Número: 91.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

91 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

CEP

¿CEP está agotado actualmente?

Sí, está totalmente agotado. El problema que tenemos para reeditarlo es el nivel actual de los juegos de mesa. En su día, lo sacamos en formato bolsa (ziplock creo que lo llaman) a un precio muy interesante, pero ahora tendríamos que hacerlo con figuras o, al menos, con fichas troqueladas. Cada vez que miro presupuestos para hacerlo así, se va un poco de nuestras posibilidades.
De todas formas, estamos estudiando la forma de editarlo (aunque sea en pdf) para que los nuevos jugadores de Exo se puedan hacer con él. Espero no tardar mucho en dar noticias.

Exo

He encontrado algunos ejemplos de granadas de mano en la web, pero no de granadas para lanzar con arma. Pensé en un momento en suponer que las menores de cierto peso tenían una versión para armas, pero igual hay algo que no he encontrado.

No hay versiones de "granadas de fusil" en Exo. Aunque no lo parezca, Exo no es un juego militar. Eso sí, estamos preparando INMO (la infantería espacial de la RFP) y sí, habrá algunas cosas militares más. De todas formas, ten en cuenta que hay un modelo de Del Fermer con el lanzagranadas incorporado. Las granadas para lanzarlas con el arma son interesantes cuando no tienes a tu disposición lanzagranadas, pero ese no es el caso de la Armada de la RFP.
De todas formas, tomamos nota de la sugerencia e intentaremos que aparezca algún artículo para las grandas disparadas desde fusil en una próxima Desde el Sótano.

Me han resultado interesantes la munición subsónicas, con -5/-5 y menor ruido. Se me ocurrió que si salían con menor velocidad que el resto, deberían también tener menor retroceso, por lo que tal vez se podría aplicar, por ejemplo, un -2 al retroceso del arma.

Confensamos que en Exo intentamos mantener la complejidad de las reglas lo más bajo posible. Somos conscientes que eso, en ocasiones, distorsiona un poco la "realidad" física del juego. Es el eterno debate entre realismo (complejidad) y sencillez. De todas formas, la regla que sugieres es muy interesante y posiblemente te la "robemos" para aplicarla en nuestras partidas en el futuro.

¿Existe alguna forma de aumentar las caracterísitcas en Exo?

No hay ninguna razón "real" para no permitir ampliar las características. Se me ocurre muchas formas de hacerlo: drogas, ejercicio intenso, exoesqueleto, indoesqueletos, etc. Sin embargo, en su momento, cuando creamos el juego, tomamos la decisión de que no fuera algo habitual (incluso negar esa posibilidad). Creo que las razones de aquella decisión no han cambiado, queríamos evitar que los personajes pudieran convertirse en "superhombres" y se desvirtuara la ambientación del juego. Si los cambios de características están permitidos, ¿qué evitaría que todos los PJ dijeran durante su creación: «me paso el tiempo que haga falta en una clinica para salir con CUE 10»?. Digamos que tuvimos malas experiencias con juegos (y jugadores) que si permiten ese cambio en las características y preferimos evitarlo.
Pensamos que es bueno para el juego que los personajes deban "vivir" con sus características, pero, entre nosotros, no tenemos presupuesto para la "policía del comportamiento rolero" y en tu mesa de juego puedes jugar como quieras. Un aioll podría modificarte genéticamente y subir tus características, pero el precio es el matrimonio (un precio no muy alto según algunos).

¿La capacidad de Esquiva podría ser entrenable?

En el suplemento INMO que estamos escribiendo, estamos trabajando en este momento en reglas para las artes marciales (por aquello de que los INMO son expertos combatientes cuerpo a cuerpo). Estamos tratando las artes marciales como habilidades secundarias que actúan con sinergia las habilidades de combate cuerpo a cuerpo (y, además, la esquiva). Además, hemos añadido "estilos" de combate a cada arte marcial que favorecen ( o perjudican) las maniobras.
En otras palabras, la capacidad de Esquiva no es entrenable (al ser una capacidades), pero los estilos de combate cuerpo a cuerpo pueden ejercer su influencia sobre ella (y mejorarla... o empeorarla). Además, no olvides que los atributos sí se pueden mejorar (hasta el límite de la característica) y eso mejorará la Esquiva también.

Si alguien sin psi intenta saber si otro está mintiendo. ¿Que TA recomendáis? Como yo lo entiendo hay muchas formas en que se podría descubrir a un mentiroso, pero no termino de decidirme.

Si es algo casual (una conversación que oyes, pero no participas), utilizaría la habilidad de Observación, pero si es una conversación intencionada, me decantaría por la habilidad de Interrogación.