Sistema Sombra y CC

Este fin de semana he leído un intercambio de opiniones en el que se comentaba si el Sistema Sombra era o no CC (Creative Commons). La verdad es que no. ¿Y por qué no? Pues porque en el momento que publicamos la primera edición de Exo, en el año 2000, no teníamos ni idea de que eso del CC existiese. En espíritu sí lo éramos y a todas las personas que se interesaron por usar nuestro sistema para sus productos, les dijimos que sí (Morfeo o Atlántis son prueba de ello). Tampoco éramos unos pioneros ni nos consideramos así. En aquella época compartíamos espacio lúdico con la nueva edición de D&D que salió al mercado con su «licencia d20». Nuestra permisividad era consecuencia de aquello.

¿Es el Sistema Sombra CC ahora? Oficialmente aún no lo hemos dicho, pero en la práctica sí lo es. Todos los contenidos de la web son CC-BY-SA (aquí lo dice) y el Sistema Sombra está desarrollado y explicado en varios artículos de la web. Es decir, aunque no quisiéramos que fuera CC, ya lo es. Estamos esperando a publicar un Sistema Sombra genérico (un proyecto que lleva mucho pendiente) para incluirle la licencia CC y que así no haya ninguna duda. Mientras tanto, si estas pensando publicar o escribir algún juego y crees que el sistema podría encajarlo, no lo dudes, úsalo y si tienes alguna duda, contáctanos. Estaremos encantados de ayudar.

Pero voy a ir un poco más lejos. Si tienes un juego que quieres que use el sistema Sombra y quieres publicarlo, conocemos a unos editores que les encanta publicar juegos con el Sistema Sombra.

3 pensamientos en “Sistema Sombra y CC

  1. ¡Qué fantástica iniciativa! Soy poseedor de un ejemplar de Exo 3464 y siempre me ha gustado el Sistema Sombra; de lo mejorcito de todos los juegos que he dirigido. He tenido siempre «la espinita» de crear mi propia ambientación rolera y poder usar el sistema sería genial.
    Uno de los problemas que me he encontrado siempre es que no tengo otro soporte que no sea el libro para poder dejárselo a mis jugadores para que alcahueteen cuanto quieran, y me gustaría, pero no es operativo andar pasándose el libro entre 6 personas, cosa que se nota mientras estamos jugando.
    ¿Hay planes para hacer ese Sistema Sombra CC en formato digital? ¿Cuáles serían las condiciones legales para usar el sistema en un juego comercial?

    • Hola Miguel,

      Pues sí, tenemos planes para sacar el Sistema Sombra en, como mínimo, formato digital y queremos sacarlo en formato CC, pero es un proyecto que va muy despacio porque otros proyectos le adelantan y van ganando prioridad, pero sí, en el futuro habrá una edición CC del Sistema Sombra.

      Respecto a utilizar el Sistema Sombra en un juego comercial, la única condición que ponemos es que se mencione el origen y la autoría de los creadores del sistema. Si te fijas en Exo 3464, hay un párrafo al final de la segunda página que hace referencia al Sistema Sombra; ese es el párrafo que habría que poner.

      • Muchísimas gracias por contestar, Don Juan Carlos.

        Ciertamente son muy buenas noticias para el Sistema Sombra, tanto la licencia como la salida en formato digital. Siempre me ha resultado un soplo de aire fresco con respecto a los otros que he probado, suficientemente probado y ágil.

        Me alegra el punto de vista de poder disponer del sistema con tal flexibilidad y se agradece, de corazón.

        Por otra parte, me gustaría animaros porque considero un gran trabajo el que hacéis con juegos como éste, fuera de la fantasía medieval tan extendida y, en algunos casos, hastiante, pues soy un gran admirador de la ciencia ficción, y en particular, la ópera espacial.

        Muchas gracias por tu atención y mis mejores deseos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *