Número: 52.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

52 > Equipo > Fetiches > Piedras de adivinación (Pan). Por: Rubén Ramos

 

PIEDRAS DE ADIVINACIÓN

Las piedras de adivinación son una útil herramienta para chamanes de todo tipo en las siempre difíciles tareas adivinatorias. Difíciles de encontrar, este artefacto mágico en realidad son un número indeterminado de piedras, nunca menos de quince, nunca más de cuarenta, que llevan grabadas en ellas un aspecto de Pangea que representa una raza, animal, vegetal, mineral, utensilio… consideradas relevantes por los pangeanos. Así, el mar es representado con unas ondas dobles, la nieve, con un grupo de puntos, los h´sar como un palito en cuyo extremo está la cabeza, y en el otro, una sinuosa línea, un bisonte como un redondel con cuatro rayas a modo de patas y dos más largos a modo de cuernos…. Suelen estar hechas de minerales comunes, si bien algunas suelen estar hechas de algún tipo específico de piedra, como cuarzo, mokrita, y demás. En casos muy raros, han llegado a verse "piedras" hechas de madera, o huesos. Su función básica es apoyar a los chamanes en sus presagios, visiones… dándoles una visión más clara de aquello que buscan, o aumentando las posibilidades de si no una visión más nítida, sí mas extensa, lo que le proporciona más oportunidades para conseguir más información ya sea relacionada o incidental, con aquello que busca. Son especialmente famosas las que heredan los Chak de Gretjkham cuando ocupan el puesto de líder religioso de la comunidad, una colección de veintisiete piezas de ámbar, de las cuales de dicen que fueron entregadas por el mismo Tarkhas al primer dwaldur, y cuyos efectos sobre los rituales adivinatorios son más que impresionantes, o las del zigurat de Hassur en S´siarash, unas dieciséis piezas de cuarzo negro, que sólo han sido arrojadas tres veces, ya que sus predicciones, suelen ser por completo funestas para los implicados que aparecen el ellas.

A efectos de juego, otorga de un +2 a un +5 (dependiendo del número de piedras que se posean), para la tirada de adivinación, y en efectos de ritual, supón que se dobla las posibilidades ofrecidas en cada círculo, es decir, si en el primero es presagio y permite hacer una pregunta de si o no, son dos preguntas, y en el segundo nivel, la descripción del Director puede ser de unas veinticinco palabras, y así sucesivamente.

Es importante notar que estas piedras suelen darse, o crearse ex profeso para chamanes de cierto nivel, lo cual obliga a conseguir méritos para ser digno posesor de ellas. El robárselas a su anterior o cualquier otra cosa inmoral hecha para conseguirlas, implica la pérdida de todos sus beneficios.

Si se combinan piedras que representen más exactamente aquello que se busque, pueden incluso ser más efectivas las visiones, dando de un +1 a un +3 adicional. Pero es importante recordar, que nunca pueden ser más de cuarenta al ser usadas.