Número: 78.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

78 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Exo

¿Hasta qué punto está desarrollada la terraformacion en el universo EXO?

Cuando empezamos el diseño de Exo (¡cuánto tiempo!), una de las cosas que teníamos clara es que queríamos que hubiera muchos planetas habitables. Es posible que científicamente no sea realista (en otras palabras, somos una casualidad cósmica), pero queríamos un universo como Star Wars, Star trek, etc. donde visitar los planetas no fuera raro.
Esto quiere decir que en Exo hay muchos planetas habitables y, es posible, que no sea necesario "terraformar" planetas (quizás lo correcto sería decir humanoformar, tyranoformar, shellerformar, olieroformar, etc.). Por otro lado, aunque la tecnología es costosa y lenta, no es inasequible para los habitantes de Exo. Creo que las transformaciones de planetas junto a planetas ya habitables de un sistema debe ser algo habitual. Empresas en las que los planetas se embarcan como proyectos políticos y económicos a largo plazo. De hecho, esto explica la cantidad de planetas habitables dentro del mismo sistema (algo bastante improbable de forma natural).

¿y la helioformación?

Esto es más complicado. Se puede hacer, pero a nadie le gusta que se haga (salvo emergencias y demás). Una helioformación es un arma de destrucción masiva y los gobiernos prefieren mantenerla controlada y secreta. Es decir, aunque no es complicado físicamente, sí lo es tecnológicamente porque sobre los materiales necesarios los gobiernos ejercen cierto control. Ningún gobierno planetario quiere que un loco amenace con volar todo el sistema. Se podría usar como arma de disuasión contra el enemigo (y, de hecho, algo de eso debe haber), pero, en realidad, destruir un sistema estelar no es beneficioso para nadie.
La helioformación podría tener usos pacíficos como controlar alguna inestabilidad en una estrella que amenace con arrasar algún planeta, pero, en general, cuando una estrella llega a ese estado, arreglarla suele ser más complicado que evacuar a toda la población del sistema. Y si sepretendiera arreglar para favorecer la colonización posterior, seguro que hay sistemas cercanos igual de óptimos.
Resumiendo, la heliotransformación es posible en Exo, pero no es habitual.