Número: 65.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

65 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

COMANDOS

En la página 140 del libro básico, se nos explica cuáles son los efectos del frío sobre las personas, pero, ¿como afecta esto a los objetos, en concreto a las armas?¿En que punto pueden inutilizarse?

El libro no contempla una respuesta a esta pregunta y dar una en términos de juego puede ser algo complicado. Los tejidos naturales (por ejemplo, la lana) tienen un comprtamiento bastante bueno. El efecto aislante que tienen cuando están sobre el correspondiente animal, suele mantenerse cuando está sobre una persona. El mayor peligro es que se moje y se congele. Entonces su rigidez podría penalizar las tiradas de destreza. No pasa lo mismo con las pieles curtidas (por ejemplo, las botas). El frío tiene a volverlas rígidas y quebradizas, peor si se mojan. El mayor peligro, eso sí, son los metales. El metal tiene una gran conductividad térmica y si tocas un metal helado con la piel desnuda, te quemarás (absorberá tan deprisa el calor del cuerpo que provocará heridas). Los soldados, sobre todo en el frente ruso, cubrían las armas con trapos y telas. Eso reducirá el peligro de quemadura por contacto, pero hará que el arma sea menos precisa y que tenga más tendencia al encasquillamiento.

Hemos tenido una interesante discusión acerca de cómo la niebla afecta a los personajes... ¿Que es más peligroso con ella, la pérdida de visibilidad, o la desorientación que puede producir?¿Como se traduciría ambos efectos en términos de juego?

Para enfrentarse a un terreno con niebla, lo mejor es la habilidad de Orientación. Le obligaría a superar alguna TA de Orientación y si alguno la falla, le separaría del grupo creando una interesante situación en la que ve sombras entre el manto de niebla pero no sabe si son sus compañeros o enemigos infiltrándose furtivamente.
Ten en cuenta que cuando hay niebla, generalmente hace frío. El sonido se trasmite mejor con el frío y puede ser una buena idea volver locos a los PJ con ruidos que están a cientos de metros de distancia dentro de una niebla en la que no ven nada. Los ruidos de los centinelas enemigos los oirán como si los tuvieran al lado.

El traje oficial del soldado finlandés, ¿de que se componía, concretamente?

El uniforme finlandés, desde 1936 era muy similar al uniforma alemán. De hecho, fue una "adaptación" de éste. Me imagino que te refieres a las "ropas" blancas con las que los soldados finlandeses aparecen en todas las fotos. Debajo llevaban el uniforme "estilo" alemán que te he mencionado, pero encima: los oficiales llevaban un abrigo de cuero y lana blanco que llevaba una especie de cuello vuelto de piel que permitía ajustarlo alrededor del cuello; los soldados llevaban una capa (o sobretodo) que estaba hecho de mucho materiales, pero la mayoría eran de algodón (por dentro) y piel de oveja impermeabilizada (por fuera).