Número: 227.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

227 > Reglas > Creación > Partisanos chinos (CdG). Por: Jacobo Peña Conversa

 

Partisanos chinos

Cuando se habla del fenómeno partisano en China hay que tener en cuenta que su origen y desarrollo difiere en algunas cuestiones con los de otros países. Nacido mucho antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Anti-Japonés del Noreste era la principal guerrilla que se opuso a la invasión japonesa de Manchuria en 1931, organizada por las ramas locales del Partido Comunista Chino, lideradas por Mao Zedong. En realidad era una coalición de fuerzas de diverso origen cuya unificación orgánica no sería oficial hasta 1936.

«Northeast Anti-Japanese United Army Soldiers» de autor desconocido (alrededor de 1940). Imagen en dominio público.

«Northeast Anti-Japanese United Army Soldiers» de autor desconocido (alrededor de 1940). Imagen en dominio público.

En el momento de la invasión japonesa en 1937, China estaba inmersa en una guerra civil entre nacionalistas (organizados en el partido Kuomintang) y comunistas (organizados en el Partido Comunista Chino), pero ambas fuerzas se unieron para combatir a Japón cuando este invadió masivamente el país, comenzando la segunda guerra chino-japonesa. La unión de estas dos fuerzas, junto a las de señores de la guerra y partisanos, sumaron entre 5 y 10 millones en tropas para China que se unirían al bando aliado en la II Guerra Mundial. Esta alianza entre nacionalistas y comunistas finalizaría en 1947, momento en el que se retomaría la Guerra Civil, que finalizaría en el 49 con la victoria del PPC y la retirada del Kuomintang a Taiwán.

Aunque las fuerzas partisanas surgidas en la retaguardia y noreste de las líneas japonesas han sido idealizadas durante décadas por el gobierno de la República Popular de China, su contribución principal al conflicto fue la guerra de guerrillas, mientras que serían las fuerzas regulares nacionalistas del Kuomintang las que combatieran de manera frontal a las fuerzas regulares japonesas. Esa idealización comenzó en cualquier caso mucho antes, empujada por la actitud japonesa durante la invasión, que puede calificarse hasta de genocida en algún caso, incluyendo represalias, fusilamientos masivos, tortura, despoblaciones forzadas, trabajo esclavo y otras violaciones de derechos humanos.

De hecho, el movimiento partisano y los ciudadanos chinos en general, se enfrentaron al escenario más brutal y destructivo de la II Guerra Mundial, después del frente soviético. Entre 15 y 22 millones de chinos murieron en este conflicto y se considera que el papel de China fue determinante en la victoria aliada, siendo capaz de detener el avance de Japón, que hubo de destinar el 65% de sus fuerzas en la guerra a combatir al Reino del Centro.

Como decíamos, las fuerzas partisanas chinas provenían de orígenes muy diversos. Por un lado estaban las milicias privadas organizadas por señores de la guerra para defender sus territorios, aunque estas se integraron más bien en las fuerzas del Kuomintang. Por otro, grupos de autodefensa solidaria campesina con nombres exóticos como la Lanza Roja o los Grandes Espadas. También se usó como parte de la resistencia a grupos de bandidos, imbuidos de cierto halo de robin hoods. De hecho, las propias fuerzas comunistas integradas en las milicias partisanas manchúes usaron la fama de ambos grupos para identificarse con ellos, uniendo los valores de solidaridad y bravura de estos grupos a los de la causa socialista.

Finalmente, a estas fuerzas se unirían también otros grupos que combatían al ejército nipón, como los comunistas coreanos (entre ellos Kim Il Sung) cuyo país llevaba ocupado por Japón desde principios de siglo.

Inicialmente las fuerzas partisanas llegaron a tener 40.000 miembros (hasta 150.000 según otras fuentes, aunque es probable que esa cifra esté muy exagerada) en la región de Manchuria. Allí fueron progresivamente acosadas y obligadas a retroceder por el ejército japonés, hasta que en 1940 habían sido reducidas al 25% de su capacidad, viéndose obligadas a cruzar a la Unión Soviética. En 1942 Japón dio por pacificada la región de Manchuria.

Sin embargo, los partisanos regresarían cuando los japoneses fueran expulsados de Manchuria en 1945, acompañando a la fuerza de un millón y medio de soldados soviéticos, comandados por Rodion Malinovski.

Para lograr sus objetivos, las fuerzas partisanas chinas debían contar con el apoyo de la población, lo que lograron a través de la romantización de su papel de bandidos nobles, que los comunistas aprovecharon para añadir valores del socialismo como la solidaridad y la comunidad, procurando dejar una impronta en la imaginación local.

Además, hicieron un uso inteligente del entorno natural de Manchuria, de la impenetrabilidad de sus bosques y de los grupos pequeños para moverse con rapidez, lanzando ataques de guerrilla sobre las fuerzas japonesas y colaboracionistas. La planificación, la movilidad, la sorpresa, el secretismo y la temeridad fueron herramientas esenciales de estos partisanos.

Creación rápida

Para un grupo de personajes típico, la mayoría serán soldados rasos. También habrá en el grupo algún oficial intelectual comunista sin experiencia en el combate y/o algún oficial de los grupos de autodefensa o bandidaje que tenga experiencia en el combate. Habrá que entender que en ambos casos habrán sido nombrados oficiales sin el paso Academia, por la necesidad del momento y la irregularidad de las fuerzas partisanas.

Pasos de soldado raso: Infancia (14) + Callejeo (4) o Aprendiz (4) + Experiencia laboral (3) o Experiencia criminal (3) + Alistamiento (0.5) + Experiencia militar (0.5)

Edad: 22 años

Pasos de sargento intelectual comunista: Infancia (14) + Estudios básicos (4) + Aprendiz (4) + Alistamiento (0.5) + Experiencia militar (0.5).

Edad: 23 años

Pasos de sargento partisano civil: Infancia (14) + Aprendiz (4) + Experiencia laboral (4) + Alistamiento (0.5) + Experiencia militar (1.5).

Edad: 24 años

Características y atributos

Reparte 30 puntos entre las características (recuerda que sólo una podrá ser superior a 8).

Reparte 80 puntos entre los atributos (recuerda que los atributos no pueden ser superiores a la característica de la que dependen

Habilidades

Como habrás visto, te ofrecemos en total cuatro tipos diferentes de personaje: soldado raso (criminal), soldado raso (civil), sargento (comunista) y sargento (veterano). Por tanto, para cada habilidad hay cuatro valores base distintos, separados por barras.

A estas puntuaciones se les añadirá la del atributo correspondiente a cada habilidad, pudiendo superar así la puntuación de 18 hasta un máximo de 23. Los puntos sobrantes se pueden adjudicar a otras habilidades.

Además, añádele 5 PD adicionales por cada año por encima de 1939 en el que lo estés creando, de cara a reflejar la experiencia de ese personaje. Con estos puntos adicionales también se puede superar la puntuación de 18, hasta un máximo de 25, o se podrá comprar alguna virtud.

Habilidades básicas (criminal / civil / comunista / veterano)

Burocracia: 0 / 0 / 10 / 0

Callejeo: 15 / 0 / 0 / 0

Camuflar: 10 / 0 / 0 / 0

Conocimientos: 0 / 0 / 5 / 0

Descubrir: 15 / 10 / 5 / 15

Dialéctica: 0 / 10 / 10 / 10

Esconder: 15 / 10 / 5 / 10

Escuchar: 5 / 10 / 5 / 10

Falsificar: 10 / 0 / 0 / 0

Geografía: 5 / 0 / 5 / 0

Lanzar: 0 / 5 / 5 / 10

Ocultar: 5 / 5 / 5 / 10

Orientación: 5 / 15 / 10 / 10

Rastrear: 0 / 10 / 10 / 5

Robar: 15 / 0 / 0 / 0

Saltar: 5 / 5 / 5 / 10

Seducción: 5 / 5 / 10 / 5

Trepar: 5 / 10 / 5 / 15

Habilidades especiales

Cerradura: 15 / 0 / 0 / 0

Comunicaciones: 0 / 10 / 15 / 5

Explosivos: 10 / 0 / 0 / 0

Idioma (japonés): 0 / 0 / 10 / 0

Idioma (inglés): 0 / 0 / 5 / 0

Ingenios: 0 / 5 / 10 / 5

Interrogación: 5 / 0 / 0 / 0

Mecánica: 0 / 15 / 5 / 10

Medicina: 0 / 0 / 5 / 0

Pilotar motos: 0 / 10 / 5 / 0

Pilotar coches: 5 / 0 / 10 / 15

Pilotar camiones: 0 / 0 / 5 / 15

Primeros auxilios: 5 / 10 / 15 / 10

Química: 0 / 0 / 5 / 0

Habilidades de combate

Armas blancas: 10 / 10 / 5 / 15

Armas contundentes: 5 / 5 / 5 / 10

Bayoneta: 5 / 10 / 0 / 5

Fusil: 10 / 15 / 10 / 15

Lucha desarmado 15 / 10 / 10 / 15

Matar en silencio: 10 / 0 / 0 / 0

Pistola: 5 / 5 / 10 / 15

Subfusil: 5 / 5 / 0 / 5

Virtudes y defectos

El personaje obtendrá 2 puntos de desarrollo que podrá invertir en una virtud. También podrá usar para comprar virtudes parte de los puntos adicionales obtenidos antes según el año de creación. No se le permite comprar más de dos virtudes.

Además, el personaje deberá adquirir un defecto normal o dos ligeros en la tabla de la página 78 del libro básico.