Número: 188.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

188 > Ambientación > Personajes > Marita «Tujami» Yvara (RN). Por: Jacobo Peña Conversa

 

Marita "Tujami" Yvara

Historia

Marita (diminutivo de María que nunca ha dejado de usar) Yvara nació en Guarambaré, Paraguay, el mismo lugar de origen del músico favorito de su madre, Emiliano R. Fernández, autor de la canción que le cantaban de niña y cuyo título, "Tujami", su marido Luis convirtió en apodo cariñoso que ahora usan los Perros de caza para referirse a ella cuando el anonimato es necesario. En el resto de situaciones, ella en realidad prefiere "Marita".

Emigró con su familia de Paraguay a Cunia cuando solo tenía ocho años. Creció educada en un espíritu de esfuerzo que no pudo aplicar a los estudios por el constante desprecio a sus capacidades que tenía su padre, un hombre chapado a la antigua que solo esperaba para Marita un matrimonio decente. La muerte de su padre y una madre más dispuesta a dejarla vivir su vida le permitieron con 16 años tomar la decisión de dedicarse a la actuación. Sus primeros profesores de interpretación le insistieron en que tenía el físico y las capacidades adecuadas para ser una estrella si tenía suerte y de hecho su carrera iba bien, con apariciones habituales en anuncios y secundaria en un par de capítulos de series de éxito. Por fin llegó un contrato para una película de aspiración taquillera que había rechazado una actriz más famosa pero antes de firmarlo, apareció Luis "Luigi" Geromini en su vida. Casi diez años mayor que ella, destrozado por la vida pero lleno de potencial, Marita vio en este hombre al que había conocido como guardaespaldas de un actor y que se estaba metiendo en demasiadas peleas injustificadas, al amor trágico del que ya se enamoraba en las obras que interpretaba.

Dejándolo todo para casarse y redimir a Luigi, Marita acabó montando una agencia de investigación y convirtiéndose en empresaria y ocasional detective, siendo su especialidad sonsacar a testigos y negociar con los clientes.

A día de hoy, Marita empieza a plantearse si hizo bien. A pesar de su cambio a mejor, Luigi aún guarda dentro mucho plomo y mucho dolor. Esto empieza a afectar tanto a la relación que Marita ha empezado a fantasear con formas de salir de esta relación y de este negocio. Lo que ocurre es que Mastín funciona muy bien y a ella se le da tan bien su trabajo… Además, aún tendría que dejar de querer a Luis.

Personalidad

"Tujami" es una mujer que ha sustituido la falta de estudios con una inteligencia aguda y esfuerzo constante. Le encanta involucrarse en muchos asuntos al mismo tiempo y considera que el mundo está en constante cambio, lo que requiere ejercer flexibilidad y coraje. Con su espíritu animoso, Marita hace amigos con facilidad, atrayendo a personas de cualquier ámbito social.

Descripción

Mujer de 28 años con belleza más clásica que exuberante; de inmediato da la sensación de poder ser actriz de carácter. Pelo negro brillante, siempre bien peinado, labios no demasiado gruesos pèro sonrisa agradable, andares recios y rápidos. No quedan apenas rastros de su acento natal, aunque sus rasgos indígenas delatan el origen americano.

Cómo jugarla

Aunque tiene una tendencia adquirida en la infancia a que otras personas hablen antes que ella, suele aprovecharlo para esperar a que se equivoquen para dar el trato que merece a esos errores con respuestas agudas y ácidas. Suele intervenir en todas las situaciones que no requieren o se ven perjudicadas del uso de la fuerza, muchas veces prefiriendo hacerlo sola. Luigi es posiblemente la única persona de los Perros de caza que no sea consciente de que ella es la verdadera líder del grupo, así que siempre que él no esté delante dará instrucciones sin dudarlo. Cuando esté delante su marido, hará "sugerencias".

Ficha

CUE: 5
  fue: 3
  vit: 4
  res: 4
DES: 6
  agi: 4
  coo: 5
  vel: 4
INS: 8
  per: 7
  int: 7
  con: 7
INT: 8
  mem: 5
  log: 6
  inv: 6
PRE: 8
  car: 8
  vol: 7
  apa: 7

Habilidades (nivel / valor con atributo)

Actualidad 10 / 15
Artes escénicas (actriz) 10 / 18
Bajos fondos 5 / 13
Burocracia 15 / 20
Buscar datos 10 / 17
Comercio 10 / 18
Conducir 5 / 10
Conocimiento (historia) 5 / 10
Derecho 5 / 10
Descubrir 10 / 17
Dialéctica 14 / 21
Disfraz 10 / 16
Esconder 7 / 13
Escuchar 10 / 17
Hab. Artísticas (cantar) 10 / 17
Idioma guaraní 5 / 10
Intimidar 11 / 19
Pistola 5 / 10
Protocolo 12 / 20
Psicología 14 / 21
Seducción 12 / 20,19
Seguridad 7 / 13
Sigilo 10 /15

Virtudes y defectos

Autodidacta
Código de honor (respeto a su marido como líder)

Nivel profesional: 5

Nivel sumergido: 2

Fama: 1

Infamia: 0

Pasos

Infancia, E Básica (2), E media, Aprendiz (2) , Oficio, Experiencia laboral (2)

Tujami