Número: 52.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

52 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

CEP

¿Cómo se relacionan los puntos de victoria de un escenario con la puntuación oficial que se calcula gracias al excel?

En algunos escenarios, se utilizan los puntos de victoria como una forma de determinar quien es el ganador del escenario, pero sólo sirven para eso. A la hora de calcular los puntos otorgados por un escenario, los puntos de victoria alcanzados en ese escenario no influyen en los puntos concedidos por el escenario. En otras palabras, ambas cosas son independientes. Utiliza los puntos de victoria del escenario para calcular quien gana el escenario. Una vez sepas quien ha ganado, olvídate de esos puntos y calcula los puntos del escenario de la forma habitual.

EXO

Mi grupo de juego (más bien mi director de juego de EXO) considera que los delitos comunes a la R.F.P. en los cuales entra en juego la consideración de delito penable contra toda la república, se aplica solo a delitos de índole política, o de una extrema gravedad (como puede ser por ejemplo, un conflicto planetario que involucre una limpieza étnica). Sin embargo, ¿Es posible que también se tomen cartas en el asunto, si se producen delitos de carácter sobre todo penal, que sin ser tan extremos como los indicados antes, también podrían ser relevantes para toda la república? Me refiero al hecho de que si es posible que existan delitos que por su especial gravedad se consideren punibles y penables en cualquier región, a pesar de la libertad existente en cuanto a ese ámbito... hablo por ejemplo de los delitos contra menores, tráfico de personas, cine snuff... una suerte de cajón de sastres de delitos que (desde nuestra perspectiva occidental, al menos), serían altamente reprobables, en el mejor de los casos.

No, no existe. Existen una serie de delitos que están perseguidos en casi todos los planetas de la R.F.P. (por ejemplo, el racismo, las agresiones sexuales a menores, etc.), pero la república es tan amplia que siempre hay algún rincón donde estas cosas están permitidas. Ten en cuenta que en ocasiones esos considerados delitos en todas partes reportan muchos beneficios al planeta en cuestión (mano de obra esclava, turismo sexual). Si la R.F.P. presionara al planeta para que lo considerara delito, el planeta, simplemente, se desligaría de la R.F.P., pero no desaparecería.
La R.F.P. tiene medios para presionar sin necesidad de recurrir a imposiciones legales. Los medios de comunicación siempre agradecen las campañas gubernamentales que tantos ingresos les proporcionan y, más sutilmente, un alto cargo político puede hacer una llamada a una corporación de suministros haciéndole una oferta que no pueda rechazar. Su actuación siempre será secreta pues no puede permitirse que la acusen de intervenir en la administración interna de un planeta (es como una especie de regla sagrada de la república). Un pederasta (por poner un ejemplo) sólo podrá ser perseguido en el planeta donde cometió el delito.
Existe una opción alternativa (pero nosotros no te la hemos contado): los cazarrecompensas. Pueden hacer que su víctima confiese un delito en un sitio donde se le pueda juzgar o pueden hacer que cometa el delito en un sitio donde esté penado. Una persona capaz de cometer estos delitos, pocas veces tiene el suficiente autocontrol para resistir la tentación...

Poniéndonos menos serios: ¿Existe algún deporte superviviente de la época pretérita de los humanos? Me refiero a fútbol, baloncesto, carreras de coches de gasolina... algo así... es para una aventura con sabor retro....

Sí, nunca nos hemos detenido a hablar de ellos, pero sí existen. Es perfectamente válido un planeta (o varios) con ligas de futbol o de baloncesto.

COMANDOS:

En el número 51, cuando nos presentan al personaje de Simo Häyhä, se nos dice que era un francotirador atípico, ya que disparaba sentado, en vez de en otras posturas más comodas. Un jugador ha considerado gracioso y con estilo la forma de disparar de Simo, y desea emularle. ¿Que modificadores le debería dar, positivos o negativos?¿Alguna regla casera? ¿O simplemente asumo que lo hace y ya?

En general, los francotiradores se apoyan para disparar y lo normal es que se tumben sobre el terreno para camuflarse mejor con él. Simo Häyhä se sentaba para poder permanecer más tiempo en el lugar. En Finlandia, en invierno, permanecer mucho tiempo tumbado sobre la nieve puede ser muy peligroso. Simo lo solucionaba sentándose, pero echaba el cuerpo hacia adelante en una posición casi tumbada. A efectos del disparo no debería afectar la posición, pero sí podrías tenerlo en cuenta para aguantar en esa posición sin que te descubra el enemigo (sobre todo si hay nieve). Bonifica cualquier tirada de descubrir al francotirador si lleva mucho tiempo tumbado sobre la nieve (se moverá para no congelarse) o si dispara sentado y mide más de 1'60 (se le verá más).