Número: 116. 4ª época. Año XXI ISSN: 1989-6289
En Castellón de Ampurias el Marqués de Lazán ataca a un batallón francés (formado por 500 soldados), del que solo logran huir 80 franceses.
El general francés Reille, parte de Figueras con 3.000 soldados para cortar la retirada a Gerona de las tropas del Marqués de Lazan, pero estos les esperan en Castellón de Ampurias y repelen los distintos ataques franceses que les permiten replegarse a Gerona
Combate del desfiladero de Cacabelos (León)
Tras haber sido derrotado en Tudela, el Duque del Infantado intenta reorganizar el llamado del Ejercito del Centro con la intención de recuperar Madrid. Cuando se dirigían hacia la capital fueron interceptados por los franceses en Tarancón y las tropas españolas se retiraron hacia Uclés (Cuenca) tomando posiciones defensivas. El flanco izquierdo es aniquilado por la caballería francesa. El más que diezmado ejército español se repliega a Valencia con importantes pérdidas tanto en tropa (2000 muertos y 5600 prisioneros), mandos (4 generales y gran cantidad de oficiales de alto rango) y piezas de artillería (casi la totalidad). El ejército francés aseguró así la tranquilidad en Castilla y la de Jose I en el trono en Madrid.
Además de la batalla se tiene constancia de uno de los hechos más sangrientos contra la población civil. Los franceses saquearon y maltrataron a la población local. Se quemaron todas las casas y el monasterio fue saqueado. Los hombres fueron degollados durante el saque y unas 300 mujeres, fueron violadas y más tarde quemadas vivas en la Iglesia del pueblo.
Se escenifica el acuerdo entre España e Inglaterra, que termina con una enemistad que venía del siglo XVI, para combatir a Francia. Con este acuerdo se intercambian prisioneros de pasadas guerras y los ingleses reconocen a Fernando VII como rey de España. Además ambos países se compromete a ayudar militar mutua contra los franceses.
Tras la llegada de Napoleón en Madrid y las últimas derrotas españolas, la expedición británica en Castilla se retira a Galicia para reagruparse y volver a Galicia. En el trayecto son acosados por las tropas de los mariscales Ney y Soult y diezmados por el agotamiento y el frío. Al llegar a La Coruña el 11 de Enero, las tropas empiezan a embarcar y rechazan los ataques franceses con dureza.
Napoleón abandona España y retorna a Francia.
En cuanto las tropas británicas embarcan en La Coruña las tropas del Marical Soult toman la ciudad sin resistencia y comenzarán la ocupación del resto de Galicia.
Tras tomar La Coruña, el general Mermet marcha hacia El Ferrol, donde la Armada Española tiene uno de sus importantes puertos. La ciudad está defendida solamente por un contingente de 300 soldados y milicianos. Tras cuatro días de asedio los defensores capitulan entregando toda la dotación de artillería (1500 cañones y su munición) además de los 7 navíos y 3 fragatas que se encontraban en el puerto.
Tropas francesas del general Soult entran en Vigo.