Resumen diciembre 2023

Parece que lo propio sería hablar un poco de todo el año en este resumen del último mes, pero vamos a resistir la tentación porque, en realidad, esta es la segunda vez que hacemos un resumen mensual; es pronto para desviarnos del propósito inicial de estas entradas del blog.

Diciembre ha sido un mes complicado debido a las festividades. Siempre lo es, pero este año, con la mayor parte de los festivos en fin de semana, ha converitdo cada semana en más corta y en una carrera para que los pedidos lleguen con margen a los puntos de venta (a lo que hay que añadir complicaciones propias de las fechas con las mensajerías). Esto no debería ser un problema para la editorial si no compartieramos local y personal con la distribuidora. Así que todos estábamos un poco descentrados (incluso los afamados ninjas del almacen).

Este mes ya hemos cerrado todos los temas del Exodosier: agakals. Tuvimos algunos problemas administratiivos con depósitos legales y esas cosas, pero se solucionaron, nos llegó la prueba de imprenta, la aprobamos y ya está en marcha su publicación. Vamos a recibrlo en enero e, imagino, podremos ponerlo en tiendas a finales de enero (cuando ya se haya pasado la resaca navideña). Ademas, y como prueba para la pantalla 17, vamos a tratar de incluir un añadido que pueda usarse con esta pantalla o suelto con el suplemento. En su elaboración hemos estado trabajando estos últimos días del año con la intención de pedirlo esta semana que comienza.

Hablando de la Pantalla 17. También hemos trabajado en propuestas para publicar encartes para todos los juegos y en los planes para los futuros juegos. Aunque las ilustraciones espectaculares ayudan a crear ambiente en la mesa de juego, hemos estado pensando que, quizás, los jugadores agradecerían más que en su lado de la pantalla aparezca información que les sea útil a ellos: recordatorios de procedimientos, mapas, personajes, etc. Es por ello que estamos planteando estos encartes más como una ayuda a la mesa de juego que como un adorno. Intentaremos hacerlas lo más atractivas posible, pero no renunciaremos a la información en favor de la decoración. Con esta filosofía hemos perfilado las ideas para Comandos, Exo y Rol Negro, pero aún falta que se aprueben internamente; en enero, probablemente, hablaremos de todo ello.

Me temo que nos hemos retrasado en la corrección del Corpus. Debería estar terminada ya, pero no ha sido posible. La corrección implica un nivel de concentración que ha sido imposible lograr estos locos días.

Por contra, nuestros amigos de Proyecto Arcadia han seguido adaptando su aventura autojugable Götterdammerüng al Sistema Sombra Corpus y en este artículo nos hablaban sobre el proceso.

Y no por habitual y puntual se nos debe olvidar mencionar la publicación de la revista Desde el Sótano de diciembre. Ya llevamos 225 números, lo que se dice pronto, pero aseguro que ha sido un proceso complicado llegar a dónde estamos y crear la sinergia creativa que hace que cada número, creo, sea mejor. Los redactores de la revista son uno de los mejores grupos creativos de rol del momento. Eso se nota en los contenidos de cada número y esperamos que os estén siendo útiles.

Antiguo logotipo de la distribuidora, ahora solo usamos Sombra para todo.

Permitidme unas palabras finales sobre el 2024 que comenzamos: Distribuciones Sombra cumple 25 años de existencia (la editorial 27 ya que nació antes) y aunque nunca pensamos que crecería tanto (ni que nos absorbería tanto tiempo), la verdad es que gracias a ella hemos sido testigos del nacimiento de muchas editoriales, de muchos movimientos roleros y de muchas «modas» roleras. Permitidme ser el segundo (la gente de Rol de los 90 se nos adellantó) en felicitar a los ninjas del almacén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *