Número: 73.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

73 > Reglas > Flora > Higuera de la locura (Pan). Por: Sergio Jurado

 

Higuera de la locura

Higuera de la locura

Llamada también higuera espinosa, higuera del wukran o higo apestoso, entre otros nombres, es una planta terrestre, que generalmente crece en encinares y pinares.

Los chamanes de varias razas queman las hojas y aspiran los vapores para inducirse visiones proféticas. También se usan en algunas ceremonias funerarias para apaciguar a los espíritus de aquéllos que han muerto antes de tiempo. En algunas tribus mendwan existe la costumbre de suministrar a los niños una especie de cigarro hecho, entre otras, con hojas de esta planta, con el objetivo de predecir su futuro de acuerdo al comportamiento que tengan al estar bajo sus efectos. Otros usos frecuentes son:

La higuera de la locura posee potentes propiedades neurotóxicas; si se ingiere una cantidad excesiva causa una locura violenta (psicosis química caracterizada por alucinaciones). La parte más tóxica de la higuera son las semillas, ya que diez de las mismas constituyen una dosis letal. En dosis mínimas produce un delirio alucinatorio incontrolable durante horas. Cantidades menores bastan para inducir una intoxicación grave, en ocasiones mortal. La ingestión de apenas tres semillas o incluso unos pocos gramos de hojas bastarán para matar a un niño de hasta diez años.