Número: 91.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

91 > Equipo > Naves > Portanaves ligero clase Tridente (Exo). Por: Sergio Jurado

 

Portanaves ligero clase Tridente

El portanaves ligero clase Tridente es un viejo modelo militar que ya no se fabrica hace más de un siglo, pero que aún es frecuentemente usado por mercenarios, piratas y armadas planetarias de planetas con pocos recursos.

Concebido y fabricado por Espaciotecnologías Baltarianas a mediados de la 2ª guerra Verriana, el modelo fue profusamente vendido a las flotas planetarias de toda la RFP ya que ofrecía unas muy buenas prestaciones por un coste bastante reducido (debido en gran parte a su escaso armamento).

Durante el conflicto, la misión típica de un clase Tridente perteneciente a una flota planetaria fue patrullar las cercanías de su planeta-base, permanentemente listo para desplegar sus cazas al menor signo de verrianos o corsarios veddios. Por el contrario, en el frente vieron bastante acción ya que fueron usados para prestar apoyo logístico a otras naves de combate más grandes, así como para acompañar a corbetas y fragatas en incursiones relámpago dentro de territorio verriano. En esta configuración era frecuente reemplazar parte de sus cazas con exploradoras ligeras encargadas de llevar a cabo misiones de reconocimiento, y también con bombarderos, capaces de llevar la venganza republicana a la superficie de los planetas enemigos.

Con el tiempo, los clase Tridente fueron siendo sustituidos por otros modelos más modernos y mejor artillados (como la temible clase Predador [ver artículo aquí]), y pronto quedaron obsoletos, siendo revendidos a particulares o planetas de escasos recursos, tanto de la RFP como de Oeon y la Federación. Por ese motivo siguen siendo una visión relativamente frecuente en los campos de batalla, ya que los que estaban en mejor estado fueron rápidamente adquiridos por mercenarios espaciales y corporaciones privadas. Los demás fueron reconvertidos en transportes, tanto militares como civiles o directamente convertidos en chatarra.

En cuanto al diseño en sí, el Tridente fue una de las primeras naves militares que aplicó el concepto de "diseño invertido", por lo que el puente principal se encuentra en la parte inferior de la nave. Carece de gravedad, motivo por el cual su autonomía queda bastante reducida (apenas dos meses sin rotaciones de tripulación). Cuenta con dos plataformas de lanzamiento rápido (en donde siempre debería haber dos cazas armados y preparados para la acción. El punto flojo de este modelo es sin duda el armamento, que ya en su momento fue considerado escaso y poco efectivo para tratarse de una nave militar en tiempo de guerra; así pues el modelo básico cuenta con una única torreta en la zona ventral de proa y otra en popa, a los que se suman sendos cañones espaciales estáticos en ambas zonas. Por esto bastantes modelos han sido modificados y se les han añadido baterías ligeras en las bandas de babor y estribor, o incluso un lanzador de torpedos si es que el propietario puede permitírselo.


Portanaves ligero clase Tridente

Tipo: portanaves lig.

Nacionalidad: *

Armas: P, Ptx2, Pp (modelo sin modificar)

Blindaje: 42

Cabina: 12

Carga: 10

Maniobrabilidad: 2

Motores: 28

Estructura: 88

Notas: sus hangares tienen capacidad para transportar hasta 222 puntos de naves (cada nave ocupa tantos puntos de hangar como el resultado de su Estructura x5). Sus dos plataformas de lanzamiento rápido permiten reducir a la mitad, redondeada hacia arriba, el tiempo de la secuencia de despegue de los cazas previamente montados en ellas.