Llego hasta aquí

Juegos


Acceso artículos


Escribe el número del artículo que deseas consultar en el recuadro.

Proyectos  

DeS (revista)
Götterdämerung
Sistema Sombra
Indalo
Op.: Frakton

Desde el Sótano  

La frecuencia muerta

Semillas (Exo)


Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 20 de octubre de 2026


Diario de Producción  

Resumen Semanal 19-10-2026

El lunes pasado fue fiesta y no tuvimos la previsión de programar el #ResumenSemanal y cuando empezó la semana, la vorágine de: «¡nos falta un día, rápido!» nos pasó por encima. Así que en este resumen hablaremos de cosas de las dos semanas. Han sido bastante intensas, pero trataré de ser breve porque tengo un ojo en procesador de textos y otro en la lluvia de la calle.

La primera semana salió a las tiendas la reimpresión de Exo. Hemos cambiado la cubierta (no la ilustración) añadiendo solapas. Eso le da más empaque al libro y, lamentablemente, hemos tenido que subir un poco el precio del libro. Esto de reimprimir los libros básicos cuando se nos acaban en vez de sacar nuevas ediciones cambiando cuatro cosas es parte de nuestra filosofía editorial (y una de la que estamos bastante orgullosos). Es cierto que podríamos añadir cosas al reglamento (aunque muchas están ya en la revista Desde el Sótano) si hiciéramos una nueva edición, pero queremos que el libro que ya te has comprado, no se quede obsoleto, sino que puedas seguir jugando con él muchos años más.

A finales de la segunda semana publicamos la revista Desde el Sótano 256. Fue un trabajo de las dos semanas porque algunos artículos se atascaron, pero, finalmente, cumplimos fechas. Lo hemos hecho ya tantas veces que no parece meritorio, pero yo sigo maravillándome de que cada día 16 pueda positivar (lo llamamos así) un nuevo número.

También estuvimos trabajando en el Corpus y ya tenemos terminada la parte que queremos publicar gratis. Le hemos añadido la licencia Corpus para que el pdf lo tenga todo en el mismo sitio. Al principio pensábamos mencionar la licencia Corpus y poner un enlace a la versión online, pero un par de páginas adicionales no deberían ser un problema (lo fue, pero ya está hecho). Lo que nos está dando problemas ahora es el código QR (para enlazar a la versión online que será la oficial y actualizada) que no lo hemos hecho bien. Falta arreglar este detalle, preparar el pdf, que los sombríos le den el visto bueno y lo publicaremos. Mientras, seguimos avanzando con el resto del manual que irá en la versión en papel.

Otra cosa que hicimos fue una extensión para Owlbear (una aplicación para jugar online, https://www.owlbear.rodeo/) que permite lanzar los dados del Sistema Sombra. Es una versión 1.0 que por ahora solo tiene los colores Exo y permite lanzar dados. Es funcional, aunque iremos mejorándola. Puedes enlazarla desde owlbear con https://lanzador-sombra.onrender.com/manifest.json desde la pestaña Extension del menú inferior a la izquierda. Vamos a añadirle más cosas poco a poco, pero si lo pruebas, cuéntanos la experiencia y qué cosas mejorarías.

Y también hemos mejorado un poco el bot que comparte los artículos de la revista en las redes sociales. Aún no va fino y necesita cierta supervisión, pero lo ajustaremos y expandiéramos a otras redes sociales (y otras cosas como estos resúmenes).

Lun, 19 Oct 2026 -   


Revista Desde el Sótano 256 – octubre 2026

Ya hemos publicado el siguiente número, el 256, de la revista Desde el Sótano (www.desdeelsotano.com/ o edsombra.com/sotano/) y como todos los meses con variados contenidos para los juegos Sombra: artículos de afición (notias, preguntas y respuestas, tira cómica), de ambientación (organizaciones, ubicaciones, ideas), de reglas (creación de personajes, conjuros, localizaciones añadidas), de equipo (aviones, sabotajes, armas arcaicas), las noticias de las ambientaciones dinámicas, dos semillas de aventuras y, por supuesto, dos aventuras completas (una para Rol Negro, que nos ha dado pie para la portada, y la segunda parte de la aventura olímpica para Comandos).

Los contenidos de este número 256 son: ...

Vie, 16 Oct 2026 -   


Resumen Semanal – 05-10-2026

La semana ha sido menos productiva de lo que debería, pero es que las alertas rojas de lluvia tienen un exceso de trabajo no previsto (hay que preparar los tres almacenes por si acaso), pero, aun así, tenemos cosas que contaros en este #ResumenSemanal

...

Lun, 05 Oct 2026 -   


Resumen semanal – 28-09-2026

La semana posterior a unas jornadas nunca suelen ser muy buena. Eso quiere decir que nos hemos pasado la semana deshaciendo cajas, contando lo que falta, haciendo cuentas, poniendo las cosas en su sitio y reflexionando sobre lo que hicimos bien o mal en las jornadas. Poco más que decir.

Momento de la recogida. Que estemos apoyados en los carros no es casual
y que la sonrisa se vea dolorosa, tampoco es casual. Imagen propia.
...

Lun, 28 Sep 2026 -   


Resumen Semanal – 21-09-2026

Esta semana pasada solo hemos tenido dos temas. Pocos para un #ResumenSemanal, pero densos y entretenidos.

Lo primero que terminamos fue la revista Desde el Sótano que hubo un momento en la que creí que no llegábamos. No por la revista sino por el segundo tema que hablaré a continuación. La portada de la revista se la hemos dedicado a un momento de las olimpiadas de 1936 en Berlín ya que la partida de Comandos está ambientada en ese mes y año en la misma ciudad. Y nos lo hemos pasado bien escribiéndola. Ayer, en las jornadas, escuché en plan secreto, a una persona explicándole a otra lo que era la revista Desde el Sótano y no sabía yo que significaba tantas cosas. Me encantó, claro, pero no le dije nada porque lo había hecho mejor que lo que nosotros hubiéramos hecho. Es gratificante escuchar a los lectores de la revista. ...

Lun, 21 Sep 2026 -   


Otras entradas:

     Revista Desde el Sótano 255 – septiembre 2026

     Resumen Semanal 14-09-2026

     Resumen Semanal 07-09-2026

     Resumen Semanal 31-08-2026


Actualmente...

Artículos totales: 6232
   Ambientación: 1063
   Aventuras: 834
   Equipo: 974
   Reglas: 858
   Sucesos: 959
   Otros: 1544


Diario Sombra:

Subscríbete en Feedly

Redes Sociales:



Grupos de jugadores:




Cita

«Que dios se apiade de mis enemigos, por que yo no lo haré.»

General Patton