Número: 77.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

77 > Sucesos > Cronología > 06: Junio 1937 (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Cronología de la Guerra Civil

Junio de 1937

Martes, 1 de Junio

- Gamir Ulíbarri sustituye a Llano de Encomienda el mando del ejército republicano en las provincias vascas.
- Segundo día de la batalla de la Granja: La 21ª Brigada republicana lanza una ofensiva contra las posiciones de las fuerzas insurgentes en Matabueyes. Ocupan posiciones en Cabeza Grande obligando a retirarse a sus ocupantes. Los intentos de la 31ª brigada republicana de avanzar hacia La Granja son infructuosos.

Nota: La ofensiva es un intento del gobierno republicano de aflojar la presión sobre el frente norte obligando a las tropas insurgentes a distraer efectivos en frentes secundarios. El objetivo de la misma es la captura de la ciudad de Segovia. El gobierno republicano cree que dicha captura desmoralizará al bando insurgente al tratarse de una capital de provincia que se unió al alzamiento desde el principio.

Miércoles, 2 de Junio

- Los intentos de las tropas insurgentes bajo el mando del general Miaja de recuperar las posiciones en Cabeza Grande fracasan. En el aire, sobre las posiciones en Revenga (sierra de Guadarrama), más de una treintena de aparatos se enfrentan en combate aéreo. Fue un combate bastante intenso y numerosos, pero no hay constancia fiable del número de aparatos derribados en cada bando.

Jueves, 3 de Junio

- Muere en accidente de aviación el general Mola (en Alcocero, Burgos).
- Tropas republicanas recuperan Peña Lemona en el frente de Vizcaya. A pesar de la importancia del enclave, no será definitivo para la batalla posterior.
- Las batallas en la sierra de Guadarrama se inclinan a favor del bando republicano y las tropas insurgentes del general Miaja se ven obligadas a tomar posiciones en cotas más altas. Esta retirada, sin embargo, aflojará la presión republicana sobre La Granja. Nuevo combate aéreo sobre los cielos de la sierra con victoria de la aviación republicana.

Viernes, 4 de Junio

- El general Fidel Dávila es puesto al mando del ejército norte para sustituir al fallecido general Mola. Estaría al mando de dicho ejército hasta el final de la campaña.
- Un combate en torno a las poblaciones de San Benito, La Atalaya y Santa Catalina en la Batalla de la Granja concluye sin ningún vencedor claro.

Sábado, 5 de Junio

- Comienza en consejo de guerra contra Hedilla y otros cinco dirigentes de falange que se habían opuesto a la unificación de su formación política con otras.
- La batalla de La Granja concluye. Tras cientos de bajas, la ofensiva republicana no puede continuar y las posiciones de ambos ejércitos han variado poco. El objetivo de la ofensiva (frenar el ataque en el norte o conquistar Segovia) no se alcanza.

Domingo, 6 de Junio

- Las tropas insurgentes hacen un nuevo intento de recuperar las posiciones en Peña Lemona (Vizcaya), pero, como los anteriores, son rechazados por los defensores. El mal tiempo está perjudicando las acciones de ambos ejércitos en la zona (especialmente las aéreas).

Lunes, 7 de Junio

- Las fuerzas policiales de Barcelona, hasta el momento controladas por grupos anarquistas, pasan a estar bajo el control de los comunistas. Es una de las consecuencias de los sucesos de Mayo y del cambio de gobierno en la República.

Martes, 8 de Junio

- El mando militar republicano acuerda iniciar operaciones en la zona de Huesca para obligar a los insurgentes a aflojar su presión sobre la zona norte.

Miércoles, 9 de Junio

- En la Sierra de Guadarrama, las tropas insurgentes realizan un infructuoso ataque contra las posiciones republicanas de Peñarrubia.

Jueves, 10 de Junio

- Primeras acciones republicanas en el frente de Aragón. El objetivo de esta ofensiva es forzar a los insurgentes a retirar tropas del frente norte.
- Tropas republicanas atacan las posiciones insurgentes en Utande (Guadalajara)

Viernes, 11 de Junio

- La mejora de las condiciones climáticas permite el primer ataque concentrado de artillería contra el Cinturón de Bilbao. Es el inicio del ataque insurgente contra las defensas que rodean esta capital vasca.
- La ciudad de Belchite, en manos insurgentes, es bombardeada por la aviación republicana. Alrededor de la ciudad de Belchite y en ella misma se centrarían gran parte del esfuerzo republicano en la futura ofensiva en el frente de Aragón.

Sábado, 12 de Junio

- Bajo el mando de Solchaga, las tropas insurgentes consiguen romper el Cinturón de Hierro por dos sitios. Además, en la zona de Orduña, las tropas insurgentes capturan el monte de San Antón.
- En el frente de Córdoba, tras algunos intentos previos infructuosos, las tropas republicanas conquistaron las Lomas de Navalcarazo (al oeste de la Sierra de Graña).

Domingo, 13 de Junio

- Las tropas republicanas vuelan los puentes sobre el río Nervión en un intento de frenar el avance insurgente sobre Bilbao. Éstos han ocupado ya varias alturas al suroeste de Larrabezúa, además de Tantelucieta y Munesorriz. También ocuparon alturas alrededor de Peña Lemona (perdida días atrás) y Lezama, Zamudio y Santa Marina.
- Dentro de las acciones del frente de Aragón, las tropas republicanas ocupan Can Ramás de Basá, Coronas de San Juan, Monte de Cocullaces y Gabardilla (todas ellas cerca de la zona pirenaica). Desde estas posiciones, los republicanos controlan los accesos a la localidad de Sabiñánigo.
- El gobierno vasco inicia el traslado a Santander.

Lunes, 14 de Junio

- En Vizcaya, las tropas insurgentes ocupan las alturas alrededor de Santo Domingo y las del norte de Bilbao, entre el Cinturón de Hierro (nombre que dieron a las defensas y fortificaciones alrededor de Bilbao) y la ría. También entran en Cruz de Lemona avanzando hasta el río Ybaizabal; y en Munguía hasta el río Plencia.
- En el frente de Aragón, las tropas insurgentes ocupan el pueblo de Alluó.

Martes, 15 de Junio

- Las tropas insurgentes cruzan en el Nervión a la altura de Urbi y Galdácano. Han ocupado además las poblaciones de Marorí, Uriza de Lemoniz, Górliz, Plencia, Santo Domingo, Yurre, Yxedu y Apadio.

Miércoles, 16 de Junio

- En Vizcaya, las tropas insurgentes ocupan el monte Upo, Artetagán, Mandoya, Zeata, San Roque, Artanda, Zaratamo, Aguigorriaga, Malsamin, Larreta, Algorta, Lejona y Lujan. La ciudad de Bilbao está casi completamente rodeada, a excepción del oeste.
- Ataque republicano en la zona de Huesca-Ayerbe y en Alerre; ocupan Torras y Chimillas y la Loma de los Mártires. Las tropas insurgentes ocupan San Román en la zona de Jaca.
- Andreu Nin, responsable del POUM (a los que se responsabilizaba de los sucesos de Mayo de Barcelona) es detenido en la ciudad condal por la policía secreta de la Unión Soviética. El POUM es un grupo de ideologías troskistas que choca con las ideologías estalinistas del partido comunista.
- El reemplazo de 1938 es llamado a incorporarse a las filas del ejército republicano.

Jueves, 17 de Junio

- Siguen los avances insurgentes en Vizcaya y ocupan las poblaciones de Artazas, Las Arenas, Agüeche, Axpe y Desierto. Además ocupan las alturas de Ozaraga Uspirizaga, Orosco, Malmasín y los altos de Archanda.
- El gobierno vasco termina su traslado a Santander.
- El acorazado Jaime I resulta destruido en Cartagena por una explosión interna. Mueren 300 tripulantes.

Viernes, 18 de Junio

- Las tropas insurgentes en Vizcaya ocupan San Bernabé, Luchana, Landachu (en el margen derecho de la ría), Unceta (al sur de Bilbao), Campa de Masterocorta, Ganeta, Arnótegui y Arráiz (en la margen izquierda). La ciudad de Bilbao está al alcance de los insurgentes. Miles de refugiados han abandonado la ciudad en los últimos días.

Sábado, 19 de Junio

- Las tropas insurgentes entran en Bilbao. El gobierno de la república ordena la destrucción de la industria de la ciudad para evitar que sea utilizada por los insurgentes (la industria pesada de la ciudad podía fabricar armamento). Sin embargo, las tropas del ejército vasco, bajo el mando del gobierno vasco, impiden la destrucción protegiendo las fábricas hasta el último momento. Además de Bilbao, las tropas insurgentes entran también en Llodio, Baracaldo y Arancurriaga.

Domingo, 20 de Junio

- Andrés Nin muere en la cárcel de Alcalá de Henares. Andrés Nin era dirigente del POUM (grupo comunista de ideología troskista) que había protagonizado los incidentes de Mayo en Barcelona junto a grupos anarquistas. Estaba acusado de traición (y de colaboración con los insurgentes). Algunas fuentes atribuyen su muerte a agentes soviéticos en la península.
- Las tropas insurgentes en el frente de Vizcaya, tras la captura de Bilbao, ocupan Amurrio y Oquendo.

Lunes, 21 de Junio

- El gobierno insurgente del general Franco decreta la suspensión de los conciertos económicos especiales de Vizcaya y Guipúzcoa.
- Las tropas insurgentes ocupan Oquendojeda, Sasiburu, Peñas Blancas y algunas alturas al oeste de Zaramillo y Respaldiza. Las tropas republicanas forman una línea defensiva a lo largo del río Cadagua
- En el frente de León, en un ataque sin preparación previa, las tropas insurgentes ocupan Peña Herrera y otras alturas circundantes los que les permite tener una posición de control sobre el puerto de Cubilla.

Martes, 22 de Junio

- Los avances de las tropas insurgentes al oeste de Bilbao les permiten ocupar (Lejarreta, Casa de Aldarelete, Baracaldo, Sestao, Portugalete, La Encontrilla y Ortuella.

Miércoles, 23 de Junio

- El mal tiempo frena las operaciones militares en la zona de Vizcaya, pero, aún así, las tropas insurgentes construyen el primer puente provisional sobre el Nervión (los anteriores fueron volados para facilitar la defensa de Bilbao). Estos puentes provisionales facilitarán la llegada de suministros al frente.
- Alemania e Italia deciden abandonar las patrullas navales.

Jueves, 24 de Junio

- Las tropas insurgentes siguen avanzando al oeste de Bilbao y ocupan las alturas de Punta Lucero, La Arena, Serantes y las localidades de Ciérbana y Triano. Las tropas republicanas se muestran incapaces de mostrar un frente sólido.

Viernes, 25 de Junio

- Sodupe, Casas Lescuren, Los Llanos Uriuru, Boráscola, Piedra Hincada, Gordejuela, Carobo y el pico de La Laguna caen en poder de los insurgentes al oeste de Bilbao.

Sábado, 26 de Junio

- El avance insurgente en Vizcaya les lleva hasta San Pedro de Galdames y los altos de Garay (el pico de Mira). Sin embargo, los avances insurgentes se detienen en Galdanes ante una emboscada enemiga. Se puede decir que es el primer ataque organizado y efectivo del ejército republicano desde la caída de Bilbao en el frente de Vizcaya.

Domingo, 27 de Junio

- Siguen los avances insurgentes en la zona de Vizcaya. Las tropas ocupan: Somogudo, las alturas del Pontón, Cabrerizas, la Alta, Aranguren, Mendieta, Güeñes, los Altos de Cruz y Garay, Cipa y Arciniega. Contraataque republicano en pico Carovo ocupando varias alturas.

Lunes, 28 de Junio

- El Cabildo de la catedral de Vitoria le dirige una carta al papa Pío XI. En ella desautoriza la anterior carta del clero vasco (del 11 de Mayo) en la que le comunicaban la persecución de los clérigos vascos por parte de las autoridades insurgentes y le informaban del bombardeo de ciudades como Durango o Guernica.
- El mal tiempo estanca el frente de Vizcaya y aunque hay algunos avances, no se toma ninguna posición importante. La defensa republicana, por otro lado, parece presentar mayor resistencia que en días anteriores.

Martes, 29 de Junio

- Siguen los avances por el interior de Vizcaya de las tropas insurgentes y ocupan las poblaciones de Valmaseda, El Sabugal, San Miguel, Anoncia, Portedo y Antuñano (ya en la provincia de Burgos).
- En Aragón, las tropas insurgentes consiguen desalojar a los republicanos de algunas posiciones en torno a la población de Sabiñánigo facilitando los accesos a la misma a Viescas.

Miércoles, 30 de Junio

- Portugal suspende las patrullas fronterizas de la No-Intervención. En teoría vigilaban la frontera para evitar que fueran usadas por alguno de los contendientes. En este momento, toda la frontera está en manos de las tropas insurgentes por la que Portugal ha mostrado repetidas simpatías.
- En el interior de Vizcaya, las tropas insurgentes ocupan Avellaneda, Cabeza Montes llegando hasta las alturas de Mercadillo (todo ello al norte de Valmaseda).