Número: 141.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

141 > Sucesos > Cronología > 04: Abril 1916 (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

La Gran Guerra

Abril 1916

Sábado, 1 de abril

- El teniente general Tan Shirozu es nombrado jefe del estado mayor del ejército japonés en la Corea ocupada. Paralelamente, el vicealmirante Kujuro Yamagichi decide mejorar y aumentar las responsabilidades militares de la base naval de Chinkai (Corea). Días más tarde nombrará a Tsuneha Sano, jefe del estado mayor de la misma.
- Marie Curie ayuda a equipar las ambulancias con equipos de rayos X para que los soldados con fracturas puedan ser atendidos inmediatamente.
- Un cirujano alemán prueba la primera mano ortopédica.

Martes, 4 de abril

- El general ruso Aleksey Brusilov es designado responsable del Frente Suroccidental con el mando de cuatro ejércitos.

Miércoles, 5 de abril

- Se completa la retirada de las fuerzas serbias de Albania. En total se han trasportado 260.000 hombres en lo que se considera la mayor evacuación por mar hasta la fecha. No hay pérdidas serbias, pero los ataques aéreos y submarinos hunden 19 buques británicos, franceses e italianos durante la operación.

Jueves, 6 de abril

- En la batalla de Sannaiyat contra los turcos, los británicos consiguen avanzar 450 metros, pero con grandes bajas. Sannaiyat está a 24 kilómetros de Kut-el-Amara, objetivo del avance británico ya que allí llevan cercadas varias semanas varios miles de soldados británicos.

Domingo, 9 de abril

- Gran ofensiva en Verdún. Los franceses repelen gran parte de los ataques, pero los alemanes capturan las trincheras francesas de la cresta de El Hombre Muerto (Le Mort Homme).
- Se reanuda la batalla de Sannaiyat a 24 kilómetros de Kut-el-Amara y el ejército turco consigue recuperar el terreno ganado días antes por los británicos.

Martes, 11 de abril

- Las tropas serbias empiezan a desembarcar en Salónica (Grecia).
- La Fuerza Expedicionaria Egipcia (británica) inicia la ocupación de la península del Sinaí (Egipto actualmente).

Viernes, 14 de abril

- Termina la batalla del lago Naroch que se inició a mediados de marzo. Las bajas rusas son enormes, unos 122.000, frente a los 20.000 alemanes y los resultados obtenidos no son muy grandes. El zar Nicolás II, que se ha hecho responsable de la dirección de guerra, se reúne con el general Aleksey Brusilov, recientemente nombrado, y le pide una nueva ofensiva para el verano. Este encarga a sus comandantes que la preparen para el 11 de mayo. No les llegarán refuerzos para esa nueva ofensiva.
- Un nuevo intento de avance de los británicos en Oriente Medio hacia Kut-el-Amara es rechazado por las tropas turcas.

Sábado, 15 de abril

- Abastecimiento aéreo a las tropas británicas cercadas en Kut-el-Amara. El general Sir Charles Townshend, comandante de la guarnición británica en Kut-el-Amara comunica al mando que sus reservas de comida se terminarán el día 29.

Martes, 18 de abril

- Tropas rusas ocupan el puerto turco de Trebisonda en el mar Negro. Esto marca un punto decisivo de la ofensiva en Armenia.

Jueves, 20 de abril

- Roger Casement parte de Alemania en un submarino para unirse a un futuro levantamiento por la independencia irlandesa. Días antes ha partido un buque, el Libau, bajo falsa bandera noruega para llevar armas para apoyar dicho levantamiento.
- Se crea la Escadrille Américaine (que más tarde sería conocida como Escuadrilla Lafayette) con voluntarios estadounidenses y bajo el mando de la Aéronautique Militaire francesa en el frente occidental.

Viernes, 21 de abril

- El Libau, buque cargado de armas para los independentistas irlandeses, es interceptado y hundido por los británicos y toda su tripulación, alemanes, capturados. Roger Casement, desconociendo esto, desembarca en la playa de Banna (condado de Kerry) y es detenido poco después en el fuerte McKenna (Rathoneen). Será acusado y juzgado por traición y ahorcado en agosto de 1916.

Sábado, 22 de abril

- Las tropas alemanas empiezan a deportar a Alemania a trabadores belgas como mano de obra. Se calcula que envían a unos 1.400 hombres y mujeres diarios.
- El buque de transporte de tropas chino SS Hsin-Yu vuelca en la costa china. Mueren 1.000 personas.

Domingo, 23 de abril

- El comandante de la guarnición de Kut-el-Amara, ante la escasez de suministros y el estancamiento de las tropas que venían a liberarles, pide permiso para iniciar conversaciones con los turcos para la rendición.

Lunes, 24 de abril

- Se produce el Alzamiento de Pascua en Irlanda. Los Voluntarios Irlandeses (brazo armado de la Hermandad Republicana Irlandesa) liderados por Pearse y Connoly ocuparon diversas posiciones en la ciudad de Dublín.
- Se inicia el Viaje del James Caird. Se trataba de un bote abierto en el que Shackleton y cuatro compañeros viajan en busca de ayuda para el resto de la tripulación del Endurance que realizaba una fallida expedición transatlántica. El viaje les llevó desde la Isla Elefante a las Georgia del Sur (1.500 kilómetros), una travesía que está considerada como una de las mayores hazañas navales de la historia moderna.

Martes, 25 de abril

- Cuatro cruceros de batalla alemanes bombardean los puertos británicos de Great Yarmouth y Lowestoft (costa oriental de Inglaterra). Mueren 20 personas, la mayoría civiles, y los buques alemanes se retiran precipitadamente de Great Yarmouth al descubrir la llegada de la armada británica.

Jueves, 27 de abril

- La 47ª brigada de la 16ª División (de Irlanda) es diezmada por un ataque alemán con gas en Hulluch (Francia). Se le considera uno de los ataques con mayor concentración de gas de la guerra.
- El acorazado HMS Russell queda inoperativo tras chocar con una mina en las aguas de Malta.

Sábado, 29 de abril

- Se rinde la guarnición de Kut-el -Amara, unas 13.000 personas, en Oriente Medio. Los turcos liberan a 2.500 enfermos y heridos y el resto queda prisionero. Unos 4.800 morirán en cautividad debido a las enfermedades y a los malos tratos.
- Finaliza el Alzamiento de pascua por la independencia irlandesa. Tras cuatro días de resistencia, los alzados deciden rendirse para evitar la muerte de más civiles. Se arrestó a 3000 personas y 15 líderes del alzamiento que morirían ejecutados pocos meses después. El Alzamiento no había conseguido sus objetivos, la independencia, pero sí logró que el problema irlandés fuera conocido en todo el mundo y por ello muchos historiadores posteriores lo consideran un éxito y un momento clave para la independencia irlandesa. Por otro lado supuso la ruptura entre los nacionalistas (que se conformaban con una autonomía) y los independentistas (que querían romper totalmente con Gran Bretaña, incluyendo la monarquía). Los sucesos de Dublín no llegaron a afectar a las tropas irlandesas en el frente.