Número: 65.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

65 > Equipo > Aviación > Piper L-4 «Grasshopper» (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Piper L-4 Grasshopper

Este avión fue un testigo silencioso de muchas batallas de la Segunda Guerra Mundial, especialmente en el frente occidental. Su silueta no es tan conocida como la de los Messerschmitt Bf 109 o la de los Spitfire ni fueron tan numerosos como estos aviones, pero en su papel, reconocimiento, tuvieron cierta relevancia.

Los Piper L-4 podían aterrizar y despegar casi en cualquier sitio

El Piper L-4 fue un avión ligero destinado a reconocimiento militar. Fue desarrollado a partir de un diseño civil de bastante éxito conocido como Piper Cub. El ejército de Estados Unidos lo acepto para el servicio con el nombre de L-4 y a diferencia de los cazas antes mencionados llevaba el ala por encima del fuselaje. Esta característica le permitía una mejor observación del suelo, que era su objetivo. Llevaba dos asientos, lo que permitía llevar un observador además del piloto. Era muy ligero y maniobrable y esas características le permitieron sobrevivir a la guerra y mantenerse en servicio bastantes años después, llegando a servir en la guerra de Corea.

Las prestaciones del avión destacaban tanto que la Fuerza Aérea encargó su propio modelo (al que denominó TG-8) para utilizarlo con los planeadores. Y la Armada encargó sus propios modelos a los que denominó NE-1. Posteriormente ordenó una modificación a este modelo, a la que denominó HE-1 (la denominación H se reservó exclusivamente a los helicópteros y el avión fue renombrado como AN-1). Se trataba de un avión ambulancia y la camilla (la estándar de la Armada) se sujetaba en un rebaje fabricado a propósito en la parte superior del fuselaje trasero. No hemos encontrado ninguna referencia a la utilidad de dicho avión, pero se nos antoja que llevar al herido en la parte exterior del avión debía ser, cuando menos, incómodo.

La producción de Piper original se cerró en 1981, pero un nuevo Piper surgió de las cadenas de producción en 1988, aunque ya no cosechó el mismo éxito que antaño. En total, se cifra que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Estados Unidos adquirieron 5.700 aviones de este modelo, aunque no todos durante la Segunda Guerra Mundial, sí la mayoría. A estos habría que sumarles un número no conocido de Piper que fueron destinados al servicio civil.

La primera acción militar de un Piper L-4 tuvo lugar el 9 de Noviembre de 1942. Tres aparatos, desde portaaviones, realizaron misiones de reconocimiento para los desembarcos Aliados en el norte de África. A partir de entonces, los L-4 se utilizaron en muchas misiones además del reconocimiento: observación para la artillería, entrenamiento, planeadores, correo, búsqueda de submarinos o vigilancia costera.

Ejemplar de un Piper L-4 aún operativo. Pertenece a Thomas S. Damm (capitán danés). La foto es de Thorbjoem Brunander Sund.

El Piper L-4 "Grasshopper" en Comandos de Guerra

Nombre: Piper L-4 "Grasshopper"
Nac.: estadounidense
Tipo: reconocimiento
Envergadura: 10,74 m
Longitud: 6,71 m
Altura: 2,01 m
Peso: 0,55 Tm
Motores: 1
Velocidad: 135 km/h (máx. a nivel del mar)
Alcance: 300 km
Techo: 2.800 m.
Tripulación: 2
Puntos Resistencia: 1
Maniobrabilidad: - 4

Carece de armamento.