Número: 44.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

44 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Pangea

¿Cual es la proporción que se estima en porcentaje de población de cada raza en el mundo de Pangea?

Bueno, esa es una pregunta de muy difícil respuesta. Como imaginarás, el mundo de Pangea está muy poco desarrollado como para poder realizar estudios estadísticos de población. Aún así, algunos datos lógicos nos sugieren que la raza que más se extiende es la mendwan, pudiendo encontrarse esta en prácticamente cualquier latitud del continente. Su adaptabilidad al entorno y su afán de superación están haciendo que se multipliquen sin problemas y que puedan hacer frente más eficazmente a sucesos que mermarían (y merman) a otras razas. Como ejemplo podrían darse las enfermedades contagiosas que se extienden en los periodos más cálidos o los cataclismos naturales del todavía joven continente en el que viven.
Quizá después de los mendwan serían los tikki los más numerosos, aunque por su hábitat sean más difíciles de encontrar. En los últimos tiempos, sin embargo, cada vez es más frecuente encontrar a estos pequeños humanoides conviviendo en poblados y grakins.
Luego de estas dos razas predominantes, entramos en un mar de especulaciones, ya que muchas otras razas son poco numerosas o están demasiado localizadas como para extraer datos útiles. Es demasiado pronto para saber como se adaptarán estas razas minoritarias al futuro.

¿Alguna raza con una superioridad aplastante, como los humanos, puede llevar a la desaparición o ser contemplado como rarezas ciertos tipos raciales? ¿Es posible que exista una inclinación natural a que sólo se adapte una raza, en, llamémoslo así, un darwinismo radical? (Esta última pregunta viene al hilo de lo indicado en el básico de los Gardan y su declive, los Dwaldur, etc.…)

Esta pregunta puede ser respondida parcialmente en la anterior respuesta. En el mundo de Pangea han influido varios factores para explicar su diversidad racial. Entre los más importantes están la lucha entre el Gran Espíritu y el Wukran, cada uno de los cuales ha influido en la creación o expansión de determinadas especies, esto, unido al increíblemente fértil continente nos ha dado como resultado toda la variedad que podemos encontrar en Pangea. Es indudable que con el paso del tiempo unas razas predominarán sobre otras y que otras desaparecerán sin dejar rastro (como ya ha ocurrido), pero esta misma diversidad hace que las razas mendwan no hayan desarrollado excesivamente un "racismo" frente a determinados tipos raciales. Más que esto, lo que se juzga son los actos de una raza y si sabes que la persona que tienes enfrente fue creada por el Wukran para ayudarle a destruir la obra del Gran Espíritu y eso incluye a tu propia especie, no te es demasiado fácil el lograr que mires con buenos ojos a esa persona.
Por los mismos factores de los que hablábamos al principio, ciertas razas están más capacitadas que otras para la supervivencia como especie a largo plazo, pero esos mismos factores podrían volver a influir a favor o en contra de esos seres, haciendo posible que lo que nos pueda parecer lógico o inevitable, no lo sea. Pangea no es un mundo que evolucione al mismo nivel que los demás.

Comandos

La tripulación de un B-52 (vamos, uno de esos aviones de teléfono rojo: volamos hacia Moscú), ¿cuantos eran y que hacían dentro del mismo?

El B-52 no es un avión de la Segunda Guerra Mundial, sino de la Guerra Fría, pero como supongo que estás preparando un adaptación... a ver si puedo ayudarte. El B-52 tiene una tripulación de 5 personas: en el morro, a los mandos, van el comandante del avión y el segundo piloto y detrás de ellos se colocan el del radar, el navegante y el que controla todos los cachivaches de guerra electrónica. Como curiosidad comentar que el B-52 lleva un sexto asiento para llevar un observador.

¿Y en un tanque?

En los tanques hay mucha variedad. Hay modelos con 2 ocupantes y modelos con 6. En general, un número bajo de tripulantes implica una duplicidad de funciones y una operatividad más baja, pero un número alto implica más tamaño y, por tanto, más peso. En la página 171 del libro básico tiene una descripción más detallada e incluso una tabla con las diferentes funciones de la tripulación en función de la dotación.

De nuevo, necesito reglas para drogas, pero esta vez, de una índole diferente, es saber cual era su accesibilidad en la vida civil de preguerra y una vez en guerra, y en el frente, y cuales eran las más habituales, o si su uso era muy extendido, y si era de un modo netamente lúdico, o era debido a otros usos. Además, estaría bien saber si comparativamente, eran más caras de comprar antes que ahora.

En los años de la preguerra, a partir de 1930, se empezó a comprender que los estupefacientes (como se llamaban entonces) eran un problema. Incluso algunos países, entre ellos España, empezaron a prohibir el comercio de algunas sustancias, como la heroína. Aunque tímidamente, los gobiernos empezaron a comprender que el trafico de drogas no era un problema local sino una industria internacional que les afectaba a todos. Por ejemplo, en 1933, la Sociedad de Naciones publicó un estudio que comparaba el narcotrafico con el comercio ilegal de armas.
La gran diferencia entre esa época y la actual es la diferencia de información. El público no tenía una conciencia clara ni de la existencia del problema ni siquiera de la existencia de las propias drogas. Gran parte de la población no era urbana y su acceso a este tipo de sustancias era mínimo y, aún así, en las ciudades había divertimentos más comunes (como el alcohol) como para que las drogas, como por ejemplo el opio, quedara reducido a algunos círculos muy reducidos y, en muchos casos, exclusivos (léase con dinero). Esta desinformación provocaba, por otro lado, la inexistencia de un rechazo social. Un amigo o familiar drogadicto no era un problema, sino una curiosidad.
Ten en cuenta, por otro lado, que la sociedad de la preguerra, tenía problemas mayores (la falta de dinero principalmente) para ocuparse directamente de un problema mínimo (en esa época). Por otro lado, durante la guerra, el comercio de drogas casi desapareció. Los buques mercantes se usaban para otras cosas.
Hay muchas más cosas que decir sobre las drogas de esta época, pero, me temo, tendrán que esperar a un artículo de la revista. Me lo anoto para un futuro.