Número: 78.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

78 > Reglas > Flora > Cardoestrella (Pan). Por: Sergio Jurado

 

Cardoestrella

Cardoestrella

Enarbolando sus enormes garrotes, los saqueadores ogros cargan contra los humanos de piel oscura. Durante lo que parece una eternidad parece que los humanos van a ser aplastados por la feroz acometida, pero entonces los ogros frenan en seco su avance y comienzan a aullar de dolor. Muchos incluso dejan caer sus armas al suelo y se sientan en el suelo presa del dolor; la mayoría sangra de profundas heridas en sus pies descalzos. Los hombres de piel oscura rugen con fiereza y avanzan con paso firme pero cauteloso...

Descripción

El cardoestrella es una planta que crece en la sabana. Es una planta herbácea de un tono que va desde el verde pálido al amarillento. Alcanza una altura igual a la de los hombros de un tikki adulto. Posee tallos ascendentes y hojas inferiores divididas. El cardoestrella florece a finales del verano y principios del otoño. Las flores son pequeñas, y de un peculiar tono sanguinolento. Algunos chamanes le atribuyen propiedades digestivas y diuréticas, pero aparte de eso pocas otras aplicaciones curativas posee. Generalmente se consume en infusión, mezclado con otras hierbas que mitiguen su amargo sabor.

En realidad, la principal utilidad de los cardoestrellas es otra bien distinta. Estas plantas poseen unas finas espinas de enorme dureza, tan largas como el meñique de un mendwan. Algunas tribus tikki y de los hombres de ébano han aprendido a fabricar con ellos unas curiosas trampas: cortan las flores de la planta y trenzan las espinas, dándoles forma de tetraedro, dejándolas luego secar hasta que adoptan la dureza del hueso. De esta forma, al dejarlas caer al suelo una de las afiladas púas siempre apunta hacia arriba, mientras las otras forman la base. Los cardoestrellas se esparcen sobre el terreno, habitualmente en grandes cantidades, para obstruir el avance del enemigo. Entre los tikki es práctica habitual untarlos con excrementos, de modo que la herida se infecte; o incluso con veneno.


Reglas

Cuando alguien intenta pasar por una zona sembrada de cardoestrellas, debe primero llevar a cabo una TA de AGIlidadx3, ASTuciax3 o PERcepciónx3 (la que sea más alta de las tres). Si decide atravesar la zona cautelosamente (a la mitad de su velocidad de Andar normal), recibe un bonificador de -10 a su TA. También puede decidir atravesarla a velocidad normal (velocidad de Andar normal), con lo que recibe un bonificador de -5 a su TA. Si tiene prisa y quiere cruzar la zona rápidamente (velocidad de Andar rápido), hará la TA sin modificadores. Finalmente, si quiere cruzarla a la carrera (velocidad de Andar veloz) recibirá un penalizador de +5 a su TA. Por supuesto, si además está realizando otra acción, sufrirá los penalizadores adicionales que corresponda.

Si quien cruza la zona cubierta de cardoestrellas falla la tirada habrá pisado un abrojo. Perderá 1 PdV localizado en una de sus piernas (según el resultado del dado sombra, par = izquierda, impar = derecha), y además deberá realizar inmediatamente una TA de Resistir dolor; si falla, además quedará lastimado, lo que significa que estará penalizado con un +5 a todas sus TA de acciones físicas y sus capacidades de movimiento quedarán reducidas a la mitad hasta que su herida sane. Si además el cardoestrella ha sido untado con excrementos o veneno y la herida se infecta, la víctima puede sufrir otros efectos desagradables.