Número: 227.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

227 > Aventuras > Semillas > Tuìchu. Por: Jacobo Peña Conversa

 

Tuìchū!

Estamos en febrero de 1941. Las fuerzas ocupantes japonesas han ido empujando a las partisanas chinas en Manchuria más allá de la frontera noreste del país, de tal manera que la mayoría se han visto obligadas a pasar a la Unión Soviética. La compañía de los personajes, de la que sobreviven ciento cincuenta hombres y unas pocas mujeres, es la más numerosa de las fuerzas partisanas que aún quedan en territorio chino.

Conscientes de que Manchuria está perdida, han recibido la orden de retirarse también a territorios soviético con el mayor número de fuerzas posible. Vivir hoy para pelear mañana.

Por desgracia, el ejército japonés ha tomado de tal manera el territorio manchú que moverse hacia la frontera podría provocar que se detectase a la compañía y los batallones nipones cercanos cayeran sobre ellos como una lluvia de muerte.

Acuartelados en la provincia de Heilongjiang («Río del Dragón Negro»), en lo más profundo de los bosques de Wuying, los personajes reciben de sus superiores la orden de avanzar hacia la frontera soviética como exploradores.

«Xiangshui Creek» de William L. Farr (2016). Publicada con licencia Creative Commons - Atribución - Compartir Igual.

«Xiangshui Creek» de William L. Farr (2016). Publicada con licencia Creative Commons - Atribución - Compartir Igual.

Su tarea será asegurar que el recorrido está libre de tropas japonesas e ir volviendo periódicamente al grupo principal para indicar la ruta más segura para esquivar al enemigo hasta atravesar la frontera.

Esta tarea requerirá tiradas diarias de Descubrir, Escuchar o Rastrear para detectar al enemigo, de Orientación o Geografía para trazar la ruta y volver periódicamente al grupo principal, de Camuflar o Esconder para evitar al enemigo… Además, durante la misión pueden tener lugar otros sucesos que les obliguen a reaccionar y cambiar de planes.

- Un grupo de exploradores japoneses similar a ellos hace su aparición buscando señales de fuerzas partisanas. Han de neutralizarles o engañarles para que se dirijan a otra ruta.

- Los exploradores dan con una unidad de una docena de partisanos comunistas escondidos en el monte, separados de su unidad hace semanas. La mitad de ellos están heridos, muchos de ellos graves. Deberán decidir si se llevan a una parte del grupo y dejan a la otra para que sea recogida por su compañía, o si abandonan a los heridos…

- Se encuentran huellas de algún animal salvaje típico de la zona (al menos entonces, cuando aún no estaban tan amenazados de extinción) que les puede merecer la pena intentar cazar, como el leopardo del Amur, el lince boreal, el tigre siberiano, el panda rojo, la marta cibelina o la liebre ártica.

- Un puente por el que pensaban pasar sobre un caudaloso río ha sido destruido por la riada. Deben encontrar una ruta alternativa que les acerca peligrosamente a un destacamento japonés.

- En una de las idas y venidas para informar al grupo principal se ven inmersos en un evento meteorológico muy adverso (una nevada repentina, una tormenta con fuerte aparato eléctrico, una ventisca…) que les puede hacer perder la orientación, dañarles por frío o incluso hacerles caer por un precipicio.