Número: 116.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

116 > Sucesos > Cronología > 01: Enero 1914 (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

La Gran Guerra

Enero 1914

Jueves, 1 de enero

- Se inicia una ofensiva de los constitucionalistas mexicanos contra las posiciones oficialistas en Nuevo Laredo (norte de México).
- Se abre la primera ruta aérea regular del mundo entre dos poblaciones de Florida, Estados Unidos. Las autoridades establecen que los pilotos de las rutas de pasajeros deben tener licencia y Anthony H. Jannus, piloto de la línea, se convierte en el primer piloto con licencia como tal del mundo.
- Se funda Nigeria por la unión de dos protectorados británicos (norte y sur). El nombre de la nueva colonia se le debe a Lady Lugard, esposa del gobernador Sir Frederick Lugard.

Viernes, 2 de enero

- El embajador estadounidense en México, que había intervenido directamente en varios movimientos revolucionarios y golpes de estado contra presidentes mexicanos, anuncia a Woodrow Wilson (presidente de EE.UU.) las intenciones de Huerta, presidente de México, de declarar la guerra a los Estados Unidos.
- En España, Alfonso XIII disuelve el parlamento.

Sábado, 3 de enero

- La ofensiva constitucionalista contra Nuevo Laredo (México) culmina en fracaso con un elevado número de bajas.

Domingo, 4 de enero

- A pesar del fracaso de Nuevo Laredo, los revolucionarios constitucionalistas del norte lanzan una ofensiva contra Ojinaga (México).

Lunes, 5 de enero

- Villa firma un contrato en exclusiva con Mutual Film Corporation por 25.000 $. Posteriormente se acusaría a Villa de haber realizado batallas o ejecuciones con el único objetivo de contentar a los cineastas que le acompañaban. Él siempre afirmó que aquello no era cierto.
- Ford Motor Company anuncia la jornada de ocho horas y el salario mínimo de 5 dólares diarios.

Miércoles, 7 de enero

- La ofensiva de los revolucionarios constitucionalistas del norte contra Ojinaga fracasa.
- A petición de Carranza (gobernador de Coahuila), Villa renuncia como gobernador de Chihuahua, aunque sus tropas siguen controlando toda la región.
- En el noroeste, las tropas federales de Baja California se amotinan y se unen a los revolucionarios.
- El primer buque de vapor atraviesa el Canal de Panamá.

Jueves, 8 de enero

- Se utiliza por primera vez el radio como tratamiento contra el cáncer. Esto tuvo lugar en el hospital de Middlessex de Londres (Gran Bretaña).

Sábado, 10 de enero

- Un ataque de los constitucionalistas del norte (liderados por Villa) ataca y ocupa la población de Ojinaga. Toda la frontera de Chihuahua con Estados Unidos está en manos de los constitucionalistas.

Domingo, 11 de enero

- El volcán Sakurajima de Japón entra en erupción. La erupción dura dos días y el magma expulsado hace que la isla donde estaba el volcán se una a la península de Osumi.

Lunes, 12 de enero

- Pancho Villa (uno de los líderes revolucionarios mexicanos) se reúne por primera vez con John J. Pershing (enviado estadounidense) en Ojinaga.

Martes, 13 de enero

- Victoriano Huerta, presidente mexicano que se había vuelto un dictador con el apoyo de los grandes hacendados y el ejército, suspende el pago de los intereses de la deuda mexicana. Esta medida le hará muy impopular entre los gobiernos europeos quienes, poco a poco, irán retirándole su apoyo y aislándole internacionalmente.

Viernes, 16 de enero

- Maximo Gorki, poeta ruso, recibe autorización para regresar a su país. Lleva 8 años en el exilio.

Sábado, 17 de enero

- Finaliza el trabajo de las comisiones internacionales que estudiaban la delimitación de fronteras entre Perú y Bolivia. [NdA: la definición de las fronteras entre Perú y Bolivia provocarían muchos problemas en los años posteriores: Incluso hoy día es un conflicto no resuelto.]

Domingo, 18 de enero

- Adolf Hitler es arrestado en Munich (Alemania). Se había declarado apátrida para evitar el servicio militar en el ejército austro-húngaro, pero la policía alemana lo entrega en el consulado austriaco de la ciudad. Le enviarían a Salzburgo (Austria) para proceder con su ingreso en el ejército.

Miércoles, 28 de enero

- Grey, ministro de Asuntos Exteriores británico, propone al presidente estadounidense que las potencias europeas exijan la renuncia de Huerta. El presidente estadounidense se niega a esa medida.

Jueves, 29 de enero

- Tropas zapatistas atacan Tlahuac (México)