Número: 77.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

77 > Equipo > Ropa > Uniformes (Exo). Por: Sergio Jurado Bustos

 

Uniformes

Uniformes Exo

En la imagen: dos uniformes del Museo Naval de Vettera

Un uniforme es un conjunto normalizado de ropa usado por miembros de una misma organización o institución, generalmente fuerzas armadas u organizaciones paramilitares como la policía o los oficiales aduaneros. También son usuales en los servicios de emergencia civiles, las compañías de seguridad y los colegios y escuelas de muchos planetas, así como por la población reclusa. Los empleados de algunas corporaciones también suelen emplear vestimenta estandarizada de algún tipo, que generalmente incluirá el logotipo de la compañía. Entre el resto de las profesiones civiles que los usan con mayor frecuencia destacan los miembros de órdenes religiosas, los deportistas, empleados de bolsa y banca, tripulantes espaciales (incluso si son mercantes independientes), cocineros y camareros, empleados de hotel, trabajadores sanitarios...

El uso de uniformes generalmente responde a un esfuerzo tanto publicitario como del deseo de mostrar una imagen corporativa a los potenciales clientes. Los uniformes se han convertido en indispensables para muchas corporaciones debido a la gran competencia que enfrentan. El uso de uniformes por parte de sus empleados constituye una forma de comunicar la seriedad, solidez y presencia de la compañía, así como de ofertar seguridad, certidumbre y confianza. Es decir, el uso de uniformes forma parte de la estrategia de venta de sus productos o servicios, desempeñando así un papel importante dentro de la mercadotecnia corporativa.


Reglas

Es un hecho probado: la gente tiende a confiar implícitamente en las personas que llevan uniforme. Si el DJ lo considera adecuado, el uso de un uniforme puede, en las circunstancias oportunas, conceder un bonificador de -1GD a las TA de cualquier habilidad social. Es importante remarcar que las circunstancias deben ser las apropiadas; por ejemplo, un bombero durante las tareas de extinción de un incendio podría ver bonificada su TA a la hora de dar órdenes a civiles (TA de Mando); sin embargo, el llevar puesto su uniforme no le serviría de nada a la hora de convencer (TA de Dialéctica) a su casero de que pronto le pagará los seis meses de alquiler que le debe (o tal vez sí, si es que su casero siente admiración por los bomberos). Igualmente, a discreción del DJ, el llevar uniforme puede significar un beneficio a la hora de hacer TA de Interrogatorio, Seducción (la famosa "debilidad por los uniformes"), etc.

Es importante destacar que estos bonificadores solamente se aplicarán en caso de que el uniforme suponga un elemento realmente influyente en el conjunto de la acción (por ej. un policía ordenando detenerse a un civil). Curiosamente, los uniformados no se sentirán especialmente influenciados por el hecho de que su superior lleve uniforme (están acostumbrados), por lo que las TA de Mando entre miembros de un mismo cuerpo (ejército, policía, bomberos, etc.) no se modifican.