Número: 69.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

69 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

EXO

Los Crelin, se indica en el básico que desdeñan, en cierto modo, la tecnología...(aunque creo recordar que se dice que su planeta acaba de entrar en su Revolución Industrial...), lo que asumo, cuando hago un Pj, es el hecho de que siendo un Crelin, por defecto posee la característica planetaria de tecnología a nivel bajo. Sin embargo, en Exopedia, se indica que Osawa, planeta natal de los Crelin, tiene un factor tecnológico igual a la media galáctica... Mmmm, si en algún sitio, la psicologia crelin triunfa, es en su planeta natal, así que ¿no debería indicarse como factor planetario en tecnologia, nivel bajo?

No les gustan los cachivaches tecnológicos porque prefieren las cosas sencillas. Es decir, prefieren una buena porra policial a un vibroaturdidor secuencial, pero hacen esa elección con conocimiento, no por ignorancia. Los crelin tienen acceso a la tecnología verriana, la conocen y no les gusta.
Un planeta con un factor planetario tecnológico "-" no tiene acceso a la tecnología media. Este no es el caso de los Crelin.

En algún lado salen estadísticas de los Imbois... salen más razas que no conozco por los suplementos previos, como Hiogomos, o Zejas... pero los Imbois en particular... como son unporcentaje bastante amplio en la U.P.L...., ¿no deberían haber sido incluídos?.¿Dónde podemos encontrar estadísticas de las razas que se mencionan pero que no salen en el básico o los suplementos?

Toda esta información aparecerá en futuros suplementos. El básico tiene muchos guiños a futuros desarrollos. De todas formas, los imbois, los hiogomos y los zejas ya habían aparecido mencionados en la exopedia. Sabemos que están ahí, pero estamos esperando el momento más oportuno para definirlos y presentarlos a los aficionados de Exo.

Necesito una explicación respecto a la política interna acerca del gobierno de los planetas en territorio Iroiendi. Se dice en el básico, que los planetas ni siquiera tienen conciencia de que existen otros planetas (habitados, me refiero). Entonces, ¿los Iroiendi mantienen su imperio a base de robots?¿Los boron son la excepcióna esa regla?

Al decir que no tienen conciencia de otros planetas, se refiere a que no saben que hay otros planetas "cerca" en la misma situación que ellos. Naturalmente, sí tienen conocimiento de los iroiendi y sus robots y saben que no son autoctonos del planeta. Los iroiendi, en general, no se dignan a tratar con los habitantes de los planetas (a los que no dan más importancia que a una rata de laboratorio) y delegan esta función en robots y senescales. Los boron son guerreros al servicio iroiendi. Si un planeta los conoce, no será una visita agradable. Pueden ir al planeta en plan cacería (por diversión) o en plan castigo. En este último caso, la visita borón será la última visita que conozcan los habitantes del planeta.

¿Por qué en las reglas básicas, se asume que los seres con cuatro brazos, tienen sólo una mano buena, y tres torpes? ¿No deberían tener loas dos del mismo lado igual de hábiles?

¿Y por qué asumes que sólo tienen dos lóbulos cerebrales y no cuatro?
Por otro lado, a la hora de crear el juego, hay que asumir algunas cosas; son decisiones de diseño. Que los personajes de 4 brazos tuvieran sólo una mano diestra equilibraba el juego.