Llego hasta aquí

Juegos


Acceso artículos


Escribe el número del artículo que deseas consultar en el recuadro.

Proyectos  

DeS (revista)
Götterdämerung
Sistema Sombra
Indalo
Op.: Frakton

Desde el Sótano  

Piedrablanca

Geografía (Eriloe)


Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 17 de enero de 2026


Diario de Producción  

Desde el Sótano 248 – enero 2026

Ya está aquí la primera revista del año y podéis consultarla, como siempre, en http://www.desdeelsotano.com/ (o si no os funciona: https://edsombra.com/sotano/). Como siempre, artículos de los juegos Sombra (Exo, Comandos, 1808, Rol Negro y Eriloe) para ambientación, Equipo, Reglas, Sucesos de las ambientaciones dinámicas y Aventuras (en este número de Exo y Rol Negro).

Los contenidos de este número 248: ...

Vie, 16 Ene 2026 -   


Resumen Semanal 12-01-26 (a modo de reflexión)

Inicio este primer #ResumenSemanal del año con el deseo de que hayáis tenido un buen cierre y un buen comienzo del año. Me temo que el nuestro fue menos productivo de lo que nos hubiera gustado (y planteamos), pero entre viajes, obligaciones y complicaciones varias, me temo que no hemos hecho nada estos días.

No es esto del todo cierto, algo siempre haces porque mientras esperas que en la tele empiece el partido de la NFL esquivando como puedes los programas enlatados tu cerebro viaja por otros mundos y piensa y reflexiona y eso es bueno, aunque poco productivo.

...

Lun, 12 Ene 2026 -   


Desde el Sótano 247 – diciembre 2025

El último número del año hace el 247 de nuestra revista mensual de contenidos Sombra. Artículos de ambientación que dan detalles, artículos de reglas que aportan sugerencias, de equipo para los amantes de ir siempre bien equipado, los sucesos para estar informado de lo que ocurre y nuestras dos aventuras: una de Exo (un viaje que parece más sencillo de lo que será) y un Cuento de Navidad versión 1808.

Los contenidos de este número 247: ...

Mar, 16 Dic 2025 -   


Resumen Semanal 15-12-25

Un breve #ResumenSemanal que estamos cerrando la revista y el servidor local (donde la premaquetamos) parece que no quiere colaborar. El fallo fue nuestro porque cambiamos una cosa de la configuración, pero ahora no sabemos volver atrás. «Si funciona, para qué tocas». No es grave, pero no podremos cerrar el tema hasta esta tarde.

Estamos teniendo dificultades informáticas...

Lo principal de la semana ha sido la revista que se nos atascó un poco. En diciembre procuramos publicar una aventura con temática navideña (no siempre festiva) y este año tocaba 1808 y se nos ha atragantado un poco. Al final ha salido (y creo que bien), pero retrasó el trabajo de maquetación. La idea de estas aventuras “navideñas” surge de una costumbre de nuestro grupo de juegos que es jugar una partida en fin de año (la noche de fin de año). Es algo que ya no hacemos (demasiados compromisos personales), pero seguimos publicándolas por si alguien quiere seguir la tradición.

La licencia Corpus ya tiene una redacción definitiva, pero no nos ha dado tiempo a editarla para poder compartirla en algo más visual que un fichero de texto. Estas semanas de diciembre finales están siendo una locura en la distribuidora, pero a ver si conseguimos acabarla en breve.

Y nos ha quedado pendiente publicar el pdf de los Exo Encartes. Tampoco hemos llegado, pero estaba en lo previsto. Las semanas de cuatro días son más cortas. ¿Quién lo iba a imaginar?

Lun, 15 Dic 2025 -   


Resumen Semanal 08-12-25

Con bastante retraso debido a fiestas y líos varios, publicamos este #ResumenSemanal, pero no queríamos dejar sin contar las cosas que han pasado la semana pasada.

Como ya comentamos la semana pasada, el logotipo del Sistema Sombra Corpus ya es oficial. ¿Y por qué es esto importante?

logotipo SSC

Pues porque la idea tras el Corpus era crear un sistema de juego que cualquiera pudiera utilizar e identificar como tal en sus publicaciones. Eso implicaba un logotipo reconocible que nos permitiría publicar una licencia abierta para publicar cosas del Sistema Sombra Corpus. Pues tuvimos una reunión esta semana en la que cerramos este tema. No somos abogados especialistas en patentes, pero, afortunadamente, hay suficientes ejemplos roleros en los que basarse: nuestra licencia ha resultado una mezcla entre la licencia de Savage World, la de Dragonbane (aunque la hemos tenido que hacer menos restrictiva) y la original de D&D (que creo que hemos hecho más abierta). ...

Mié, 10 Dic 2025 -   


Otras entradas:

     Resumen Semanal 01-12-25

     Resumen Semanal 24-11-2025

     Resumen Semanal 17-11-2025

     Desde el Sótano 246 – noviembre 2025


Actualmente...

Artículos totales: 6024
   Comandos: 1016
   Exo: 1441
   Pangea: 544
   Rol Negro: 808
   Otros: 2215


Diario Sombra:

Subscríbete en Feedly

Redes Sociales:



Grupos de jugadores:




Cita

«Preferimos estar alerta en previsión de lo que pueda suceder.»

Almirante Edwin Moss (5ª Flota RFP)