de madera quemada. Otros pigmentos más suaves se sacan de orugas o de caucho de palmeras quemado y mezclada con grasa animal. Los recipientes para contenerlas en lugar de cáscaras de coco tratadas son de piedra. Los materiales para tatuar se consideran sagrados y se heredan de maestro tatuador a aprendiz.

Elección

El tohunga consulta a los dioses para que le inspiren en el tatuaje a realizar sobre la persona elegida. En esta parte del proceso el sujeto a tatuar participa de manera activa en dicha actividad de inspiración. Puede consistir en meditar una noche delante del fuego, pescar sin hablar, etc.

Proceso de tatuado

En primer lugar se realizan unos cortes en la piel a través de los cuales se introduce el cincel sumergido en pigmento. Otra variante consiste en sumergir el cincel directamente en el pigmento y perforar la piel con él al golpear su extremo con el mango o el plano del cuchillo. Los tatuajes quedan con escarificaciones por las líneas del dibujo debido al proceso descrito y por eso su tacto es rugoso. El tatuado dura entre tres y cinco días.

Las personas que están en proceso de hacer el tatuaje, no pueden comer con las manos ni hablar con otras personas que no estuviesen siendo tatuadas. Han de mantener una abstinencia sexual mientras dura el tatuado. Tampoco se permite gritar pues es una muestra de debilidad y mala suerte.

Durante todo el proceso se le cura con hierbas y agua salada para evitar infecciones, sobre todo si el tatuaje se realiza en el rostro.

Modelos

Espirales.

Espiral

Representan el renacimiento del individuo: por ejemplo, pasar de aprendiz a maestro. Matar a un hombre y convertirse en guerrero de pleno derecho. Dar a luz a los hijos del líder de la tribu.

-1GD a una tirada una vez por jornada en tiradas de carácter social

Anzuelos.

Anzuelos

Representa la prosperidad. Muy habitual entre pescadores y mujeres.

-1GD en tareas que impliquen buscar algo para cazar o pescar una vez por jornada

Manaia.

Manaia

Es un guardián espiritual y portador de poderes sobrenaturales. Su representación tradicional es un ser con la cabeza de un ave, el cuerpo de un hombre y la cola de un pez, cuya función es ser proveedor y protector. Es muy habitual entre guerreros y líderes tribales.

-1GD una vez por jornada en tiradas de combate

El sol.

Sol

Habitual en líderes tribales. Representa la sensatez y el buen liderazgo.

-2GD a una tirada una vez por jornada en tiradas de carácter social