Número: 65.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

65 > Ambientación > Minerales > Glosario de minerales (H - I) (Exo). Por: Kennell

 

Glosario de minerales (H-I)

Una de las imágenes más recurrentes de la ciencia ficción es la minería espacial. Aguerridos personajes que viven en el límite de lo civilizado para extraer un puñado de... ¿de qué?

Este artículo continúa proponiendo a los Directores de Juego algunas respuestas a esta pregunta. En general se trata de nombres reales que se utilizan actualmente, pero son lo suficientemente raros para que den ese sabor exótico a tus partidas mineras.

Halita

Halita: es el nombre que recibe un condimento tan natural como la sal común, también llamado cloruro de sodio. Es un haluro de cloro y sodio que, generalmente tiene color blanco o translucido, aunque se dan casos de tonalidades azules y amarillas. Al pulverizarlo se vuelve completamente blanco. Su dureza es ligeramente superior a la del yeso (es decir, bastante blando). El principal uso de la sal marina es la conservación de los alimentos y su condimentación. Es muy barato, se puede encontrar en casi cualquier parte con presencia de agua (en el pasado o en el presente). Encontrar un depósito de sal no es una buena noticia para un minero espacial, sobre todo si iba buscando otras cosas. En la naturaleza se presenta como cristales de formas cuadradas. Los silvanos toleran muy mal la sal. Pueden tomarla, pero el exceso de ella es muy perjudicial para su organismo.

Henderbergita

Hedenbergita: un silicato de hierro y calcio que presenta un color verde oscuro que se vuelve completamente verde al pulverizarlo. Es tan duro como el feldespato (o lo que es lo mismo, es necesario un cuchillo para hacerle un arañazo). Se produce mediante transformaciones de otros minerales debido a periodos de grandes presiones. Este es un proceso que se puede dar en los planetas, pero también en campos de asteroides sometidos a intensos campos gravitatorios (enanas blancas y demás). Su presencia es bastante rara y eso eleva su precio. La hendenbergita se usa de forma militar, aunque su uso es desconocido. Se especula que los militares utilizan un procedimiento que mediante un proceso de quemado en presencia de carbón, aparece un compuesto derivado en forma de cristal negro y que ese cristal es opaco a las variaciones electromagnéticas. Lo utilizan como aislante de equipo delicado frente a ataques de pulsos. En la R.F.P. el material está clasificado de material estratégico, aunque pocos pueden explicar la razón.

Hematites

Hematites: es el nombre del óxido de hierro. Su color gris metalizado le ha dado cierta popularidad en la joyería, pero tiene usos industriales mucho más fructíferos: obtención de hierro, abrasivos y pigmento para pinturas. En este campo, concretamente, los hematites son uno de los componentes de la pintura de camuflaje de las naves exo. Su uso como pigmento es debido a que al pulverizar la piedra se vuelve roja. Tiene muchas posibilidades de formación y es por ello que es un material bastante abundante, tanto en la superficie de los planetas como en los asteroides interiores de los sistemas. Su explotación no es excesivamente rentable, pero su mercado está casi asegurado. Aunque sea a bajo precio, siempre se podrá vender en algún sitio.

Hemimorfita: un silicato de zinc de color blanco o marrón amarillento. Al pulverizarlo se vuelve transparente. No es un material muy duro (se araña con un simple cuchillo de cocina), pero tiene una importante cantidad de zinc, de ahí su importancia. Aparece en forma de racimos tubulares de cristales y se producen por meteorización, con lo que es imprescindible la presencia de una atmósfera. Eso implica que no será posible encontrarla en asteroides salvo que procedan de la destrucción de un planeta. El zinc tiene mucha utilidad industrial en las baterías y en procesos de protección.

Idocrasa

Idocrasa: un silicato de calcio, magnesio y aluminio que, generalmente, presenta un color pardo, pero que puede tener tonos verdes, azules, rojos o amarillos. Al pulverizarlo se vuelve blanco. Se forma en procesos violentos como erupciones volcánicas o choques de asteroides y se presenta en forma de cristales prismáticos. Si la formación ha sido especialmente violenta, los cristales perderán su geometría tendiendo a parecer una masa informe. hace pocos años, este mineral no tenía ninguna utilidad, pero en una ocasión se vio a Ceimar, la skardar de la U.P.L., luciendo un colgante con este mineral y eso desató el interés por ella y su precio. Actualmente se considera una joya de refinado gusto (y elevado precio). Algunos analistas creen que la idocrasa podría tener propiedades antipsiónicas, pero si las tiene, aún no se han hecho públicas.

Ilmenita

Ilmenita: es un óxido de titanio y hierro que presenta un profundo color negro. Su polvo, sin embargo, tiene tonos rojizos, sin dejar de ser negro. Tiene una dureza semejante a la del feldespato (difícil de rayar sin un instrumento de acero) y cierto brillo metálico. Aparece como prismas alargados o en masas globulares y su génesis está asociada a algún fenómeno violento. Su principal utilidad, y la razón de su precio, es la obtención de titanio que es un elemento fundamental en la construcción de blindajes espaciales, de estructuras de naves y de las municiones de las armas de dichas naves.