Número: 124.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

124 > Redacción > Editorial > Editorial. Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Editorial

Esta es la revista más grande que hemos hecho hasta ahora. No más grande por número de páginas o por el contenido (aunque este número estará seguramente entre los mejores), sino grande de ancho, muy ancho. Me explico. Normalmente nuestros redactores están a unos 500 o 1000 kilómetros unos de otros. En ocasiones hemos tenido colaboraciones desde Irlanda o Alemania y ampliaban el ancho de la revista unos miles de kilómetros. En este número nos han llegado artículos desde Santo Domingo y desde Volgogrado (mi vieja Stalingrado). ¡Más de 10.000 kilómetros! Sé que puede parecer un detalle poco relevante, pero, no sé porqué, los pasillos del sótano me parecen hoy un poco más estrechos.

También quería comentar que a partir de este número vamos a cambiar el concepto de gratuidad de la revista. Seguirá siendo gratis, que nadie se preocupe, pero queremos abrir la puerta a que aquellos que lo deseen puedan pagar por los contenidos. Es una modalidad de pago para productos digitales que ha puesto en marcha la página lektu.com donde publicamos todos los meses la versiones en ebook de la revista. Según esta modalidad te puedes bajar un producto por un precio mínimo (que nosotros pondremos en cero euros) y si te gusta, después, puedes pagar por él lo que quieras. ¿Y para qué usaremos ese dinero? Nosotros, Sombra, para nada. Todo el dinero recaudado desde la plataforma por Desde el Sótano se entregará a los colaboradores de la revista. Ellos son los que realmente sacan las castañas del fuego todos los meses y esta será una forma adicional de recompensarles por su trabajo. Me gustaría aclarar que ellos no han pedido esto y a alguno le va a pillar por sorpresa, pero yo creo que ha llegado el momento de abrir esta posibilidad.

En resumen, seguiremos publicando la revista en desdeelsotano.com como hasta ahora, también la publicaremos en nuestro blog (edsombra/des/) para los que preferís seguirla por RSS y lo único que cambiaremos es la modalidad de pago de las revista en ebook. Si quieres seguir descargándotela de forma gratuita, podrás seguir haciéndolo; pero si tras leerla, quieres aportar algo para los autores, también podrás hacerlo.