Número: 114.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

114 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Exo

Estoy preparando una campaña ambientada en el 3469 de Exo donde los jugadores se enfrentan al Servicio Secreto Tyrano que está actuando en el Sector Libertad. ¿Podrían estar actuando conjuntamente con los iroiendi y los vocistas? ¿Podría haber una base secrata conjunta?

Sí, el servicio secreto tyrano y los iroiendi están trabajando juntos en el Sector Libertad. No es una colaboración formal, no hay un Estado Mayor Conjunto que diseñe la estrategia global, sino que hay cierta empatía fruto de un objetivo común, humillar a la RFP.
Los iroiendi tienen agentes infiltrados en el Sector Libertad y algo están preparando. Los tyranos son los suministradores de material y de transporte. En otras palabras, los equipos iroiendi están entrando en el sector Libertad a través del Vacío del Adiós. Se encuentran en él con misteriosas naves que les transfieren la carga y los mercantes, con "bandera" tyrana son los encargados de llevarlo a diferentes lugares. Todos saben lo que está pasando (me refiero a los comerciantes), pero nadie habla de ello.
Es cierto, los iroiendi tienen una (o más) bases en el Sector Libertad y es posible que los tyranos hayan ido dejando "agentes" en ellas para estar informados de las cosas que hacen sus aliados, pero no es un acuerdo de colaboración. Los iroeindi saben que los tyranos están ahí, pero no les preocupa, tampoco trabajan codo con codo con ellos.
Si me preguntas por el nombre de uno de estos lugares, la respuesta es: Rexen (en el centro un poco a la izquierda del Sector Libertad) y no, no sale en el mapa (los iroiendi no irían a un sitio tan conocido). Tengo un mapilla del sistema Rexen que podría mandarte (creo recordar que la lista no admite adjuntos), pero en resumen te cuento que es un planeta gaseoso con una alta concentración de metano a cuyo alrededor orbitán decenas de objetos irregulares (posiblementes restos de una vieja luna más asteroides atrapados). El origen de Rexen es una colonia del Imperio de Oeon con el objetivo de extraer el metano del planeta, luego se descubrió que era una idea pésima pero los mandamases se "olvidaron" de la gente que habían mandado para allá.

Mi idea es si los Iroiendi, al ser tan pocos y vivir en una especie que ha evolucionado hacia un plano muy por encima de los seres que habitan la Galaxia EXO, no habrán desarrollado IA, gobernadas por ellos pero autosuficientes, con su propia personalidad y toma de decisiones para utilizarlas en Naves, planetas, estaciones espaciales o incluso como una mente colectiva distribuida en algún ejército de miles de droides. ¿Sería esto posible o está muy alejado de la personalidad de los Iroiendi?

Eso es precisamente lo que hacen. Los iroiendi son siete (y encima mal avenidos), así que usan IAs para todo. Échalé un vistazo a estos dos artículos de revistas pasadas que hablan sobre las IA y los robots iroiendi:
Regente iroiendi: Ver
Robots iroiendi: Ver