Número: 159.     4ª época.     Año XV     ISSN: 1989-6289

159 > Equipo > Armadas > Pionierlandungsboot (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

La serie Pionierlandungsboot

Una Pionierlandungsboot 39

Cuando el ejército alemán, liberado de las limitaciones del tratado de Versalles, se planteó la futura guerra en Europa, consideró necesario desarrollar un vehículo marino de superficie que le permitiera llevar los vehículos pesados (tanques) hasta la costa. Es una época en la que el Heer estaba definiendo la futura blitzkrieg por lo que es comprensible que dedicara esfuerzos en diseñar cómo llevar esa guerra a otras costas. Quizás pensaba ya en Gran Bretaña o quizás en sus vecinos del mar Báltico. Sea como fuere, de aquellos planteamientos de los años 30 surgiría el Pionierlandungsboot 39.

Esquema del transporte de la Pionierlandungsboot 39 en un vagón de tren - Fuente http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Waffen/Pionierlandungsboot39.htm

Varias empresas presentaron proyectos, pero la fue la empresa Bodan-Werft de Kressbronn am Bodensee (al sur de Alemania) quién se haría con el contrato y serviría las primeras unidades en 1940. La Pionierlandungsboot 39 era una embarcación que podía dividirse transversalmente lo que permitía transportarla en los vagones ferroviarios estándar (una mitad sobre la otra) y era capaz de transportar 20 toneladas. Esta característica de ser vehículos desmontables y transportables en tren se mantuvo en toda la serie.

La Pionierlandungsboot 39 fotografiada desde la playa en una operación de desembarco - Imagen de Dominio Público

La proa de la embarcación se abría en dos a ambos laterales y desde el interior se sacaba una rampa que permitía el descenso de los vehículos. Este sistema era efectivo, pero lento para desplegarlo en medio de un combate. El diseño alemán no preveía que las operaciones de desembarco se desarrollarían con una oposición directa en la zona de desembarco. En otras palabras, en una situación como Normandía, no hubieran sobrevivido.

Se realizó un modelo posterior Pionierlandungsboot 40 que era semejante al 39 pero más grandes y con mayor capacidad de carga (30 toneladas).

Esquema de la Pionierlanddungsboot 41 - Fuente: http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Waffen/Pionierlandungsboot41.htm

Al año siguiente se aprobó la construcción del Pionierlandungsboot 41, pero no entraría en servicio hasta 1942. Era un poco más grande que los anteriores, podía transportar 40 toneladas y se les cambiaron los motores a unos más potentes para mantener una velocidad de 8 nudos. La principal diferencia es que la proa se había modificado y ahora era una rampa abatible que caía sobre la playa y sobre la que descendían los vehículos. Mucho más rápida y práctica para situaciones de combate.

El «Pionier» del nombre del vehículo es debido a las unidades «Wasser Pionieren» (el equivalente a las tropas de ingenieros en la marina alemana) ya que eran vehículos que ellos iban a utilizar. Si bien los alemanes hubieran hecho uso de estos vehículos en la diseñada operación León Marino (y muchas especulaciones de juegos y ensayos los tienen de protagonistas), nunca se fabricaron en número suficiente para cruzar el canal. Se utilizaron por primera vez en el asalto a la isla de Pomerania, en el mar Báltico, en 1941. Los Pionierlandungsboot iban en las cubiertas de los barcos, se botaron en el mar, se cargaron para posteriormente avanzar a la costa. También se utilizó en el Mediterráneo, en el Mar Negro y en las costas de Noruega, pero no como vehículos de asalto o en operaciones anfibios, sino como vehículos de suministro en aquellos lugares donde no existía un puerto cerca. Su última participación fue en el mar Báltico sacando a tropas y a civiles cercados por la Unión Soviética en Prusia. Hacían viajes de costa a costa o de costa a los barcos de mayor tonelaje en alta mar.

La Pionierlandungsboot 39 fotografiada desde la playa en una operación de desembarco - Imagen de Dominio Público

Datos para Comandos

Pionierlandungsboot 39

Long: 15 m
Anch.: 4,7 m
Calado: 0,75 m
Motores: 2 de 86 CV
Velocidad: 20 Km/h
Carga: 20 toneladas o 100 hombres
Habilidad: Pilotar barcas
Dotación: 2
Blindaje: 12

Pionierlandungsboot 40

Long: 19 m
Anch.: 5,93 m
Calado: 0,75 m
Motores: 2 de 86 CV
Velocidad: 20 Km/h
Carga: 30 toneladas o 125 hombres
Habilidad: Pilotar barcas
Dotación: 2
Blindaje: 12

Pionierlandungsboot 41

Long: 19,3 m
Anch.: 5,93 m
Calado: 1,00 m
Motores: 2 de 120 CV
Velocidad: 19 Km/h
Carga: 40 toneladas o 150 hombres
Habilidad: Pilotar barcas
Dotación: 2
Blindaje: 12